lunes, 15 de mayo de 2017

C's propone jornadas de voluntariado para reforzar la limpieza y el mantenimiento en las playas de Cartagena


CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena ha propuesto realizar unas jornadas de voluntariado para promover la implicación de los ciudadanos en la conservación y regeneración de las playas de las poblaciones ribereñas. 

La formación naranja ya ha establecido contactos con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (FAVCAC), para proponer el desarrollo de una red de voluntarios estable para la mejora de estos espacios, sin menoscabo de otras acciones y actividades como el mantenimiento del patrimonio costero o la eliminación de residuos marinos.
Ante la imposibilidad y el rechazo del uso de maquinaria pesada para las labores de regeneración y limpieza en la ribera del Mar Menor según diversos informes y asociaciones ecologistas, Ciudadanos considera oportuno otras alternativas como el trabajo voluntario a mano.
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha enviado hoy un escrito a la FAVCAC con los detalles de su propuesta. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que su Grupo es "muy consciente de que nuestras playas son un referente del producto turístico que ofrecemos a visitantes y turistas, y uno de los pilares de nuestra economía local, y una fuente de ingresos insustituible para nuestro tejido comercial". 
Para Manuel Padín, "creemos que es importante visibilizar y denunciar la inacción de las administraciones responsables ante el estado de nuestro Mar Menor y de nuestro litoral costero a través de movilizaciones y protestas, también es importante ser prácticos y útiles, ser un ejemplo para nuestras autoridades, implicar a la ciudadanía con iniciativas que suponen acciones directas y constituyen además una 'protesta activa' que no pasará desapercibida".
"El desarrollo de esta acción, antes de que lleguen los meses de verano, debe estar coordinada no sólo con la Federación de Vecinos, sino también por las áreas de Medio Ambiente tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento, los colectivos vecinales y sociales, y la UPCT, entre otros", ha informado Padín que no entiende cómo no se ha organizado ya algo parecido en el litoral cartagenero cuando a principios de este mes al exconsejera Adela Martínez-Cachá, participó en una jornada de limpieza con 70 voluntarios en la playa de la Casica Verde en Águilas". 
La jornada en la localidad aguileña fue promovida por la entonces Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración del Ayuntamiento de Águilas, y las asociaciones Ocean Conservancy e International Coastal Cleanup España, y el Instituto de enseñanza secundaria Europa, "desde Ciudadanos Cartagena queremos hacer algo parecido aquí para fomentar el voluntariado ambiental y promover una mayor concienciación social".
"Para cuando llegue la temporada turística nuestras playas tienen que estar en perfectas condiciones para compensar el impacto negativo de la pérdida de todas las banderas azules en el Mar Menor y por la ausencia de chiringuitos durante la Semana Santa debido a la división interna en el Gobierno de Cartagena", ha indicado el portavoz de la formación naranja.
Y ha recordado que los diputados nacionales de Ciudadanos registraron la semana pasada una batería de preguntas al Gobierno de la Nación en el Congreso de los Diputados, relacionadas con las 16 banderas azules que se han perdido en la costa de la Región, "este partido no se conforma con la denuncia y las manifestaciones, sino que se pone a trabajar para marcar la diferencia y proteger nuestros intereses económicos y medioambientales, los cuales son perfectamente compatibles", ha afirmado Padín.

No hay comentarios: