miércoles, 17 de mayo de 2017

El Defensor del Pueblo reprocha al alcalde de Murcia que niegue la entrada de 'Huermur' al Consejo Social

MURCIA.- Huermur ha tenido conocimiento del escrito remitido por el Defensor del Pueblo al alcalde de Murcia, donde le reitera que debe justificar por qué sigue negando la entrada que la asociación Huermur solicitó en el Consejo Social al Ayuntamiento de Murcia, ya que el ayuntamiento ha dejado sin cubrir las plazas destinadas por su reglamento para las asociaciones que defienden el medio ambiente de ámbito local.

Desde Huermur solicitaron en enero del año pasado la entrada en el Consejo Social de la Ciudad de Murcia, siendo así la primera entidad ambientalista y pro-patrimonio que lo realizó, pero a día de hoy el Ayuntamiento sigue sin responder a su solicitud, así como a diversos escritos en los que ha reiterado esta petición, solicitando una respuesta o que si se denegaba la entrada, se justificara por escrito.
Desde la institución del Defensor del Pueblo han reprochado al alcalde Ballesta en una notificación, que no firme él mismo el escrito de respuesta al Defensor, así como que no entre al fondo del asunto en la respuesta que envió a esta institución comisionada de las Cortes Generales para la defensa de los derechos fundamentales y de  los ciudadanos, en el día de ayer.
Asimismo, el Defensor del Pueblo advierte de contradicciones en el funcionamiento del Consejo Social, pues señala en su informe que “Es contradictorio que el Reglamento prevea que las asociaciones constituidas con la finalidad de proteger el medio ambiente  formen parte del Consejo Social y sin embargo no se designen miembros que representen estos intereses”. 
El Defensor termina comunicando que se ha solicitado que el Ayuntamiento vuelva a remitir un informe suscrito por la Alcaldía en el que se indiquen las razones legales por las cuales las asociaciones ambientales no forman parte del Consejo Social de la Ciudad de Murcia, y los motivos por los que no se ha dado contestación al escrito de la Asociación Huermur que reclama su ingreso.
Para Huermur este es un ejemplo más de la falta de apoyo del Ayuntamiento de Murcia a la participación ciudadana libre y eficaz, que es la que protege la Constitución Española y la legislación vigente.
Desde la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), denuncian que el Alcalde debe dar la cara y responder a la solicitud cursada por Huermur para el ingreso en el Consejo, ya que solo desde la pluralidad y la participación se puede construir un mejor municipio, y la asociación Huermur precisamente trabaja en ello, en defensa del Medio Ambiente, el patrimonio, la Huerta y el paisaje de todos los murcianos y murcianas.
Fruto de este trabajo, la asociación Huermur ha recibido diversas distinciones y reconocimientos, ha participado en el I Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España; organizado por la Universidad Miguel Hernández con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO entre otros, su participación en el proyecto europeo NATURBA celebrado en los años 2009-2012, y donde esta Asociación logró que sus propuestas referentes a la Huerta de Murcia y su medio natural fueran incluidas en las conclusiones de este proyecto realizado por la Comunidad Europea y en parte por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y donde participó también el Ayuntamiento de Murcia.
Igualmente ha participado en el 7º y 8º Congreso Internacional de Molinología, organizados por la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos ACEM, por la Universidad de Salamanca, la Diputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia, entre otros, realizados en Zamora y Tui en 2009 y 2011 respectivamente, y donde Huermur representó a la red de regadío tradicional de la huerta de Murcia, su ecosistema natural y su patrimonio histórico. Además de participar en la organización y realización del 9º Congreso Internacional de Molinología celebrado en la ciudad de Murcia.
A lo que se le suma diversas publicaciones en revistas medio ambientales de ámbito nacional, convenios y colaboraciones con diversas universidades de España. Además de ser una Asociación galardonada con diversos premios entre los que figuran el Premio Etnomurcia 2009 por el impulso y la recuperación del patrimonio etnológico de la Huerta de Murcia, y el premio 2015 al reconocimiento especial de Medio Ambiente del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia en la labor de defensa, conservación, recuperación y difusión de los valores medio ambientales de Murcia.
La Asociación Huermur además ha llevado el nombre y el patrimonio de Murcia por todo el territorio nacional, con ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales de patrimonio, paisaje y de participación, también fue seleccionada para exponer su labor en jornadas del IPCE del Ministerio de Cultura, y ha remitido varios informes a la UNESCO y a Hispania Nostra sobre el estado del patrimonio, la Huerta de Murcia y su Medio Ambiente.
Los estudios, informes y solicitudes realizados por Huermur también han servido para la protección de importantes elementos del patrimonio de la Huerta de Murcia, como el Jardín de Floridablanca, el Puente Viejo, o el entorno de protección del Santuario de la Fuensanta en Murcia, como Bienes de Interés Cultural, y de elementos etnográficos y arquitectónicos como elementos catalogados e inventariados.
Desde Huermur esperan que finalmente el alcalde Ballesta rectifique, acepte la solicitud cursada hace más de un año, y reconozca la labor de la Asociación Huermur en defensa de la Huerta de Murcia y su patrimonio cultural y medio ambiental. Así mismo esperan que el Defensor del Pueblo logre que la Alcaldía entre en razón y decrete el ingreso de Huermur en el Consejo, para velar así por la protección del Medio Ambiente y el patrimonio de Murcia.

No hay comentarios: