sábado, 27 de mayo de 2017

El fiscal reclama veinte años de prisión para tres hermanos Fenoll por el vertedero de Abanilla


CIEZA.- El Juzgado de Instrucción nº 4 de Cieza, que desde hace años investiga un presunto delito contra el medio ambiente cometido en el vertedero de Abanilla, ha notificado a todas las partes del procedimiento los escritos formulados por las acusaciones, pública y privadas, que están personadas en las diligencias. 

Los investigados contra quienes se dirige el Ministerio Público son los hermanos Ángel, Ramón y José Fenoll Pérez, para cada uno de los cuales reclama seis años y medio de prisión, así como el pago de una multa de 27.000 euros.
Para otros tres acusados, Ángel Javier Fenoll Pastor y los trabajadores de esa planta de tratamiento de basuras Charkaoui Himidou y Abderrahim Lehnidi, solicita cinco años y un día de prisión y una multa de 9.000 euros.
Para la Fiscalía, según se recoge en su escrito de acusación, los tres primeros procesados son responsables de los hechos presuntamente delictivos como propietarios que eran de la empresa Proambiente, S.L., mientras que los otros tres lo serían en calidad de empleados del vertedero.
La acusación estatal señala que los vertidos han afectado a zonas protegidas medioambientalmente, y cuantifica los daños causados en 4,8 millones de euros. Precisamente en su escrito solicita que la empresa sea condenada al pago de una multa que se eleva a 65.700 euros.
En las diligencias están personadas otras cuatro acusaciones: la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Generalitat Valenciana, Ecologistas en Acción y la Plataforma Interregional a favor de la Salud Medioambiental de la Vega del Segura (Vertivega) de Alicante.
Todas las acusaciones privadas dirigen sus actuaciones contra cinco imputados, a excepción de Vertivega, a la que defiende el letrado Luis Miguel Cartagena, que acusa también a Ángel Javier Fenoll Pastor, hijo de José Fenoll, ya que considera que era el encargado del vertedero y el que impartía las órdenes a los demás empleados.
El auto judicial que da traslado de los escritos de acusación informa también a las acusaciones pública y particulares y a las defensas de que se está a la espera de recibir la respuesta que la Audiencia Provincial de Murcia dé a los recursos de apelación, presentados por varios imputados, contra la resolución por la que se aprobó la transformación de las diligencia en procedimiento abreviado (procesamiento).

No hay comentarios: