martes, 30 de mayo de 2017

Podemos cuestiona que la RBI alcance la media nacional

CARTAGENA.- María Ángeles García Navarro, diputada de Podemos, ha afirmado que la RBI "a pesar de que aumenta el importe que se venía percibiendo, posiblemente no alcance la media nacional prevista en el inicio del desarrollo del reglamento debido a su dilatación en los trámites". 

Además, critica que la RBI se va a poner en funcionamiento sin haber sido consensuada con responsables municipales, , del colegio de trabajadores sociales y de la EAPN así como por agentes sociales, para el desarrollo de la Renta Básica en la Región.
García Navarro ha señalado que si la Consejería hubiese consultado con los agentes implicados se podrían "haber evaluado las necesidades actuales con medidas de modificación pertinentes para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables, que se siguen situando en torno a un 30% en la Región".
En este sentido, la diputada de Podemos ha dicho que es necesario "establecer un adecuado sistema de garantía de ingresos mínimos para las personas en situación de pobreza y/o exclusión social, que no establezca una contraprestación para el acceso a este ingreso mínimo". De hecho, ha añadido que " si después de 24 meses estas personas continúan en itinerario de inserción se les acaba la ayuda pues este el tiempo máximo".
Asimismo, García Navarro ha incidido que aunque el reglamento es importante como primer paso "es necesario revisar en profundidad el sistema de protección social de la Región de Murcia, porque cientos de familias, personas con discapacidad y mayores con rentas muy bajas precisan ayudas para arreglo de vivienda, adquisición de equipamiento básico para el hogar, pago de alquileres, pago de suministros básicos, etc. Si bien, no existe ninguna línea de apoyo para poder cubrir estas cuestiones y se hace necesario que se concedan ayudas complementarias para las rentas bajas".
Además, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, María Ángeles García Navarro, ha hecho hincapié en que "es necesario establecer un mapa real de recursos para la inserción, detallar con qué recursos económicos, profesionales y materiales cuenta el IMAS para que de verdad se pueda atender a las personas más vulnerables y desarrollar todas las medidas para la inserción con las que reducir el 30% de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, y sobre todo, garantizar unos ingresos básicos por ley para atender la pobreza infantil".

No hay comentarios: