miércoles, 3 de mayo de 2017

El INFO coordina con el Ministerio de Economía medidas de impulso al tejido exportador regional murciano


MADRID.- El director del Instituto de Fomento de la Región, Javier Celdrán, se reunió hoy con el director general de Comercio Internacional e Inversiones en la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, José Luis Káiser, para estudiar y coordinar nuevas medidas de apoyo al tejido exportador regional murciano. 

Durante los dos primeros meses del año, las ventas de las empresas regionales en los mercados internacionales alcanzaron los 1.770,77 millones de euros, lo que supone casi un 40 por ciento que en el mismo periodo del año anterior y sitúa a la Región como la quinta provincia más exportadora de toda España.
Tras el encuentro, Celdrán explicó alguno de los objetivos marcados por el Plan de Promoción Exterior que coordina el Info para el presente ejercicio. 
"Las empresas regionales han apostado por la internacionalización para afrontar los nuevos retos económicos, lo que se ha traducido en una mejora importante de su competitividad y en un incremento de las exportaciones de cerca del 30 por ciento durante los últimos años. Para este año, y gracias al apoyo y la coordinación con otros organismos como la secretaría de Estado de Comercio, el objetivo es alcanzar un volumen de ventas de 10.000 millones de euros y que el número de empresas exportadoras se sitúe por encima de las 5.000", señaló Javier Celdrán.
Durante los últimos cinco años, esta base exportadora ha experimentado un crecimiento del 42 por ciento hasta situarse en las 4.825 empresas exportadoras el pasado año. En los dos primeros meses del año, el número de empresas que vendieron sus productos en los mercados internacionales alcanzaba ya las 2.088.
Una de las medidas es la apertura de los mercados asiáticos y, en concreto, los avances en los tratados bilaterales con el gobierno chino. 
Así, el director de la agencia de desarrollo regional planteó el interés del sector agroalimentario regional en ampliar estos acuerdos como una de las vías para combatir una posible reducción de las exportaciones de los productos europeos a Reino Unido como consecuencia del 'Brexit'. 
Después de que la Región se haya convertido en la primera comunidad en vender frutas de hueso al país asiático, el objetivo es ampliar esos acuerdos a otras variedades frutales como la uva de mesa y el melón, dos productos en los que la Región es líder a nivel nacional, con un volumen de exportaciones el pasado año de 182 y 158 millones de euros, respectivamente.
El encuentro permitió abordar diversas medidas para dar respuesta a las demandas del sector, como la necesidad de garantizar las condiciones de refrigeración durante todo el proceso de exportación de las frutas al país asiático y de negociar con Rusia para que el veto de este país a los productos europeos no obstaculice el tránsito de las mercancías a través de su territorio o la conveniencia de aumentar el personal encargado de realizar los controles fitosanitarios durante el periodo estival para certificar la calidad de los productos que se exportan.
"El Info mantiene una actitud vigilante y proactiva para defender los intereses de las empresas regionales por todo el mundo, lo que nos ha llevado a ser la primera comunidad en crear un observatorio permanente para hacer un seguimiento del 'Brexit'. 
En este sentido, estamos analizando nuevos mercados, como China, y hemos diseñado diversos planes estratégicos y sectoriales, como los planes Cuba, Irán, Norteamérica, África, Hábitat, Calzado o Contract, con el objetivo de diversificar nuestros destinos y potenciar sectores estratégicos para la Comunidad y prever con antelación las consecuencias que puedan tener circunstancias socioeconómicas de orden internacional, como la salida del Reino Unido de la UE", señaló el director de la agencia de desarrollo regional.
Durante el encuentro, el director del Info expuso las principales líneas de trabajo de este Comité de Vigilancia del 'Brexit', una herramienta pionera en España que integra a las principales asociaciones empresariales, organismos relacionados con la internacionalización y representantes de los sectores que más exportan a este mercado, como asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas; CROEM; la Autoridad Portuaria de Cartagena; la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia; la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera; el Instituto de Comercio Exterior en la Región o las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena.
Además, se planteó la voluntad de la Comunidad de estrechar la coordinación con el Gobierno central y con el resto de comunidades y que exista representación de la Región en los principales foros y mesas de estudio y análisis que se organicen a nivel nacional.
Dentro de estas medidas analizadas, y con el objetivo común de aumentar las exportaciones y diversificar los mercados y sectores, se trataron las posibilidades que ofrece el mercado canadiense tras la firma del Acuerdo Económico y Comercial Global UE-Canadá (CETA) y se estudiaron fórmulas para agilizar las exportaciones a otros destinos emergentes como Irán, un mercado que resulta particularmente interesante por su posición estratégica entre Europa, Asia y África y que, tras el levantamiento de las sanciones internacionales, tiene un amplio potencial para sectores como el agroalimentario, el de la tecnología y maquinaria agrícola y los sistemas de riego y gestión del agua o el de la construcción.
Dentro del Plan de Promoción Exterior, cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional y en el que están presentes las tres cámaras de comercio de la Región, figuran además de estos planes otras acciones para impulsar la internacionalización, como la organización de misiones comerciales directas e inversas; asistencia a ferias internacionales; la presencia de becarios de Comercio Exterior en mercados estratégicos; la organización de jornadas informativas y cursos, talleres y programas formativos y de apoyo a la exportación o el mantenimiento de una red de Oficinas de Promoción Exterior presente en más de 30 países de los cinco continentes y que se encarga de dar soporte y asistencia a las empresas regionales inmersas en procesos de internacionalización.

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