MADRID.- El director del Instituto de Fomento de la Región, Javier Celdrán, se
reunió hoy con el director general de Comercio Internacional e
Inversiones en la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de
Economía, Industria y Competitividad, José Luis Káiser, para estudiar y
coordinar nuevas medidas de apoyo al tejido exportador regional murciano.
Durante
los dos primeros meses del año, las ventas de las empresas regionales
en los mercados internacionales alcanzaron los 1.770,77 millones de
euros, lo que supone casi un 40 por ciento que en el mismo periodo del
año anterior y sitúa a la Región como la quinta provincia más
exportadora de toda España.
Tras el encuentro, Celdrán explicó alguno de los objetivos marcados
por el Plan de Promoción Exterior que coordina el Info para el presente
ejercicio.
"Las empresas regionales han apostado por la
internacionalización para afrontar los nuevos retos económicos, lo que
se ha traducido en una mejora importante de su competitividad y en un
incremento de las exportaciones de cerca del 30 por ciento durante los
últimos años. Para este año, y gracias al apoyo y la coordinación con
otros organismos como la secretaría de Estado de Comercio, el objetivo
es alcanzar un volumen de ventas de 10.000 millones de euros y que el
número de empresas exportadoras se sitúe por encima de las 5.000",
señaló Javier Celdrán.
Durante los últimos cinco años, esta base exportadora ha
experimentado un crecimiento del 42 por ciento hasta situarse en las
4.825 empresas exportadoras el pasado año. En los dos primeros meses del
año, el número de empresas que vendieron sus productos en los mercados
internacionales alcanzaba ya las 2.088.
Una de las medidas es la apertura de los mercados asiáticos y, en
concreto, los avances en los tratados bilaterales con el gobierno chino.
Así, el director de la agencia de desarrollo regional planteó el
interés del sector agroalimentario regional en ampliar estos acuerdos
como una de las vías para combatir una posible reducción de las
exportaciones de los productos europeos a Reino Unido como consecuencia
del 'Brexit'.
Después de que la Región se haya convertido en la primera
comunidad en vender frutas de hueso al país asiático, el objetivo es
ampliar esos acuerdos a otras variedades frutales como la uva de mesa y
el melón, dos productos en los que la Región es líder a nivel nacional,
con un volumen de exportaciones el pasado año de 182 y 158 millones de
euros, respectivamente.
El encuentro permitió abordar diversas medidas para dar respuesta a
las demandas del sector, como la necesidad de garantizar las condiciones
de refrigeración durante todo el proceso de exportación de las frutas
al país asiático y de negociar con Rusia para que el veto de este país a
los productos europeos no obstaculice el tránsito de las mercancías a
través de su territorio o la conveniencia de aumentar el personal
encargado de realizar los controles fitosanitarios durante el periodo
estival para certificar la calidad de los productos que se exportan.
"El Info mantiene una actitud vigilante y proactiva para defender los
intereses de las empresas regionales por todo el mundo, lo que nos ha
llevado a ser la primera comunidad en crear un observatorio permanente
para hacer un seguimiento del 'Brexit'.
En este sentido, estamos
analizando nuevos mercados, como China, y hemos diseñado diversos planes
estratégicos y sectoriales, como los planes Cuba, Irán, Norteamérica,
África, Hábitat, Calzado o Contract, con el objetivo de diversificar
nuestros destinos y potenciar sectores estratégicos para la Comunidad y
prever con antelación las consecuencias que puedan tener circunstancias
socioeconómicas de orden internacional, como la salida del Reino Unido
de la UE", señaló el director de la agencia de desarrollo regional.
Durante el encuentro, el director del Info expuso las principales
líneas de trabajo de este Comité de Vigilancia del 'Brexit', una
herramienta pionera en España que integra a las principales asociaciones
empresariales, organismos relacionados con la internacionalización y
representantes de los sectores que más exportan a este mercado, como
asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas;
CROEM; la Autoridad Portuaria de Cartagena; la Federación de
Cooperativas Agrarias de Murcia; la Asociación Regional de Empresarios
del Mueble y la Madera; el Instituto de Comercio Exterior en la Región o
las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena.
Además, se planteó la voluntad de la Comunidad de estrechar la
coordinación con el Gobierno central y con el resto de comunidades y que
exista representación de la Región en los principales foros y mesas de
estudio y análisis que se organicen a nivel nacional.
Dentro de estas medidas analizadas, y con el objetivo común de
aumentar las exportaciones y diversificar los mercados y sectores, se
trataron las posibilidades que ofrece el mercado canadiense tras la
firma del Acuerdo Económico y Comercial Global UE-Canadá (CETA) y se
estudiaron fórmulas para agilizar las exportaciones a otros destinos
emergentes como Irán, un mercado que resulta particularmente interesante
por su posición estratégica entre Europa, Asia y África y que, tras el
levantamiento de las sanciones internacionales, tiene un amplio
potencial para sectores como el agroalimentario, el de la tecnología y
maquinaria agrícola y los sistemas de riego y gestión del agua o el de
la construcción.
Dentro del Plan de Promoción Exterior, cofinanciado con Fondos
Europeos para el Desarrollo Regional y en el que están presentes las
tres cámaras de comercio de la Región, figuran además de estos planes
otras acciones para impulsar la internacionalización, como la
organización de misiones comerciales directas e inversas; asistencia a
ferias internacionales; la presencia de becarios de Comercio Exterior en
mercados estratégicos; la organización de jornadas informativas y
cursos, talleres y programas formativos y de apoyo a la exportación o el
mantenimiento de una red de Oficinas de Promoción Exterior presente en
más de 30 países de los cinco continentes y que se encarga de dar
soporte y asistencia a las empresas regionales inmersas en procesos de
internacionalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario