miércoles, 17 de mayo de 2017

'Ecologistas en Acción' denuncia dos incidentes con explosiones en Escombreras


MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado sendos escritos de denuncia de los episodios con explosiones en la factoría de Repsol en Escombreras ante la Dirección General de Energía y Minas y la Dirección General de Medio ambiente. 

En los escritos presentados, esta organización ambiental señala que el martes, 9 de mayo, se produjo una explosión en la planta de Repsol en Escombreras, que pudio escucharse en un radio de varios kilómetros; con la emisión de una nube blanca a la atmosfera. Esta explosión, al parecer, tuvo lugar en la caldera 686 de una de las plantas de Recuperación de Azufre, que se encontraba en parada por mantenimiento.
La asociación advierte que los propios trabajadores de la empresa criticaron que no sonaran las alarmas interiores de la refinería. Y, según los testigos, tampoco sonaron las alarmas preventivas para los vecinos de Alumbres, lo que ha generado una lógica preocupación en la población de esta diputación cartagenera, evidenciando ambos hechos la falta de diligencia a la hora de abordar este tipo de incidentes, en los que parece primar más el intentar no crear alarma, antes que la propia prevención de los trabajadores y de la población cercana.
Además, la organización ecologista recuerda que hubo otro incidente anterior, que tuvo lugar el 29 de julio de 2016, en el que se produjo un escape de una nube de humo negro procedente de las chimeneas de Repsol, y en el que tampoco sonaron las alarmas para advertir a la población del entorno.
Por todo ello, Ecologistas en Acción demanda a la administración regional la apertura de un expediente informativo, que aclare las causas de ambos incidentes y se depuren las responsabilidades si las hubiere, tanto de los incidentes como de la forma de proceder de la empresa, especialmente del cumplimiento de protocolos preventivos, tanto para trabajadores como para la población cercana.
Además, reclaman el desarrollo urgente de medidas preventivas específicas en las operaciones de mantenimiento y en el funcionamiento general de la fábrica, para que se eviten o minimicen estos incidentes y sus consecuencias en el futuro.
Para terminar, la organización ambiental reclama a la administración que se identifiquen las posibles emisiones contaminantes a la atmósfera de estos incidentes, y exige que se produzca una inmediata revisión en profundidad del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras para una mejora significativa de los protocolos de prevención y de actuaciones en caso de emergencias, que evite estos episodios o incidentes similares.
Además, recuerdan que para que este tipo de planes sean eficaces, deben ser conocidos por todos los actores implicados: responsables de la administración, responsables de los equipos de emergencias, responsables de las empresas, trabajadores y población en general. También deben refrescarse los protocolos de forma periódica a dichos actores, si lo que se busca es una prevención efectiva.

No hay comentarios: