lunes, 22 de mayo de 2017

Quedan muchos frentes abiertos / Juan Redondo *

En esta ocasión los socialistas murcianos han remado en sintonía con la ola nacional apoyando la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general, algo que no sucedió en la histórica pugna entre Zapatero y Bono, donde apostaron por el perdedor. Han cambiado las cosas en el interno del partido; en aquella ocasión votaron los delegados, siempre en línea con el aparato, y ahora lo han hecho los militantes, que son mucho menos controlables. 

En alguna medida se han confirmado las previsiones apuntadas en la batalla de los avales sobre techos y suelos. Los partidarios de Sánchez, con una plataforma creada deprisa y corriendo y el apoyo de los calasparreños, consiguieron más de 1.800 respaldos, frente a los más de 2.200 de Susana Díaz,apoyada por alcaldesas y la vieja guardia del PSRM; y los 800 de Patxi López. 

Aquí, a la hora de la verdad, se han clarificado los apoyos y se ha confirmado la teoría de los avales prestados. No ha sorprendido el trasvase de más de trescientos avalistas de Patxi López a Pedro Sánchez, algo anunciado a pesar del postureo de González Tovar. Más sorprendente ha sido lo de Susana Díaz, con una pérdida de más de doscientos apoyos. Algo que no deja en buen lugar a la vieja guardia del aparato tradicional. 

A nivel nacional los socialistas quedan abiertos en canal, con un distanciamiento total entre la nueva dirección y el grupo parlamentario. Con un secretario general ausente del Congreso y cuyo objetivo principal es desalojar a Rajoy de la Moncloa. Por muchas llamadas que se hagan a la unidad, las heridas y los costurones de estas primarias no van a cicatrizar tan fácilmente. Sin hablar de posibles depuraciones, porque la guerra ha sido cruenta.

El resultado supone también una gran revolución en el interno de los socialistas murcianos, acostumbrados a regirse por el control y el enfrentamiento de las familias. Un partido que lleva años metido en la mala dinámica de socavar permanentemente su suelo electoral con pérdida de votos y militantes. Los ´sanchistas´ aquí son cruzados de la causa, con ideas claras como las expresadas por el alcalde de Calasparra en mitin de hace dos semanas. En las instituciones como la Asamblea Regional o el Congreso están los ´susanistas´ y los partidarios de Patxi López, con un González Tovar quemado y denostado. 

Ahora toca Congreso Regional y elegir al nuevo líder y al próximo candidato a presidir la Comunidad. Por mucho que hablen barones y baronesas de luchar por el consenso, la nueva ola de Ferraz va a sacudir con fuerza. Los ´sanchistas´ tienen los votos, pero adolecen de liderazgo y presencia en la Asamblea. Varios de los nombres que han aparecido en las quinielas de cara al futuro han quedado tocados por la derrota de Susana Díaz. Y empieza a coger fuerza la baza del diputado regional Joaquín López.


(*) Periodista



No hay comentarios: