sábado, 13 de mayo de 2017

El PSOE de Murcia exige a 'Adif' que explique por qué 'se saca de la manga' ahora una expropiación de viviendas

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista ha exigido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que explique por qué ahora "se saca de la manga" una expropiación u ocupación de viviendas cercanas a la vía del AVE, además de colocación de pantallas de metacrilato, porque da la imagen de que "estamos inmersos en una obra faraónica que parece más producto de la improvisación que de una planificación meticulosa y calculada al milímetro, como debería ser", ha afirmado el portavoz, José Ignacio Gras.

"Desde el Grupo Municipal volvemos a reiterar nuestro interés y apuesta por la llegada del AVE soterrado, como también reclaman los vecinos desde hace más de una década. Creemos que tiempo ha habido para programar y planificar, por lo que no entendemos que a mitad de la obra estemos contemplando expropiaciones y actuaciones para minimizar los efectos de la misma que, además, se asumen como provisionales, hasta que llegue el soterramiento", añade Gras.
Para el portavoz socialista, "no es lógico ni normal que una obra necesitada y reclamada esté causando tantos problemas, casi diarios, los últimos relacionados con la alarma vecinal al comprobar que sus casas quedaban a 80 centímetros de una pantalla. De verdad, ¿nadie pronosticó que esto es absurdo y que los residentes de la zona no se quedarían callados?". También, recuerda que los vecinos de la Orilla de la Vía volvieron a concentrarse para reclamar los accesos alternativos prometidos.
Asimismo, precisa que Adif, "escudada en que las obras realizadas responden al compromiso de llevar la alta velocidad en los plazos marcados justifica las últimas decisiones, rodeadas de falta de transparencia, por lo que pedimos información clara tanto a Adif como a la Sociedad Alta Velocidad".
Gras también manifiesta su interés en averiguar "si estas actuaciones cuentan con evaluación ambiental y exposición pública para que los vecinos y afectados puedan pronunciarse, porque lo que no sería nada justo y razonable es que estas obras no cuenten con el apoyo de la mayoría de ciudadanos o con la estricta legalidad, evitando así futuros parones por la actuación de la justicia".
El portavoz socialista se ha referido por otro lado a la manifestación convocada por los vecinos y prevista para hoy sábado día 13 a favor del soterramiento, que "apoyamos sin ninguna duda y en la que participaremos activamente". 
Para Gras, "el AVE tiene que venir soterrado sí o sí, esto es innegociable, como también es innegociable que el soterramiento debe ser integral, desde Camino de Tiñosa, cuyo proyecto aún no está, por lo que exigimos que se acelere para poder comenzar con el mismo".
Insiste en que "en este asunto ni estamos confundidos ni pretendemos confundir, queremos y pelearemos hasta el final por el AVE soterrado. El soterramiento integral desde camino de Tiñosa hasta la estación del Carmen, en una primera fases, es el proyecto que defendemos ahora y antes".

No hay comentarios: