jueves, 25 de mayo de 2017

El modelo educativo español / Bieito Rubido *

Sin una buena educación no hay futuro. En esta España actual, los jóvenes acceden a la universidad sin haber leído ni línea de Miguel de Unamuno, por ejemplo. O con una extraña idea sobre la historia de su país; cuando no radicalmente falseada. 

Son apenas dos indicadores del resultado de un sistema educativo que enseña a leer, pero no a seguir leyendo. Tenemos muchas reformas pendientes, pero las más trascendentes y urgentes son las de la Justicia y la Educación. 

Esta última es la que nos ha de permitir ofrecer a los ciudadanos una vida mejor y la oportunidad de dar un salto social. Pocos trampolines más sólidos que el conocimiento. 

Me preocupa esa izquierda empeñada en modelar jóvenes ignorantes, a los que se les condena a la esclavitud, cuando se sabe que es el camino de la formación el que impulsa hacia la cima de la libertad. 

PISA ha vuelto a sacarnos los colores. Todavía hoy no hemos sido capaces de mejorar el modelo educativo de Maravall. El problema no es el presupuesto, es el modelo.


(*) Periodista y director de Abc




http://abcblogs.abc.es/el-astrolabio/2017/05/25/el-modelo-educativo-espanol/

No hay comentarios: