martes, 9 de mayo de 2017

La presidenta de la SEPI, Pilar Platero, visita el astillero de 'Navantia' en Cartagena


CARTAGENA.-La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, ha visitado este martes las instalaciones de la Dársena de Navantia en Cartagena, donde se ha reunido con sus directivos y el comité de empresa, para conocer a fondo sus inquietudes y la actividad en estos centros. 

La visita ha comprendido las principales instalaciones del Astillero de Cartagena, incluida la Fábrica de Motores. La presencia de Pilar Platero en Cartagena forma parte de la ronda de encuentros que la presidenta de SEPI está manteniendo con los trabajadores y responsables de los distintos centros de Navantia. En la actualidad, el Astillero de Cartagena tiene diversos programas en marcha, el más importante de los cuales es la construcción de cuatro submarinos S-80 para la Armada Española.
Actualmente, Navantia mantiene más de 7.600 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, lo que supone el 10,4% del empleo industrial en la Región de Murcia y el 1,4% del empleo total. Asimismo, la actividad en la Dársena genera el 5,4% del PIB industrial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que se traduce en un 0,71% del PIB total en la Región.
Además de la construcción de los cuatro submarinos S-80 para la Armada Española, el Astillero incorpora también otros dos programas importantes, como el de las Grandes Carenas de los submarinos que la Armada española tiene operativos en estos momentos, así como la construcción de seis submarinos del tipo Scorpene en el astillero MDL de Bombay (India), mediante un contrato de transferencia de tecnología.
En el caso de la Fábrica de Motores, además de los programas de construcción para los nuevos buques de la Armada Española y el mantenimiento de todos ellos, tiene contratos con distintas armadas internacionales (Turquía, Australia, Brasil,.) y realiza también trabajos para el sector civil. 
En cuanto a Reparaciones, además de los trabajos correspondientes a los barcos de la Armada Española, en los últimos años se está especializando en la reparación de yates y megayates. Uno de sus últimos hitos ha sido la terminación de las obras y pruebas de mar del velero más grande del mundo, el Sailing Yatch A.
La presidenta de SEPI ha estado acompañada en su visita por el director de Participadas de la División de Defensa de SEPI, Bartolomé Lora, y por el director del Astillero de Cartagena, Agustín Alvarez. 
El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, no ha participado en esta visita por encontrarse de viaje en Arabia Saudí, en lo que es su primer desplazamiento al exterior, para impulsar el contrato de construcción de cinco corbetas para dicho país.
La visita de Pilar Platero a la Dársena de Navantia en Cartagena se produce en un momento en el que SEPI aborda un Plan Estratégico para reforzar la eficiencia y la sostenibilidad de esta empresa de construcción naval, orientado a potenciar las áreas económicas donde su sitúan sus instalaciones.
La generación de empleos vinculados a los nuevos retos del mercado es uno de los objetivos primordiales de este Plan, al que también se incorporará un programa de formación y cambios en el área digital que buscan reforzar las capacidades estratégicas de Navantia, la mejora de sus productos y su modelo de negocio.

No hay comentarios: