miércoles, 10 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Miércoles con tam­bores de Watergate en EEUU du­rante la ma­dru­gada tras ful­minar Trump al di­rector del FBI con la ex­cusa de los emails de Hillary pero en plena in­ves­ti­ga­ción por la co­ne­xión con Rusia, y con ma­yoría de por­tadas para el pulso entre fis­cales y la pre­sunta in­ter­ven­ción del nú­mero dos de Interior en el chi­va­tazo a Ignacio González, pre­ci­sa­mente horas antes del bom­bardeo de pre­guntas al Gobierno sobre co­rrup­ción en el Congreso. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: la lla­ma­tiva ca­ti­li­naria del mi­nistro Álvaro Nadal contra Enel por su ac­tua­ción en España con Endesa; las op­ti­mistas pre­vi­siones de Bruselas sobre cre­ci­miento es­pañol y las eu­fó­ricas de Rajoy ante el Instituto de la Empresa Familiar de que ‘se acercan buenos mo­men­tos’ con un au­mento anual del PIB del 2,5% hasta 2020; la re­saca del CIS sobre par­tidos que suben y que bajan y el no­table des­censo de la preo­cu­pa­ción por la eco­nomía y el paro; datos no tan ama­bles del INE sobre au­mento del 42,9% de in­sol­vencia y quie­bras fa­mi­liares en el primer tri­mes­tre; el re­levo en OHL tras la sa­lida de López Madrid, que de todas formas se queda en el grupo y en Ferroglebe; los cinco años de Goiri al frente de Bankia, según él el banco con 'la mejor efi­cien­cia, la mejor sol­vencia y mayor ren­ta­bi­li­dad'. 

CORRUPCIÓN
Vozpopuli: Fiscalía: González oculta su for­tuna en Suiza, Luxemburgo y Reino Unido: dis­fru­taba de un nivel de vida 'incompatible con sus fuentes de renta' (Ángela Martialay). El País: La fis­calía sos­pecha que el nú­mero dos de Interior alertó a Ignacio González (F.J. Pérez y Ó. López-Fonseca). Otro ti­tu­lar: El juez abre una pieza se­creta en la caja B del PP con las fac­turas de Bárcenas des­cu­biertas en Púnica. ABC: Anticorrupción alienta las dudas sobre la con­ni­vencia de Interior con González: los fis­cales del caso Lezo se ven obli­gados a des­de­cirse tras aludir al se­cre­tario de Estado de Seguridad en re­la­ción al pre­sunto ‘chivatazo’ (P. Muñoz, L.P. Arechederra y C. Morcillo). La Razón: Polémica entre Anticorrupción y el nú­mero dos de Interior por el ‘chivatazo’ a González. 

El Mundo: El fiscal sos­pecha que el nú­mero 2 de Interior se 'chivó' a González: Anticorrupción pre­cisa que no 'imputa ningún de­lito' a Nieto (Manuel Marraco). Público: Operación Lezo. 'The Wire' para Ignacio González: así es­cu­chaban al ca­be­cilla de Lezo; es el primer in­ves­ti­gado por co­rrup­ción que fue gra­bado con so­fis­ti­cada tec­no­logía se­creta de­di­cada a la lucha contra el te­rro­rismo y los ata­ques de hac­kers (Julia Pérez). La Vanguardia: El fiscal in­sinúa que Interior alertó a Ignacio González. Otro ti­tu­lar: La fa­milia Pujol ase­gura que el ma­nus­crito de Ferrusola es un fo­to­mon­taje. OKdiario: La con­fe­sión de Edmundo Rodríguez sobre el pe­lo­tazo de Panamá: ‘Se lle­varon 25 mi­llones en co­mi­sio­nes’ (M.Á. Ruiz Coll). 

Confidencial Digital: López Madrid, re­que­rido dos veces en un mes por la ‘CNMV nor­te­ame­ri­cana’ tras los es­cán­dalos en España; la US Securities and Exchange Commission (SEC) le ha pe­dido que rinda cuentas por la con­dena de las ‘tarjetas black’ y por su im­pli­ca­ción en la 'Operación Lezo'. El Confidencial: El PP fi­nanció con di­nero de Púnica la cam­paña elec­toral de Rajoy en 2008: Velasco re­mite la do­cu­men­ta­ción al juez que in­ves­tiga la fi­nan­cia­ción del PP (B. Parera y J.M. Olmo). El Economista: La Fiscalía acusa al Canal de des­viar ‘un in­gente di­nero pú­blico’ desde 2001 (Eva Díaz y Javier Romera). 

PSOE
El País: El PSOE se mo­vi­liza frente a las ame­nazas de rup­tura (Anabel Díez). Otro ti­tu­lar: Un di­ri­gente ex­tre­meño par­ti­dario de Sánchez de­fiende pactar con Podemos y los se­pa­ra­tis­tas. La Vanguardia: Los fieles a Díaz se ponen las pi­las: 'Si gana Sánchez, se acabó el PSOE'; la líder an­da­luza busca sumar votos donde perdió en ava­les, como en Catalunya (J.C. Merino y R. Montilla). Estrella Digital: El PSOE da el sor­passo mi­rando a Francia (F. de Castro). Cinco Días: Entrevista a Manuel Escudero, asesor eco­nó­mico de Pedro Sánchez: ‘Podemos no es el el enemigo, ellos son nues­tros hi­jos’. Vozpopuli: El PSOE frena las reuniones entre sus dipu­tados para evitar más in­ci­dentes (Gabriel Sanz). 

CATALUÑA
La Vanguardia: 'Operación Góndola' en el Parlament para am­pliar el apoyo al re­fe­réndum (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: La Fiscalía se que­re­llará por la compra de urnas de la Generalitat: el Govern dice que com­prar urnas es su ‘obligación’ y que nada lo prohíbe. Otro ti­tu­lar: JxSí y la CUP tumban la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción del ex juez Vidal el primer día. El Periódico: JxSí y la CUP im­piden in­ves­tigar el ‘caso Vidal’: el bloque sos­tiene que era una ‘persecución po­lí­tica’ (Rafa Julve). Otro ti­tu­lar: Lluís Llach se re­afirma en sus ad­ver­ten­cias sobre po­si­bles san­ciones a los fun­cio­na­rios (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: Querella en marcha contra el Govern por las ur­nas: la Fiscalía aprecia tres de­litos (Ángeles Vázquez y J.G. Albalat). El País: Los Pujol cues­tionan las pruebas apor­tadas por los ban­queros Cierco (Jesús García). 

INFORMACIÓN NACIONAL
Libertad Digital: El PP es­pera días duros por la co­rrup­ción pero Rajoy no cree que le haga más daño (P. Montesinos). El País: El PP cae aunque man­tiene el li­de­razgo y el PSOE re­cu­pera la se­gunda po­si­ción. La Razón: El PP pide a los mi­nis­tros ‘más po­lí­tica’ tras la caída en el CIS (Carmen Morodo). El Correo: Euskadi pre­siona a hora a Rajoy y le pide trans­ferir la Seguridad Social y Prisiones: asumir estas com­pe­ten­cias pasa a ser ‘la prio­ri­dad’, dice Erkoreka. Esdiario: El gran en­gaño de Podemos se de­rrumba: su 'nueva po­lí­tica' son Franco y Aznar: los erre­jo­nistas con­si­deran que Podemos ha per­dido el pulso a la calle ol­vi­dando los asuntos prio­ri­ta­rios para de­di­carse a la 'escenificación' (Miguel Blasco). Otro ti­tu­lar: El 'milagro' del sin­di­ca­lista Cañamero: su nó­mina oculta se mul­ti­plica por diez (Ana Isabel Martín). El Español: El se­cre­tario de Estado para el Deporte as­ciende a su cuñada a sub­di­rec­tora de con­trol fi­nan­ciero (Pedro Coifuentes). 

ECONOMÍA
Libertad Digital: Los pi­lares de la re­cu­pe­ra­ción: mo­delo pro­duc­tivo, com­pe­ti­ti­vidad y menos deuda: el PIB es­pañol no sólo re­cu­pe­rará el nivel pre­cri­sis, sino que re­gis­trará un nuevo ré­cord his­tó­rico este se­gundo tri­mestre (M. Llamas y J.G. Echegaray). El Mundo: Rajoy ad­mite que no puede hacer más re­formas eco­nó­micas (M. Cruz y C. Segovia). Europa Press y to­dos: Rajoy dice que 'vienen buenos mo­men­tos' porque em­piezan 'a di­si­parse con­di­cio­na­mientos po­lí­ti­cos'. Expansión. Acelerón eco­nó­mico. Otro ti­tu­lar: El precio de la vi­vienda en las grandes ciu­dades sube más del 6%. Otro ti­tu­lar: Ana Botín: ‘España ne­ce­sita mu­chos más em­pre­sa­rios de éxi­to’; con­sejos para los em­pren­de­dores (Abeta Chas). 

El País: La Agencia Tributaria alerta de nú­meros falsos para con­certar la cita previa de la de­cla­ra­ción: los nú­meros de te­lé­fono frau­du­lentos co­bran ele­vadas ta­rifas a los usua­rios (J.S. González). Cinco Días: Ana Botín re­clama que paren los re­cortes en edu­ca­ción (Javier García Ropero). El Periódico: El Gobierno des­man­te­lará la CNMC con los mismos ar­gu­mentos con los que la creó: el Ejecutivo des­ga­jará el or­ga­nismo único ac­tual en va­rias 'autoridades ad­mi­nis­tra­tivas in­de­pen­dien­tes' (Agustí Sala y Olga Grau). Vozpopuli: El coste de las pen­sio­nes: la deuda su­birá 40.000 mi­llones y mar­cará otro má­ximo en 2017 (Teresa Lázaro). 

EMPRESAS
EFE, Europa Press y to­dos: Nadal acusa a Enel de 'hacer po­lí­tica para los ita­lianos a costa de con­su­mi­dores y tra­ba­ja­dores es­paño­les': 'Al ser una em­presa ita­liana no le im­porta, para hacer po­lí­tica de em­pleo en Italia, crear des­em­pleo en España, y no le im­porta, para hacer po­lí­tica me­dioam­biental en Italia, hacer po­lí­tica de pér­dida de com­pe­ti­ti­vidad en España'. Cinco Días: Nadal acusa a Enel de hacer po­lí­tica ‘a favor de los ita­lianos a costa del tra­ba­jador es­pañol'. Otro ti­tu­lar: OHL se des­marca de la Operación Lezo y López Madrid queda al frente del hol­ding. Otro ti­tu­lar: Javier Goñi, pre­si­dente de Fertiberia, sus­ti­tuye a López Madrid en el con­sejo de OHL (J.F. Magariño). Expansión: OHL im­pulsa la venta de ac­tivos para re­ducir deuda. 

El País: El mi­nistro Nadal acusa a Enel de fa­vo­recer a Italia 'a costa de los es­paño­les'; el res­pon­sable de Energía culpa a la prin­cipal ac­cio­nista de la Endesa de ce­rrar las cen­trales de carbón de Andorra y Compostilla por in­tereses ita­lia­nos. Capital Madrid: Energéticas, cons­truc­to­ras, bancos y te­lecos se re­lamen con la pre­si­dencia de Macron: son las com­pañías más be­ne­fi­ciadas por su vic­toria si aplica las me­didas de su plan, y los ana­listas coin­ciden en la for­ta­leza de la zona euro, de su di­visa y de las com­pañías eu­ro­peas (Héctor Chamizo). Bolsamanía: Juan Miguel Villar Mir: 'Confío ab­so­lu­ta­mente en López Madrid, va a se­guir en Grupo Villar Mir y Ferroglobe'; 'No tenía nin­guna obli­ga­ción legal para dejar el con­sejo de OHL', apunta el má­ximo ac­cio­nista de la cons­truc­tora (Pablo Gallén). 

El Confidencial: Nuevo vuelco en las ra­dia­les: la Justicia au­to­riza la pro­puesta de con­venio de R3/R5: la Audiencia Provincial de Madrid ha ad­mi­tido la pro­puesta de con­venio pre­sen­tada por Abertis, Bankia, Sacyr y ACS para las ra­diales R3 y R5. Un nuevo fallo en contra de la li­qui­da­ción (Ruth Ugalde). El Economista: La pér­dida de la AP-7 en 2019 im­pide a Abertis una fu­sión pa­ri­taria con Atlantia. Otro ti­tu­lar: Nadal acusa a Enel de be­ne­fi­ciar a Italia y crear des­em­pleo en España. Otro ti­tu­lar: Iberdrola cons­truirá su primer parque eó­lico ma­rino en EEUU. Otro ti­tu­lar: Entrevista a Ignacio Martín, ex con­se­jero de­le­gado de Gamesa: ‘La fu­sión con Siemens ha cos­tado mucho es­fuer­zo’. El Correo: Siemens toma el con­trol de Gamesa y re­lega a los eje­cu­tivos de la em­presa vasca: di­rec­tivos de la com­pañía ale­mana copan los puestos de ges­tión de la eó­lica de Zamudio. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El in­forme de los pe­ritos sobre Bankia, úl­tima prueba para la aper­tura de juicio oral: el BdE des­miente haber re­tra­sado su in­forme sobre la crisis a la es­pera de la lista de los en­cau­sados (José Hervás). Otro ti­tu­lar: La banca se centra en el ge­ne­roso y cre­ciente ne­gocio de las tar­jetas de cré­dito: este tipo de ope­ra­ciones se rea­liza a tipos de in­terés de hasta el 21%, una fi­nan­cia­ción que crece a ritmos de 2.000 mi­llones al mes (Virginia G. Rendle). El Confidencial: Cinco años de 'Goiri' de­vuelven a Bankia a pri­mera línea de tiro de los in­ver­sores (María Igartua). Otro ti­tu­lar: La an­tigua CCM des­apa­rece este año: Liber bank com­prará el 25% que le falta (Eduardo Segovia). 

ABC: Emilio Saracho se pre­para para una fu­sión del Popular con el Santander o el BBVA (María Jesús Pérez y Moncho Veloso). Cinco Días: La pa­pe­lera Lecta, a Bolsa en junio con un valor má­ximo de 1.000 mi­llo­nes: la dueña de Torraspapel se pro­pone captar 250 mi­llones para re­ducir su deuda; CVC, que con­trola el grupo, y otros fondos de ca­pital riesgo harán caja por el mismo im­porte que el de la am­plia­ción. Otro ti­tu­lar: La banca en­gorda Metrovacesa con 1.250 mi­llones de euros en suelo para crear el líder de la vi­vienda. Otro ti­tu­lar: Cinco años de Goirigolzarri al mando: pre­sume de que Bankia es el más ren­table de la gran banca. Otro ti­tu­lar: Popular es el banco que más ha pe­dido la con­fianza de sus clientes en un año (Ángeles Gonzalo). 

Expansión: Doce va­lores del Ibex suben más del 20% en el año. Otro ti­tu­lar: La hucha de la banca para afrontar li­ti­gios su­pera los 8.000 mi­llones (E. del Pozo). El Economista: Regulación avisó del daño de Bankia a la repu­tación del Banco de España: in­formes ala Comisión Ejecutiva en 2010. Otro ti­tu­lar: BFA re­serva otros 621 mi­llones para pre­fe­rentes por el alu­vión de de­mandas (Fernando Tadeo). Otro ti­tu­lar: BlackRock sube su par­ti­ci­pa­ción en Cellnex hasta el 6,8%. Vozpopuli: Alivio ju­di­cial para BNP: gana una de­manda de 18 mi­llones por Ciudad Pegaso (Jorge Zuloaga). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Vía de re­cu­pe­ra­ción: el PSOE vuelve al se­gundo puesto en una ten­dencia aún pen­diente de la re­no­va­ción’. Otro edi­to­rial: ‘La guinda Ferrusola: es di­fícil que el pu­jo­lismo logre hun­dirse más en la cié­na­ga’. Javier Ayuso en el mismo dia­rio: ‘Corbyn, Hamon, Sánchez… El abis­mo'. Editorial en El Mundo: ‘Nuestros pri­meros diez mil días en El Mundo’. Otro edi­to­rial: ‘Cinco años de la na­cio­na­li­za­ción de Bankia’. Editorial en La Vanguardia: 'Ni contra la ley ni sólo con ella: no de­gra­demos nues­tras ins­ti­tu­ciones sal­tán­donos el Estado de de­re­cho'. Antoni Puigverd en el mismo dia­rio: ‘Marta Ferrusola, guio­nista de su propia pa­ro­dia’. Luis Aparicio en Invertia: ‘Gorigolzarri es de Bilbao, Bilbao: sacar pecho por sus cinco años de man­dato, pa­rece ex­ce­si­vo’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Madrid pierde la ba­talla del Brexit. Los pue­blos y ciu­dades hay que pa­tear­los'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2325 

No hay comentarios: