sábado, 13 de mayo de 2017

El Ayuntamiento de Lorca muestra a pleno sol tres pinturas barrocas por mor de un concejal de Cultura ignorante


MADRID.- El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, anunció la restauración de tres cuadros barrocos en un acto celebrado al aire libre y rodeado de las pinturas del lorquino Pedro Camacho Felices de Alisén. Era el 8 de mayo, un soleado día de primavera en la localidad murciana. Tras las críticas de la oposición y de una asociación de defensa del patrimonio, Llamas ha pedido disculpas este viernes por haber expuesto las obras a la luz solar, publica hoy www.elconfidencial.com

"Los rayos UVA presentes en la luz solar son uno de los mayores causantes del deterioro de la policromía de los cuadros, más aún cuando han estado en lugares oscuros. Se trata de una gran irresponsabilidad que puede haber causado más daños aún, pese al mucho o poco tiempo que hayan podido estar expuestos a la luz solar directa", señala la asociación Lorca por su patrimonio cultural en su página de Facebook.
"Estamos muy molestos con esta foto. Para hacerla no hacía falta poner los cuadros a pleno sol", han escrito junto a las imágenes que muestran el acto de presentación. La concejal socialista María Antonia García, ha calificado el acto de "temerario".
El concejal de Cultura explica que fue un acto breve, en el que se informó de la licitación de los trabajos de restauración de las tres pinturas, con un presupuesto total de 68.534 euros. "A lo sumo fueron 10 minutos", dice. Llamas dice que la decisión de exponer las tres obras en el exterior del palacio de Guevara, donde se conservan, fue tomada con el apoyo del técnico de la Concejalía. Eligieron el antiguo huerto para la rueda de prensa, añade, "porque el sistema de iluminación interior está en proceso de rehabilitación" y las pinturas "son oscuras".
"Se hizo con la mejor voluntad, pero no tengo problema en pedir disculpas", subraya.
Expertos en conservación de arte antiguo consideran que es poco probable que las obras hayan sufrido daños, aunque si la exposición al sol recalentó la superficie puede provocar que la pintura se levante. 
"Un acto de esas características conlleva una manipulación de las obras. Siempre es un riesgo", explica un restaurador de arte antiguo. "Como medida de conservación preventiva es más adecuado presentar las obras en un interior, pero no es grave que se expongan por un tiempo breve a la luz solar". 
El archivero municipal, historiador del Arte y responsable del palacio de Guevara, Manuel Muñoz Clares, reconoce que colocar los lienzos en el exterior "quizás no fue lo más acertado", pero recalca que "no han sufrido más deterioro objetivo del que tenían". 
Según el informe emitido por Muñoz Clares, las pinturas presentan "una degradación muy acusada". Entre otras deficiencias de conservación, señala, acumulan suciedad, los pigmentos se han oscurecido y han sufrido repintes y desgarros, algunos reparados de forma inadecuada.
Pedro Camacho Felices de Alisén (1644- 1716) fue un pintor lorquino que trabajó en la Región de Murcia. Su trabajo más personal es, precisamente, el que realizó por encargo de Juan de Guevara para su residencia de Lorca. En la casa, declarada bien de interés cultural en 2008, se han conservado una veintena de obras del pintor. El palacio Guevara fue afectado por el terremoto que sufrió Lorca en 2011. Tras su restauración fue reinaugurado como museo dos años más tarde.

No hay comentarios: