lunes, 8 de mayo de 2017

Borrell y ‘Los idus de octubre’ / Pablo Sebastián *

Ha escrito Josep Borrell un ensayo muy interesante sobre la vigente crisis del PSOE y de la Socialdemocracia europea titulado ‘Los idus de octubre’, en referencia al tormentoso Comité Federal del PSOE del pasado 1 de octubre donde Pedro Sánchez dimitió como secretario general del partido al perder la votación sobre la convocatoria de un Congreso Extraordinario al que obligaban los estatutos.

Borrell apoya la candidatura de Sánchez en las primarias en ciernes del PSOE, y bien podría decirse que es el ‘Cyrano de Bergerac’ de ese gran y pertinaz enamorado del poder que es Pedro Sánchez, porque Borrell pone poesía política, ideología y pragmatismo programático a la vivaz y poco cultivada candidatura de Sánchez, lo que nos anima a concluir, como en el Cyrano, que el candidato ideal del nuevo PSOE era Borrell.

No hace mucho Borrell publicó un útil ensayo sobre el desafío catalán titulado ‘Las cuentas y los cuentos de la independencia’ que evidenció la colección de mentiras victimistas del independentismo ofreciendo una versión realista y bien documentada de la relación de Cataluña con el resto de España, el Estado y la Unión Europea.

Ahora Borrell acaba de escribir, con la misma precisión y premura, un nuevo ensayo que aporta luz sobre las causas y antecedentes que han sumido al PSOE en su actual crisis de liderazgo e identidad. Como ha ocurrido en otros países de la UE tras el estallido de la crisis económica internacional donde los gobiernos progresistas de Europa se olvidaron de los ciudadanos provocando la aparición de los partidos populistas en Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Francia y España.

Borrell apoya a Sánchez desde su independencia intelectual, como se vio en plena tormenta interna del partido, donde tras haber defendido el ‘no’ a la investidura de Rajoy dijo que sí al PSOE, no le interesaban unas terceras elecciones que lo llevarían al hundimiento, al menos si debió haber puesto precio a la abstención en la investidura de Rajoy. Algo que ahora recupera Sánchez cuando dice que la Gestora del PSOE regaló a Rajoy una ‘abstención gratis’.

En el ensayo de ‘Los idus de marzo’ Borrell hace una descripción muy ajustada a la verdad e independiente de lo ocurrido en los últimos años del PSOE que acabó a la bronca del Comité Federal de 1 de octubre en el que se culminó un ‘golpe de mano’ contra Sánchez por parte de los que antes habían votado en un Comité Federal ‘no’ a la investidura de Rajoy y que con maniobras internas y externas (del poder económico) tenían como objetivo situar a Susana Díaz al frente del partido para evitar la convocatoria del obligado congreso extraordinario del PSOE.

El calendario y descripción de los acontecimientos que hace Borrell son impecables y objetivos, aunque discutible parece su valoración de resultados electorales, por más que sea cierto que Susana Díaz perdió muchos votos en Andalucía y Patxi López en el País Vasco. No en vano bajo el liderazgo Sánchez el PSOE perdió dos elecciones generales y las municipales, autonómicas, catalanas, vascas y gallegas, además de la investidura.

Lo que debió provocar la dimisión de Sánchez tras su derrota de 2015 que él calificó de ‘resultado histórico’, o el fracaso de 2016 que valoró como un triunfo frente al pretendido ‘sorpasso’ de Podemos. Y sin que en ambas ocasiones el sector crítico del PSOE le exigiera su retirada lo que sí logró en los ‘Idus del 1 de octubre’ con aviesas artes, el objetivo de aupar a Susana Díaz y de evitar las terceras elecciones.

En la derrotas de Sánchez donde Borrell incluye la pésima gestión de la crisis económica por parte de Zapatero y la crisis generalizada de la Socialdemocracia europea, donde causó estragos la fractura entre los gobernantes y líderes políticos y los ciudadanos y sus votantes.

Lo que obliga -como acabamos de ver en Francia- a una refundación de los partidos socialdemócratas y del propio sistema democrático en pos de una ‘Democracia Efectiva’ y moderna acompasada por las nuevas tecnologías y la sociedad comunicada, donde ha de primar la relación directa entre los gobernantes y líderes políticos y sus representados y votantes.

Algo de lo que no habla el ‘renacido’ Sánchez y que veremos si aparece en el debate entre los tres candidatos a las primarias del PSOE que por ahora se presentan inciertas entre Sánchez y Díaz, a pesar de la clara ayuda que la presidenta andaluza ha recibido de la Gestora socialista en esta campaña electoral.


(*) Periodista


http://www.republica.com/el-manantial/2017/05/08/borrell-y-los-idus-de-octubre/ 

No hay comentarios: