martes, 16 de mayo de 2017

El concejal Meca pide no se contrate ni se autorice el pago de facturas a la empresa familiar de Eulalia Ibarra

LORCA.- El concejal Antonio Meca (C's) ha informado hoy del contenido del  informe jurídico encargado por su Grupo Municipal en el que destacan entre otras advertencias legales: 

“NINGUNA EMPRESA QUE TUVIESE COMO ACCIONARIADO A HERMANOS DE LA SEÑORA EULALIA IBARRA PODRÍA CONTRATAR CON EL AYUNTAMIENTO DE LORCA SO PENA DE INCURRIR, ENTRE OTROS, EN EL DELITO DE NEGOCIACIONES PROHIBIDAS A LOS FUNCIONARIOS Y CARGOS PÚBLICOS”.

Según se desprende de las Juntas de Gobierno Local celebradas del 27 de febrero de 2015 hasta el 2 de septiembre de 2016, la empresa familiar de Dña. Eulalia Ibarra López (PP) “Ibarra Lorca S.L.” facturó a este Ayuntamiento de Lorca 93.602,04 euros, en trabajos y servicios encargados sin soporte contractual, sin pedir tres presupuestos, con facturas nada descriptivas y con posibles sobrecostes sobre el valor de mercado, hecho que de confirmarse podría suponer una presunta  malversación de caudales públicos.

El concejal Antonio Meca ha declarado que ”hemos presentado en el día de ayer escrito dirigido al Sr. Alcalde advirtiéndole de presuntas irregularidades e ilegalidades que se vendrían cometiendo en diversas obras y servicios prestados por la empresa familiar de la concejala Dña. Eulalia Ibarra durante años”.

Se da además la circunstancia de que todos los pagos fueron aprobados en Juntas de Gobierno Local con la participación de la Sra. Ibarra y su voto a favor, hecho presuntamente irregular por conflicto de intereses.

Otro hecho significativo es que de los 93.602 euros facturados, 70.797,96 lo fueron por alquiler de grupos electrógenos, en cuyas facturas no aparecen detalles descriptivos como número de grupos electrógenos, días y horas de servicios, precio de la hora, etc. Circunstancia que  lleva a pensar que vulnerarían la exigencia  legal de precisar los servicios contratados.

“A este respecto hemos pedido  al Sr. Alcalde que encargue a los servicios jurídicos y de intervención de este Ayuntamiento informes sobre  estas circunstancias y que no se vuelva a contratar a la empresa familiar de la Sra. Ibarra López ni se autorice ningún pago por ningún servicio hasta que sean aclarados todas estos hechos  y expedidos los informes solicitados”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta señora debería dimitir esta misma noche