martes, 9 de mayo de 2017

Carta al nuevo consejero de Medio Ambiente de la Región de Murcia / Pacto por el Mar Menor *

Sr. Celdrán, hemos oído sus declaraciones en Noticias Murcia de TVE de ayer 8 de mayo en las que tacha a los convocantes de la manifestación Por un Mar Menor Vivo de irresponsables por invitar a la ciudadanía a salir a la calle y, según usted, alarmar a la gente. 
 
Como nuevo que es, es probable que no haya oído hablar del Convenio de Aarhus, ese tratado internacional suscrito por España sobre el acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Documento que le recomendamos encarecidamente que lea para no hacer el ridículo en sus próximas declaraciones.

Parece que a usted no solo le molestó que convocáramos una manifestación y leyésemos un manifiesto en el que se señalaban los problemas que desde hace dos décadas han llevado al Mar Menor a su triste situación, sino también el hecho de que dos asociaciones bien conocidas por su lucha contra la injusticia como la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) y la otra a favor del soterramiento del AVE, acudieran como ciudadanos que son a esta demostración respetuosa y ejemplar que tuvo lugar el sábado 6 de mayo por las calles de Murcia.

Seguramente, como nuevo que es en esta Consejería, tampoco sabrá que una de las tres organizaciones convocantes, la Plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor representa a todo tipo de personas, de profesiones e ideologías políticas diferentes –incluyendo la suya–, y a asociaciones y organizaciones no solo relacionadas con el medio ambiente, sino vecinales, sindicales o de jueces. 
 
Y tampoco sabrá del trabajo que venimos haciendo desde que el Mar Menor gritó en forma de explosión de fitoplancton y oscureció sus aguas aniquilando más del 80% de las praderas marinas. Pues bien, una de las acciones que hemos llevado a cabo, en vista de la falta de respuesta de este Gobierno regional, ha sido, junto con otras asociaciones y organizaciones, la de llevar a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el incumplimiento por acción u omisión de hasta once directivas europeas.

Ha empezado su mandato imitando a uno de sus predecesores, el Sr Cerdá, que declaraba en 2010 que el Mar Menor estaba mejor que nunca y que no se iban a reducir regadíos. Pues bien, ya se han visto las consecuencias de haber hecho oídos sordos a los graves problemas que tenía y sigue teniendo lo más hermoso de nuestra Región.

Y no, Sr. Celdrán, los problemas no se ocultan tal como usted sugiere que hagamos sino que se sacan a la luz, se estudian, se toman las medidas necesarias y además se cuenta con la ciudadanía y los sectores afectados para su resolución. La única alarma la provoca el desconocimiento del problema y la desconexión que muestran sus palabras de la realidad.


(*) Plataforma ciudadana plural en defensa de la laguna litoral murciana.

No hay comentarios: