jueves, 11 de mayo de 2017

Fecoam pide retomar las ayudas suspendidas en 2012 a los seguros agrarios para explotaciones ganaderas

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), insta al Gobierno regional a que "apoye y fomente con medidas concretas" el seguro agrario para explotaciones ganaderas, como por ejemplo "retomando las ayudas suspendidas desde 2012".

Para la Federación agraria esta medida es "primordial" y su puesta en marcha después de cinco años "serviría para demostrar el apoyo por parte de la Administración" a este sector.
Desde Fecoam remarcan que el elevado precio de los seguros es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ganaderos murcianos en la actualidad.
El seguro agrario para explotaciones ganaderas tiene como función cubrir la retirada de los animales muertos y las pérdidas ocasionadas por situaciones como la muerte masiva de ganado por determinadas circunstancias.
"Es incomprensible que el coste de la retirada de animales dentro de una póliza sea más elevado que si se negocia por separado". Para Fecoam, "se necesita recuperar el seguro a un precio asequible y que dé la garantía y tranquilidad para cubrir otros percances".
Las cooperativas agrarias solicitaron una revisión de los precios, de tal manera que se repercuta en la prima que paga el ganadero por su seguro, haciendo que el coste del mismo sea menor. 
Actualmente, son los pequeños ganaderos, integrados en su mayoría en grandes grupos empresariales, quienes deben asumir el pago de la retirada de los animales muertos, aunque no sean los propietarios de los mismos.
Anteriormente este seguro estaba subvencionado desde la Administración, por lo que muchos profesionales lo contrataban pero, en la actualidad, el elevado precio hace que muchos ganaderos paguen únicamente en el momento de retirar los cadáveres.
Para Fecoam, "es absolutamente viable un ajuste del precio". 
En una reunión mantenida en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, para revisar las líneas de actuación en la ganadería, se acordó solicitar tanto a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), como a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), medidas especiales para aquellos ganaderos que contraten las líneas de vida y de retirada.
Este compromiso sí se materializó con Enesa, "aunque no se ha llevado a cabo debido a la bajada de 10 puntos en las subvenciones por parte del Estado".
Por último, en dicho encuentro se instó a la Consejería a que organice varias jornadas de divulgación del seguro ganadero, "imprescindible para hacer llegar al sector esta herramienta de gestión de riesgos, que permite mantener la renta de nuestros agricultores y ganaderos".

No hay comentarios: