miércoles, 24 de mayo de 2017

CTSSP critica que los proyectos del municipio cartagenero dependan de los fondos europeos

CARTAGENA.- CTSSP considera una irresponsabilidad absoluta del nuevo Gobierno que proyectos tan importantes para el municipio como son el anfiteatro romano o la movilidad estén pendientes de “posibles” ayudas europeas, unos fondos con los que no se cuenta y cuya dependencia no puede paralizar el desarrollo de Cartagena.

Para el grupo municipal de Podemos, las grandes inversiones debieran estar contempladas íntegramente en el presupuesto municipal, para que su ejecución esté 100% garantizada. Además se debe trabajar en coordinación con el Gobierno regional, de modo de contar con mayores partidas. Los fondos europeos no pueden ser la “salvación” para la realización de las grandes obras pendientes. Y mucho menos el balón de oxígeno para justificar lo injustificable, continuidad de una sociedad deficitaria como Casco Antiguo.
La portavoz del grupo, Pilar Marcos, ha afirmado que: “No podemos engañar a la gente diciendo que vamos a conseguir dejar a Casco Antiguo libre de una deuda de más de 10 millones de euros gracias a unos proyectos europeos inexistentes, o a la venta de unas parcelas que no terminan de venderse. 
A los hechos nos remitimos, en 2016 y parte del 2017 sólo se han vendido 4 parcelas y ha habido cero aportaciones de programas europeos.”
CTSSP insta al Gobierno a diseñar una política de inversiones racional, basada en previsiones certeras y realistas, y sobre todo con partidas garantizadas para emprender las obras que requieren los vecinos del municipio. 
Por último, reitera la necesidad de disolver Casco Antiguo y traspasar sus activos y pasivos al Ayuntamiento, haciendo una gestión directa de estos y ahorrando muchos miles de euros en costes de personal.

Por otra parte, CTSSP insiste en prohibir el uso del glifosato en los espacios públicos y ya en octubre del año pasado CTSSP presentó una moción al Pleno solicitando la prohibición del uso del glifosato en los parques, jardines, aceras y carreteras del municipio, sustituyéndolo por métodos alternativos, como los térmicos, mecánicos o manuales. La iniciativa fue rechazada únicamente con los votos en contra del Gobierno de PSOE y MC.
CTSSP recuerda que la Agencia de Investigación sobre el Cáncer y la OMS han calificado al glifosato como “probable cancerígeno” y que la propia UE, en el artículo 5º de la modificación del Reglamento de Ejecución de la autorización del producto, ha llamado a los países miembros a reducir al máximo o prohibir su uso en zonas tales como parques y jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, etc.
Son ya más de 140 municipios, unas cuantas CC.AA. y numerosos países europeos los que han puesto en marcha alternativas a estos herbicidas contaminantes. Nuevas evidencias científicas siguen acumulándose en contra de estos productos, razón por la cual las campañas y protestas no dejan de sucederse en todo el territorio europeo. Por estas razones medioambientales y sanitarias, el grupo municipal de Podemos volverá a insistir en el Pleno sobre la prohibición del glifosato, proponiendo además que el tema se traslade a la Mesa de Calidad del Aire.

No hay comentarios: