martes, 16 de mayo de 2017

Ecologistas en Acción denuncia que el PSOE en Cieza actúa ignorando a las organizaciones y plataformas ciudadanas antifracking de la Región

MURCIA.- El pasado martes 9 de mayo, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cieza, Antonio Moya (PSOE), presentaba al Pleno del Ayuntamiento una propuesta para llevar a la Asamblea Regional una iniciativa legislativa contra el fracking. Una decisión de gran importancia que, sin embargo, se ha tomado ignorando a las organizaciones y plataformas ciudadanas anti-fracking, que desconocían el documento y no se les ha permitido trabajar con el mismo.

Ecologistas en Acción recuerda que la lucha contra el fracking en la Región de Murcia no se entiende sin la participación y movilización, de plataformas y organizaciones sociales, contra los permisos que afectan a las comarcas del Noroeste, Vega Alta y Altiplano de la región de Murcia, y en el sur de Albacete. Como tampoco se entiende sin el resto de ayuntamientos de estas comarcas.
Por esto, Ecologistas en Acción considera una falta de respeto la forma de proceder del PSOE en Cieza. Desde la organización ecologista explican que "nos enteramos el jueves por la tarde de la existencia de esta iniciativa una vez que esta ya estaba registrada para debatirse en pleno el martes siguiente. Sin tiempo para nada".
Y añaden que "no se ha informado, ni convocado, a ninguna organización anti-fracking durante el proceso de elaboración de la propuesta legislativa. Ni tampoco una vez redactada se ha tenido la deferencia de invitar a estas organizaciones para explicar la propuesta, o recoger aportaciones". El PSOE “no ha contado con nadie", critican.
Por eso, añaden, "pedimos a los responsables del PSOE en Cieza, una vez supimos que existía esta iniciativa,  que la pospusieran para el siguiente pleno, y que abrieran un proceso de participación, contando con las plataformas y organizaciones sociales que llevan años trabajando contra el fracking en esta región. Y también con el resto de ayuntamientos afectados. Lo que enriquecería el documento y daría transparencia al proceso, además de recabar el máximo apoyo social e institucional a la propuesta. Pero no se ha querido".
Ecologistas en Acción concluye pidiendo una reflexión y rectificación al PSOE sobre el procedimiento opaco y sin participación seguido en Cieza. Piden también una rectificación y apelan desde la organización ecologista a la unión de todos (sociedad civil, instituciones y partidos políticos) contra el fracking, y a que se abandonen tentaciones partidistas en la lucha contra la fractura hidráulica en nuestra región.

No hay comentarios: