miércoles, 17 de mayo de 2017

El Consejo de la Transparencia de la Región pide «tolerancia cero» con la corrupción

CARTAGENA.- El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina Molina, ha pedido este miércoles "tolerancia cero" con la corrupción, el clientelismo y el despilfarro en la política y, sobre todo, en la planificación de las ciudades, además de reclamar que los proyectos urbanísticos deben estar diseñados con la premisa de su utilidad social.

Durante una charla en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena, Molina aseguró que el fracaso de las ciudades, regiones y países se debe a que las entidades "no han sabido desarrollar políticas integradoras entre los ciudadanos" para promover la participación de éstos.
"No queremos que nos vendan más motos, sino proyectos que cuenten con una evaluación social", apuntó el presidente del Consejo de la Transparencia antes de defender la transparencia y la participación ciudadana como vehículos para evitar comportamientos ilegales en los desarrollos urbanísticos.
En la charla, a la que también asistieron el secretario general de Transparencia, Enrique Ujaldón, y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, Molina afirmó que hacen falta "más ideas que cemento" y que el reto de la sociedad actual no es estar "atado al pasado, sino dispuestos a comprometernos más con el futuro".
Tras la presentación de la conferencia, que ofreció el vicerrector de Internacionalización, José Manuel Ferrández, en representación del Rector, y el director de la ETSAE, Carlos Parra, el presidente del Consejo de la Transparencia afirmó que la sociedad "ha perdido contenido de clase y activismo".
A su juicio, se precisan cambios en la gestión de las instituciones públicas para que los 
ciudadanos participen activamente y que las instituciones funcionen mejor. 
 "Donde mejor se funciona es donde los ciudadanos participan activamente", señaló antes de añadir que quiere un espacio "más social" y un sistema que regule una solución a los conflictos. "La democracia participativa es el antídoto al clientelismo", concluyó.

No hay comentarios: