lunes, 15 de mayo de 2017

Patxi mejor, Susana agresiva y Sánchez se benefició / Pablo Sebastián *

El debate entre los tres candidatos a la secretaría general del PSOE ha sido un buen ejemplo de democracia interna pero la dureza y agresividad entre los candidatos confirma la sería fractura del Partido Socialista, cuestión que fue aprovechada por Patxi López para presentarse como el fiel de la balanza, con un discurso político bien armado que probablemente le ofreció la victoria en el debate pero no de las primarias del día 21 que siguen inciertas aunque Sánchez las puede ganar.

Porque la cuestión que se plantea es la de ¿a quien le puede quitar López más votos el día 21? La respuesta razonable es que le restará más votos a Díaz lo que puede beneficiar a un Sánchez a la defensiva porque el exceso de agresividad de Susana revelaba su preocupación y por ello le cantó a Pedro ‘las cuarenta’ hasta en lo personal diciéndole: ‘Pedro el problema eres tu, porque nadie se fía de ti, ni Felipe González, ni Zapatero, ni la mayoría de tu Ejecutiva, ni tus portavoces parlamentarios’. Díaz insistió en que Sánchez es un perdedor nato de elecciones, que defiende la nación catalana, que ha escondido la urna del Comité Federal detrás de una cortina y otras ‘lindeces’ lanzadas a la yugular.

Sanchez no tuvo un buen día porque sufrió los embates de Susana y López a la vez pero ese doble ataque le pudo beneficiar y su discurso claro y sencillo de ‘no a la abstención del PSOE a Rajoy’, al que llamó ‘manzana podrida’ y que repitió sin cesar llega con gran nitidez a las bases del PSOE.

Si apostó Sánchez por una España nación de naciones lo que rechazó Díaz y también López que le preguntó a Sánchez si de verdad sabía lo que era una nación, al tiempo que le afeaba a Díaz su pretensión de ser a la vez la secretaria general del PSOE y presidenta de a Junta de Andalucía.

Sánchez no estuvo bien en el debate pero falta por ver si sus fieles en las bases del PSOE le mantendrán su apoyo. Como habrá que ver si con su discurso de ganadora electoral Díaz refuerza la posición de liderazgo que logró la batalla de los avales o si el buen resultado de López le resta más votos a Díaz en favor de Sánchez cuya habilidad en las redes sociales le permitió presentarse como el ganador del debate, sumando además el apoyo desde Baleares de la presidenta Armengol que abandonó a López en favor de Sánchez.

Por lo demás y al margen de batalla entre líderes ninguna novedad para destacar en programas de gobierno, pactos u organización del PSOE. Solo la confirmación de que se mantiene la incertidumbre del resultado del día 21 y que la fractura del PSOE sigue siendo una posibilidad porque las posiciones de Sánchez y Díaz son irreconciliables e imposibles de arreglar.


(*) Periodista



No hay comentarios: