sábado, 13 de mayo de 2017

El avance del PEPRICH es un documento para la desprotección del casco histórico lorquino, según IU-V

LORCA.- La concejala de IU-V, Adoración Peñas, ha dado cuenta del conjunto de alegaciones y sugerencias de su grupo político al avance del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de Lorca (PEPRICH). Peñas explica que IU-V ha sintetizado sus propuestas sobre este documento en 11 grandes bloques que ponen de relieve errores y lagunas del Plan y sobre todo injustificados cambios en los grados de protección de más de dos decenas de inmuebles catalogados por el anterior PEPRI.

La primera reflexión de IU-V en su documento de alegaciones indica que "la única solución al estado de ruina y abandono en el que se encuentra el casco histórico de Lorca pasa por la combinación de varios factores. Primero voluntad política más allá de las palabras; después dinero público en cantidad y bien gestionado, que se gaste abordando el conjunto histórico como un todo integral, más allá de recuperar iglesias, casonas y palacetes de particulares; y tercero aplicación de dos leyes básicas: la Ley de Patrimonio Histórico Español y la de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
La inexistencia de participación de los colectivos sociales que se han formado en torno a la defensa del patrimonio local, más allá del trámite legal de información pública, es otra de las lagunas denunciadas por IU-V en el Avance del PEPRICH. Otro tanto sucede, sostiene Adoración Peñas, con la inexistencia en la Memoria del Avance de una evaluación exhaustiva del PEPRI que se revisa y se deja atrás. Ese documento, abunda la Concejal, debería haber realizado la oportuna evaluación del grado de cumplimiento del Plan anterior que se pretende revisar y ampliar y que fue aprobado formalmente en marzo de 2000. Ni se puede, ni se debe revisar un Instrumento de esa naturaleza sin haber evaluado el cumplimiento de los objetivos que se marcó, y la eficacia y eficiencia del mismo en orden a la consecución de esos objetivos.
Ahondando en las lagunas del nuevo PEPRICH, Adoración Peñas también señala como esenciales tres cuestiones: 1) que este documento no contemple ninguna medida que garantice algún tipo de retorno público de las ayudas destinadas a la rehabilitación, sobre todo cuando éstas son cuantiosas y cubren un porcentaje significativo de las rehabilitaciones; 2) que la normativa del PEPRICH no recoja ningún régimen sancionador, absolutamente necesario en instrumentos de esta naturaleza; y 3) que no se incluya entre el articulado una previsión similar a la que ya contempla la Ley de Patrimonio Histórico Español en su artículo 36, de modo que el incumplimiento de las obligaciones establecidas para los propietarios sea causa de interés social para la expropiación forzosa de los bienes protegidos.
Con todo, lo más grave para IU-V es la desprotección del patrimonio histórico y cultural lorquino que se plasma en el Avance y que se evidencia palmariamente en la injustificada variación a la baja del grado de protección de los inmuebles que hasta la fecha protegía, al menos sobre el papel, el anterior documento. Son 25 los inmuebles que cambian de grado de protección. Uno de ellos pasa del 1 al 3. Tres de ellos pasan del grado 2 al grado 3. Dos pasan del grado 3 a quedarse sin protección alguna, y la mayoría pasan del grado 3 a un nuevo grado, el 4, donde ya se permite todo. 
IU-V denuncia en sus alegaciones que esta variación de grados posibilitará además, y parece que es lo que se pretende, muchas construcciones de plantas bajo cubierta o áticos en muchos de los inmuebles que hasta la fecha tenían grado de protección 2, e incluso en algunos de los que lo mantienen, con el impacto que ello provocará en el conjunto histórico de Lorca.
Otras cuestiones abordadas por IU-V en sus alegaciones pasan por sugerir la creación de un servicio municipal especializado relacionado con la conservación patrimonial que vaya más allá de la pura aplicación normativa; por sugerir que en la delimitación territorial del PEPRICH, y habida cuenta la contigüidad existente con el mismo, se incluyan tanto el puente viejo de San Cristóbal como la Fuente del Oro, actualmente en restauración, o por subsanar la sorprendente laguna que se ha detectado en la ficha 1- BIC inmuebles, del conjunto Castillo de Lorca, toda vez que en su reseña histórica no se hace alusión alguna a la sinagoga, que entendemos forma parte del patrimonio cultural de los lorquinos pese a que haya quedado integrada en la instalación hotelera presente en el cerro del Castillo.

No hay comentarios: