MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca garantiza el
uso seguro de los productos fitosanitarios en la Región, dado que fue
pionera en implantar como obligatorias una serie de normas 15 años antes
de la publicación de la directiva europea 1009/128 sobre el uso
sostenible de los productos fitosanitarios.
Desde 1994 la Consejería ha formado a través de sus centros
integrados de formación y experiencias agrarias (CIFEA) a más de 27.000
agricultores en la aplicación de productos fitosanitarios, uso y
calibración de la maquinaria, gestión integrada de plagas y medidas de
seguridad, con un grado de implantación que supera el 95 por ciento.
Además, todas las actuaciones deben ser comprobadas por un
responsable de aplicación, con carnet de manipulador de nivel
cualificado, o un asesor en gestión integrada de plagas con titulación
universitaria. En la actualidad figuran más de 1.000 técnicos inscritos
en el registro creado por el Ministerio, lo que supone más del 90 por
ciento de los técnicos colegiados. Estas cifras sitúan a la Región como
comunidad autónoma pionera en la capacitación para el manejo seguro de
los plaguicidas.
La preocupación de la Administración regional no se ha detenido con
la formación de calidad de técnicos y trabajadores, sino que abundó en
la revisión y mantenimiento de la maquinaria dedicada a los
tratamientos.
Murcia fue la primera Comunidad en elaborar una norma con rango de
decreto que establece un programa de revisión obligatoria de la
maquinaria y la autorización de centros de inspección donde los
agricultores deben revisar sus equipos cada 5 años. Ya hay 15 estaciones
de inspección que hasta la fecha han examinado más de 2.000 máquinas,
con resultados favorables.
Más del 75 por ciento de la superficie agrícola de la Región
(200.000 hectáreas y 16.000 agricultores) tienen implantados sistemas de
gestión integrada de plagas para el control fitosanitario de los
cultivos, donde se prioriza y compatibiliza el uso de los sistemas de
control no químicos, con una alta implantación del control biológico, lo
que demuestra el grado de concienciación de los productores de la
Región por respetar el medio ambiente, la salud de los trabajadores y
los consumidores. El 98 por ciento de las muestras de vegetales
producidos en la Región de Murcia cumplen la estricta legislación
europea en materia de residuos de plaguicidas.
Las tres auditorías realizadas en la Región de Murcia por parte de la
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han demostrado que
los agricultores murcianos hacen un uso sostenible de los productos
fitosanitarios.
La Comisión Europea público en 1991 una directiva que estableció un
programa de revisión de todos los productos fitosanitarios y que
concluyó con la retirada del más del 60 por ciento de las sustancias
químicas existentes como plaguicidas.
El reglamento 1107/2009 estableció mayores condicionantes sobre
aquellos productos fitosanitarios que no cumplían los requisitos mínimos
de inocuidad respecto a determinados criterios ambientales y a la
salud.
Este sistema de registro, renovado cada 10 años, está considerado
como el sistema europeo de autorización más completo de todos los
productos químicos, incluidos los medicamentos.
La preocupación por asegurar el menor impacto de los productos
fitosanitarios sobre el medio ambiente, el agricultor y el consumidor se
plasmó posteriormente en la directiva 1009/128 sobre el uso sostenible
de dichos productos.
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