viernes, 5 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Viernes con todo a punto a 48 horas de la se­gunda vuelta en Francia, con ca­rrera de avales y po­lé­mica a dos se­manas de la pri­ma­rias del PSOE y con los Presupuestos de Rajoy a salvo tras la pri­mera den­te­llada de la opo­si­ción. Y con este ti­tular a toda pri­mera plana en Expansión: 'El con­sejo de OHL exige la sa­lida de López Madrid: los con­se­jeros in­de­pen­dientes quieren que aban­done la em­presa por la Operación Lezo'. 

La sor­presa y las sos­pe­chas por el alud de avales so­cia­listas casi mo­no­po­liza las por­tadas y los grandes ti­tu­la­res, con mucho es­pacio tam­bién para otros ejes de ac­tua­li­dad: el mejor dato de em­pleo re­gis­trado de la his­toria en un mes de abril; re­sul­tados de Repsol y otras em­pre­sas; la Junta de ACS; la sa­lida de Alierta del con­sejo de Telefónica; el ten con ten sobre el fiscal Anticorrupción por sus de­ci­siones sobre el 3%, y ahora no se le ocurre otra cosa que pedir san­ciones para los me­dios que pu­bli­quen fil­tra­ciones de su­ma­rios; avance del Plan Estatal de Vivienda con ayudas a los jó­venes para com­prar y al­qui­lar; ex­pec­ta­tiva ante los re­sul­tados hoy del Popular; y el nuevo salto al vacío del Govern ca­talán con los pre­pa­ra­tivos para li­citar la ad­qui­si­ción de 8.000 urnas para su re­fe­rén­dum. 

CNBC in­forma de que Warren Buffett ha ven­dido una ter­cera parte de sus ac­ciones en IBM con el si­guiente ar­gu­mento: ‘Ya no tengo la misma con­fianza en IBM que hace seis años cuando em­pecé a com­prar’, y es que ‘hay com­pe­ti­dores muy po­ten­tes’ en el sector de las tec­no­ló­gi­cas. 

Reuters avanza que las au­to­ri­dades de EEUU han abierto una in­ves­ti­ga­ción cri­minal sobre Greyball, una he­rra­mienta uti­li­zada por los vehículos de Uber para eludir a la Policía. 

PSOE
El Plural: Lío de ci­fras con Pedro Sánchez: de 36.000 a 57.000 ava­les: sos­pe­chas de du­plicar avales para acusar de amaño a la Gestora si de­pura fir­mas. Otro ti­tu­lar: El re­cuento de avales en las pri­ma­rias del PSOE con­tinúa este vier­nes: 55 per­so­nas, 40 or­de­na­do­res, es­cá­neres y gra­ba­doras par­ti­cipan en la ve­ri­fi­ca­ción. Libertad Digital: Los su­sa­nistas creen que Sánchez ha­bría fal­seado avales para de­nun­ciar un pu­che­razo (Ketty Garat). El País: La afluencia de avales muestra a un PSOE muy di­vi­dido (A. Díez y J. Marcos). Otro ti­tu­lar: Sánchez: 'Estamos a las puertas de un par­tido donde ya no de­ci­dirán cuatro o cinco' ( Jesús A. Cañas). La Razón: Los so­cia­listas se di­vi­den: PSOE (Norte) vs PSOE (Sur). Público: El Gobierno quiere a Susana Díaz; el PP pre­fiere a Pedro Sánchez (Paula Díaz). Otro ti­tu­lar: Los su­sa­nis­tas, en shock por el avance de Sánchez en Andalucía (Daniel Cela). 

El Mundo: Díaz no se des­pega de Sánchez a pesar del apoyo del apa­rato: el en­torno de Díaz sos­pecha que los datos de Sánchez están in­flados (Luis Ángel Sanz). Otro ti­tu­lar: Sánchez acusa a Susan Díaz de ‘equivocarse’ al dar por sen­tado que ga­naría las pri­ma­rias (Laura Garófano). OKdiario: Sánchez sobre Susana Díaz: ‘Voy a des­trozar a la chula ésta’ (Raquel Tejero). Otro ti­tu­lar: El PP sobre las pri­ma­rias del PSOE: ‘Sánchez nos daría vo­tos, Susana es­ta­bi­li­dad’. El Español: Gran apoyo a Sánchez en ava­les: Díaz ya no es la clara fa­vo­rita (Daniel Basteiro). Otro ti­tu­lar: El PP con­templa elec­ciones si Sánchez gana las pri­ma­rias (Ana I. Gracia). Eldiario: El pro­ceso de avales aboca a Susana Díaz y a Pedro Sánchez a la ‘guerra to­tal’ por el PSOE (Irene Castro). Vozpopuli: Pedro Sánchez ame­naza la he­ge­monía del PSOE sa­lido de Suresnes (Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: El PSOE se di­vide en norte y sur con los avales a Sánchez y Díaz (Aitana Constans). 

CORRUPCIÓN
El Confidencial: El Consejo Fiscal cierra filas con Manuel Moix y re­chaza res­paldar su cese (Beatriz Parera). El Mundo: Maza elude res­paldar a Moix frente a los fis­cales del caso 3%: el jefe Anticorrupción pro­pone pe­na­lizar a los me­dios que pu­bli­quen fil­tra­ciones de los su­ma­rios (Manuel Marraco). Europa Press: El fiscal Moix pide es­tu­diar me­didas para evitar la fil­tra­ción de su­ma­rios y dice que en Alemania se san­ciona a los me­dios. El Boletín: La Unión Progresista de Fiscales exige la sa­lida de Moix de Anticorrupción. Eldiario: Maza y los fis­cales con­ser­va­dores salvan a Moix pese a la con­tes­ta­ción (José Precedo). El País: Mauricio Casals al tes­ta­ferro de González: 'No te preo­cupes que esta señora las pa­sará pu­tas'; las gra­ba­ciones del caso Lezo re­velan las pre­siones de Atresmedia a Cifuentes para pro­teger al res­pon­sable del Canal Isabel II en América (J.A. Hernández y J.M. Irujo). 

CATALUÑA
El Periódico: El Govern echa otro pulso: da el primer paso para com­prar 8.000 urnas para el re­fe­réndum (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: El Govern teje una red de con­tactos en las altas ins­ti­tu­ciones fi­nan­cieras mun­dia­les: Junqueras se reúne con Airbnb y con po­si­bles in­versos del sector far­ma­céu­tico y tec­no­ló­gico. Otro ti­tu­lar: Cómo dri­blar a un cón­sul. Junqueras tiró de ar­gu­cias en Miami para sor­tear la pre­sión del om­ni­pre­sente di­plo­má­tico. Otro ti­tu­lar: La Generalitat re­cauda 18,5 mi­llones con el im­puesto de pisos va­cíos (Max Jiménez Botías). El Mundo: El Parlament cita a Rajoy y Santamaría para probar el con­tu­bernio an­ti­ca­talán (Germán González). 

La Vanguardia: Rajoy y Puigdemont co­merán juntos el día 12 de mayo en Barcelona. Otro ti­tu­lar: La Generalitat inicia el pro­ceso de compra de 8.000 urnas para el re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: Los fis­cales del 3% se­guirán por ahora con la in­ves­ti­ga­ción. El Economista: Entrevista a José María Álvarez, se­cre­tario ge­neral de UGT: ‘El re­fe­réndum debe ha­cerse sí o sí, pero no de­fiendo la in­de­pen­den­cia’. El Correo: Juncker re­ci­birá a Urkullu para dar valor al papel de Euskadi frente al desafío ca­ta­lán: es la pri­mera reunión bi­la­teral del pre­si­dente de la Comisión con un di­ri­gente au­to­nó­mico. 

ECONOMÍA
La Razón: Luis de Guindos: ‘Los Presupuestos tienen un valor in­tan­gi­ble, que es la con­fian­za’. Otro ti­tu­lar: España crea 7.074 em­pleos al día en el mejor mes de abril de la his­toria (Jesús Martín). El País: La crea­ción de em­pleo ace­lera y fa­vo­rece una caída his­tó­rica del paro (Manuel V. Gómez). Otro ti­tu­lar: El Gobierno ayu­dará con hasta 10.800 euros a jó­venes para la compra de una vi­vienda: los me­nores de 35 años po­drán ac­ceder hasta al 50% del al­quiler men­sual (Hugo Gutiérrez). Otro ti­tu­lar: El Presupuesto su­pera el primer es­collo y queda en manos de Nueva Canarias (Fernando Garea). Expansión: Entrevista al Premio Nobel de Economía Jean Tirole: ‘’El mer­cado la­boral de España sigue siendo muy in­justo’ (Estela S. Mazo). El Economista: Rajoy en­fila el visto bueno al Presupuesto al tumbar las en­mien­das: Nueva Canarias tasa en 500 mi­llones su voto. 

El Confidencial: La re­cu­pe­ra­ción aflora cerca de 250.000 em­pleos que se su­mer­gieron por la crisis (Carlos Sánchez). Otro ti­tu­lar: La crea­ción de em­pleo se ace­lera: 658.387 co­ti­zantes más que hace un año. La Vanguardia: Malestar en Cs por el apoyo a unos pre­su­puestos que avalan el cupo vasco (Iñaki Ellakuria). El Correo: El PNV cree que el pacto con Rajoy fa­ci­li­tará la ne­go­cia­ción del nuevo es­tatus vasco: re­celo en los ba­rones au­to­nó­micos del PSOE y el PP por el acuerdo sobre el Cupo. Vozpopuli: El Gobierno ana­li­zará las sub­ven­ciones y ayudas pú­blicas de todas las AAPP para re­cortar el gasto (Teresa Lázaro). Otro ti­tu­lar: La crisis de la es­tiba de­sangra al mayor puerto de España: el trá­fico en Algeciras se des­ploma un 15% (Raúl Pozo). 

EMPRESAS
El Confidencial: Alierta y su abrupta transición en Telefónica: 'Esto no es lo que hemos ha­blado' (Agustín Marco). El País: César Alierta deja el con­sejo de Telefónica en el que ha es­tado 20 años (Ramón Muñoz). El Mundo: Alierta sale del con­sejo de Telefónica y deja manos li­bres a Pallete (Carlos Segovia). Expansión: Telefónica: Pallete hace un con­sejo a su me­dida y sale Alierta: tam­bién aban­donan el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción Pablo Isla y Gonzalo Hinojosa. Se in­cor­poran al ór­gano de go­bierno Francisco Riberas y Carmen García de Andrés (I. del Castillo). Otro ti­tu­lar: Fernández Verdes será con­se­jero de­le­gado de ACS el 11 de mayo (M.L. Verbo y C. Morán). Otro ti­tu­lar: Repsol gana un 59% más y al­canza los 689 mi­llo­nes. 

Capital Madrid: Repsol dis­para los be­ne­fi­cios hasta marzo un 59% y su­pera las pre­vi­sio­nes: la pe­tro­lera ganó 689 mi­llones gra­cias a la subida del ba­rril y el plan de efi­cien­cia. El margen de re­fino se situó en 7,1 dó­la­re­s/­ba­rril y la deuda al­canza los 8.345 mi­llones (Julián González). Vozpopuli: Florentino re­for­mu­lará el sis­tema de bonus de ACS para poder co­brarlo (Raúl Pozo). El Economista: Telefónica suelta la úl­tima amarra de la era Alierta. Otro ti­tu­lar: Abertis en­ca­rece la opa de Atlantia con sus in­ver­sio­nes: desde que el ita­liano se in­te­re­sara cierra com­pras por 601 mi­llones (Cristina Triana y Javier Mesones). ABC: Ferrovial re­corta un 54% su be­ne­ficio por ex­tra­or­di­na­rios. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca es­pañola re­siste como puede a la ofen­siva de la ex­tran­jera en los de­pó­si­tos: con­se­guir ga­nan­cias su­pe­riores al 1% en dis­tintos plazos es im­po­sible en la banca tra­di­cional (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: El Popular se juega con sus tri­mes­trales el leve res­piro en Bolsa: en plena es­piral de vo­la­ti­lidad tras la venta de su fi­lial de con­sumo a Abanca y más allá de las des­con­tadas pér­di­das, se es­peran los ar­gu­mentos de Sánchez-Asiaín (José Luis Marco). Expansión: Popular re­gis­trará unos nú­meros rojos de 28 mi­llones en el primer tri­mes­tre, según los ex­per­tos. El País: Los re­gu­la­dores aparcan el nuevo eu­ríbor y buscan al­ter­na­tivas (Antonio Maqueda). Bolsamanía: Europa re­trasa la re­forma del eu­rí­bor: 'Bajo las ac­tuales con­di­ciones del mer­cado no será fac­tible que la ac­tual me­to­do­logía del eu­ríbor cam­bie'. 

El Economista: 11.013: el Ibex 35 con di­vi­dendos logra su má­ximo his­tó­rico; se afianza en la ten­dencia al­cista y rompe el an­te­rior re­gistro de hace dos años; bate el 11.000 y ya sube casi el 18% en el año. Otro ti­tu­lar: Liberbank in­te­grará el banco CCM tras ex­pirar sus ayudas (Eva Contreras). Cinco Días: Vía Célere pre­para la sa­lida a Bolsa en el inicio de 2018. Otro ti­tu­lar: El Ibex ace­lera el rally anual y re­con­quista la cota de los 11.000 (Gema Escribano). Otro ti­tu­lar: Los ac­cio­nistas de Popular po­drían parar la am­plia­ción si se les arrin­cona (P.M. Simón y L. Salces). Otro ti­tu­lar: Un reloj que in­clina la ba­lanza a una fu­sión de Popular: el banco pre­sen­tará unas pér­didas tri­mes­trales entre 140 mi­llones a 175 mi­llones (Ángeles Gonzalo). Vozpopuli: Fundación Pinnae y Caser, los es­co­llos de BMN para la fu­sión con Bankia (Jorge Zuloaga). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: El nuevo Eurovegas: Cordish suma una playa para con­vencer a Cifuentes; la em­presa pre­senta ga­ran­tías ban­ca­rias para los 2.200 mi­llones de in­ver­sión y do­ta­ciones cul­tu­rales y de­por­tivas desde la fase 1. El País: Cordish ofrece cul­tura y una playa en Madrid para que Cifuentes acepte su com­plejo de ocio (Javier Salvatierra). La Vanguardia: El juez su­giere que lleva a Neymar a juicio por obli­ga­ción: el ma­gis­trado abre la vista ad­vir­tiendo que el caso de­bería estar so­bre­seído. OKdiario: Podemos apunta ahora en la red a Inda, Cebrián, Aznar, Rajoy y Gozález con emo­ti­conos con sus caras (Raquel Tejero). 

OPINIÓN
Editorial en El País: 'Políticos sin rumbo: Iglesias y Mélenchon hacen de la irres­pon­sa­bi­lidad po­lí­tica su di­vi­sa'. Jorge M. Reverte en el mismo dia­rio: ‘¿Lee Pablo Iglesias?’. Otro edi­to­rial: ‘Vuelve la eu­foria la­bo­ral’. Editorial en El Mundo: Alta mo­vi­li­za­ción y gran di­vi­sión en el PSOE ante las pri­ma­rias‘. Iván Redondo en el mismo dia­rio: ‘Un golpe moral a Susana Díaz’. Otro edi­to­rial: 'La au­to­ridad de Moix, en en­tre­di­cho'. Editorial en ABC: ‘Nueva caída his­tó­rica del pa­ro’. Otro edi­to­rial: ‘Madrid no ne­ce­sita más Universidades’. Gabriel Sanz en Vozpopuli: ‘¡Esto es im­pa­ra­ble!’ Las caras del su­sa­nismo eran un poe­ma’. Rafa Rodríguez en Semanal Digital: ‘’¿Pero puede ganar Pedro? Análisis de una sor­pre­sa’. 

Editorial en El Español: ‘Primera vuelta de unas pri­ma­rias de vér­ti­go’. Daniel Lacalle en el mismo me­dio: ‘Los retos de los Presupuestos’. Editorial en La Vanguardia: ‘Nervios en Ferraz:’. Otro edi­to­rial: ‘Intenso au­mento del em­pleo’. Editorial en OKdiario: ‘¿Qué más mo­tivos que­réis? A tenor de las in­ves­ti­ga­ciones ju­di­ciales y de su con­di­ción de pre­si­dia­rio, re­sulta in­com­pren­sible que el PP no ex­pulse a Ignacio González’. Editorial en El Periódico: ‘Los planes de vi­vienda y los jó­ve­nes’. Editorial en Cinco Días: ‘Una po­lí­tica de vi­vienda eficaz y que no re­ca­liente el mer­ca­do’. Marta Garijo en Eldiario: 'La pro­puesta del Gobierno de sub­ven­cionar la compra de vi­vienda para jó­venes no es una buena idea'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2321 

No hay comentarios: