miércoles, 24 de mayo de 2017

El juez Velasco deja este jueves los casos 'Púnica' y 'Lezo'

MADRID.- El juez Eloy Velasco, instructor de las macrocausas Púnica y Lezo, cesará este jueves en su puesto para incorporarse el 1 de junio a su nuevo destino, la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. 

Así consta en el Boletín Oficial del Estado, en el que también se dice que la decisión se puede recurrir, o bien ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo en los dos próximos meses, o bien ante la Comisión Permanente en el plazo de un mes (si se cursa este, el otro tendría que esperar).
El juez Velasco llevaba tiempo pidiendo su relevo, harto de no recibir ningún apoyo para hacer frente a las macrocausas que han ido a parar a su juzgado. La gran oportunidad se le presentó a raíz de la creación de la nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, el órgano que revisará las sentencias que dicte la Sala de lo Penal. Las plazas de la ‘supersala’ se han adjudicado a Eloy Velasco y al magistrado Enrique López, dos de los 33 miembros de la carrera judicial que las habían solicitado.
El caso es que Velasco deja sin rematar la instrucción de dos causas de corrupción que tienen como denominador común la financiación ilegal del PP de Madrid, una investigación que ha recibido un gran impulso a raíz de la detención y el ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad Ignacio González.
La sustituta natural del juzgado de instrucción 6 sería la juez titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia, Carmen Lamela, aunque no está claro que sea ella la que vaya a ocupar esta plaza hasta que se encuentre recambio. 
De hecho, Lamela ha trasladado al juez decano, Santiago Pedraz, que no puede ocuparse de los dos juzgados, por lo que se baraja solicitar al CGPJ que nombre a un juez de manera interina (en comisión de servicio).
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, plaza que ocupa ahora Velasco, es en realidad Manuel García-Castellón, magistrado de enlace ante Italia desde el 23 de marzo de 2012. Debido al traslado de Velasco, dicha plaza sale a concurso.

No hay comentarios: