viernes, 19 de mayo de 2017

C's cree que Bernabé «carece de autoridad moral» para hablar sobre la llegada del AVE

MURCIA/BENIEL.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, recordó este viernes al vicesecretario de Acción Política del PP y diputado nacional, Francisco Bernabé, "que carece de autoridad moral para hablar sobre la llegada del AVE a Murcia".

Así, Gómez exigió a Bernabé y a sus compañeros "más seriedad en sus declaraciones y, sobre todo, mayor respeto a los ciudadanos de Murcia". De esta forma, hizo referencia a su famoso "los murcianos podrán tomar este año (2015) las uvas en la Puerta del Sol viajando en AVE hasta Madrid"; o a la inteligente afirmación del actual consejero de Fomento, "las obras del AVE acabarán cuando terminen".
"Ha venido bien", señaló el portavoz de C's, "que estos miembros del PP visiten Beniel para que vean el aislamiento que sufre este municipio, gracias a la pésima gestión realizada por su partido en cuanto a comunicaciones por carretera y transporte público se refiere".
Respecto al AVE, Gómez criticó a Bernabé "por volver a mentir a los ciudadanos, en esta ocasión, con la estación de Beniel, ya que hablamos de una instalación preparada para atender, de forma temporal, a los usuarios de la Alta Velocidad, con una mínima inversión". Así, recordó que "esta estación dispone de un andén individual y un paso elevado; y está equipada con todas las medidas de accesibilidad".
"Lo realmente triste es el empeño del PP de seguir engañando a los vecinos, escondiendo los múltiples fallos del proyecto y los vicios en los procedimientos administrativos", volvió a denunciar Gómez, quien finalizó afirmando que es "de vergüenza escuchar al PP decir que las promesas y acuerdos están para cumplirlos, o defender unas obras en las que ni ellos mismos creen, obras que el Consejo Social criticó, y que la sociedad murciana rechazó, como quedó reflejado en la manifestación del pasado sábado".

Bernabé niega Beniel

Bernabé había defendido hoy que la única opción “seria” para la llegada del AVE es la Estación de Murcia, y ha lamentado que “sean los partidos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Podemos los que defiendan la llegada a Beniel”.
Por esto el diputado del PP en el Congreso ha presentado en rueda de prensa, a modo de decálogo razonado, los motivos por los que la Estación de Beniel no está preparada para acoger la Alta Velocidad.
Y lo ha hecho, a su juicio, “de forma sencilla” para que la información llegue a “todos los partidos políticos murcianos” y resulte “fácil de entender”.
Bernabé ha razonado que “la estación de Beniel solo está preparada para funcionar como un apeadero de trenes de cercanías, por lo que no dispone de las medidas de seguridad necesarias para acoger la Alta Velocidad ferroviaria”.
En este sentido ha dicho que para dar viabilidad al proyecto “habría que desarrollar una nueva playa con dos nuevas  vías adicionales con sus andenes correspondientes para dar acogida al  AVE, dotándolos de la longitud que requiere la Alta Velocidad”.
Bernabé ha hecho referencia, igualmente, a las obras que serían necesarias realizar si el AVE llegara de forma provisional a Beniel. En este sentido ha especificado, la construcción de un nuevo parking que “diera servicio a los vehículos de los usuarios de estos trenes”, así como la remodelación y ampliación de las edificaciones de la actual Estación de Beniel, “con la creación de nuevas dependencias destinadas a trabajadores, pasajeros, venta de billetes y servicios Atendo”.
“Todas estas actuaciones llevarían consigo la redacción de un proyecto, la licitación de un concurso público así como su adjudicación y ejecución del mismo, lo que supondría un nuevo retraso para que el AVE esté plenamente operativo y en funcionamiento especialmente cuando estamos ya a pocos meses vista de que se culmine la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la Región”, ha advertido Bernabé.
Otro de los inconvenientes añadidos, en palabras del diputado ‘popular’, son los tiempos de desplazamientos contemplados para llegar desde la ciudad de Murcia a la estación de Beniel que “en ningún caso bajan de 30 minutos”. Esto, ha confirmado Bernabé, “ocasionaría perjuicios a los pasajeros del AVE con origen o destino en la capital”.
Francisco Bernabé considera “inevitable” la construcción de la vía provisional en la Estación de El Carmen con independencia de que la Alta Velocidad tuviera parada en Beniel ya que “sigue siendo imprescindible que el resto de trenes ya sean de pasajeros o mercancías circulen por ella dado que el soterramiento se realiza exactamente en el mismo lugar por el que discurren las vía actuales”.
Por eso el diputado nacional del PP sostiene que “si las obras dieran comienzo sin estar operativo antes dicho ramal, Murcia quedaría incomunicada en materia ferroviaria hasta que terminaran los trabajos de soterrado”.
En relación, tanto a la vía provisional como a las pantallas protectoras, Bernabé ha confirmado que su retirada “se hará de forma inmediata y por completo una vez concluidas las obras del soterramiento” y ha asegurado que “así se terminará con las barreras y la división que ha venido padeciendo la ciudad de Murcia desde que fueron instaladas las vías en  el año 1865”.
Francisco Bernabé, que considera que “los acuerdos están para cumplirlos”, ha recordado que, “la solución que se está ejecutando actualmente es la que firmaron las direcciones regionales del PP y Ciudadanos en septiembre de 2015”. Una solución -ha ratificado- “que contaba con el apoyo del PSOE a nivel del municipio de Murcia”, por lo que “defender ahora otra cosa distinta es la muestra evidente de la demagogia, incongruencia e irresponsabilidad de estas formaciones políticas” de las que el responsable de Acción Política del PP ha dudado de su “fiabilidad política”.

No hay comentarios: