MURCIA.- La Comunidad Autónoma aumenta su oferta turística con la nueva
experiencia del 'crucero activo' que ya han realizado 155 ciudadanos
alemanes que llegaron a Cartagena a bordo del crucero 'MS Berlin', de la
compañía 'TFI Cruises'; una actividad que además contará con promoción
en el país germano, ya que los ciclistas iban acompañados de un equipo
de la televisión bávara 'BR-Bayerischer Rundfunk'.
Los pasajeros alemanes, que transportaban a bordo sus propias
bicicletas, pudieron conocer sobre dos ruedas el litoral del Mar Menor y
los principales atractivos turísticos de la zona, a través de un
recorrido de 80 kilómetros desde Cartagena hasta Cabo de Palos.
La actuación ha contado con el trabajo conjunto de la Consejería de
Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través del Instituto de Turismo, de
la Oficina Española de Turismo de Múnich, de la Autoridad Portuaria y
del Ayuntamiento de Cartagena, y supone una nueva fórmula vacacional
para la Región que combina viajar en crucero con el turismo activo.
Según explicó el director general del Instituto de Turismo, Manuel
Fernández-Delgado, "el 'crucero activo' es una nueva herramienta que
puede contribuir a la desestacionalización del turismo en la Región, a
potenciar la práctica del ecoturismo en los municipios y aumentar aún
más el tráfico de buques en los meses de temporada baja y media".
Se
trata además de una modalidad turística que "dinamiza el comercio local a
través del gasto que realizan los clientes durante su estancia",
añadió.
Para conseguirlo, agregó, "es fundamental consolidar Cartagena como
uno de los principales puertos de escalas en el Mediterráneo, ofreciendo
opciones lo suficientemente amplias y atractivas a las navieras para
que programen el destino".
En los cuatro primeros meses del año han llegado al puerto de
Cartagena un total de 21 cruceros, con un pasaje de 26.689 viajeros,
según los datos de los que dispone la Autoridad Portuaria.
Asimismo, a lo largo de este 2017 el puerto de Cartagena prevé acoger
153 buques, 33 más que durante el pasado año, con 242.000 pasajeros, lo
que supondría un crecimiento interanual de cruceristas cercano al 30
por ciento.
Mercado alemán
El alemán es el tercer mercado emisor de turistas a la Región, ya que
en 2016 aportó un total de 62.348 visitantes y representó una cuota del
6,3 por ciento del total de turistas extranjeros. Se trata de un
mercado estratégico para la Región por el alto poder adquisitivo de sus
viajeros, por la duración de sus estancias y porque busca productos
diferenciales con alto valor añadido.
En este sentido, y según datos de la encuesta Egatur del INE, el
gasto medio de los turistas alemanes en cada viaje a la Región fue de
1.099,83 euros, una cifra un 14,8 por ciento superior a la media del
turismo extranjero, que fue de 958,03 euros.
En total, el mercado de ese
país dejó un gasto de 61,8 millones de euros en la Región, lo que
supone un 6,4 por ciento del gasto total de los visitantes extranjeros.
Además, la estancia media de estos viajeros fue de 15,3 días durante
este período, lo que corresponde asimismo a 2,5 días más que la media
para el total de turistas extranjeros.
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