CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha
solicitado hoy en el Pleno de la Asamblea que el Decreto- Ley 1/2017, de
4 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad
ambiental en el entorno del Mar Menor se convierta en un Proyecto de
Ley, que cuente con un amplio proceso de participación de todos los
grupos parlamentarios, asociaciones y colectivos.
"Advertimos muchas ausencias en este Decreto Ley y es necesario que
haya mayor participación para abordar profundamente el tema; en este
Real Decreto tampoco se aborda la situación de numerosas hectáreas de
cultivos intensivos que se encuentran en situación de irregularidad ni
se soluciona el origen de la contaminación agraria, además de no hablar
de la reconversión de los cultivos intensivos para que sean sostenibles y
compatibles con el Mar Menor".
Guillamón solicitó, asimismo, que se redefinan las zonas establecidas
para el cultivo, en especial las zonas 1 y 2, a fin de que se
establezca una franja de protección en torno al Mar Menor lo
suficientemente amplia y segura. "La situación de numerosas hectáreas
cultivadas junto al Mar Menor hace necesario que se tomen medidas
efectivas para que la regeneración sea posible y cualquier actividad que
se desarrolle en su entorno no tenga consecuencias negativas sobre la
laguna", señaló.
El diputado socialista se quejó de que se haya pretendido "liquidar
este asunto por el procedimiento de urgencia, y también que haya recaído
en el Cuerpo de Agentes Medioambientales el seguimiento, dada la falta
de efectivos, la falta de formación específica y la falta de recursos
existente".
El Grupo Parlamentario Socialista ha votado a favor de la
convalidación de este Decreto Ley, pero con la intención de que pueda
tramitarse como Proyecto de Ley.
Plan contra incendios forestales
Por otra parte, la diputada socialista Yolanda Fernández ha sido la
ponente de la moción conjunta sobre "estudio y toma en consideración de
establecimiento de un modelo operativo del plan contra incendios
forestales y solicitud al Gobierno de la Nación de un plan de formación
". Fernández indicó que el Gobierno regional no ha hecho caso en las
distintas ocasiones que la Asamblea le ha planteado los incumplimientos
de la empresa adjudicataria del servicio con los trabajadores.
La diputada socialista exigió más transparencia en la ejecución del
contrato del Plan Infomur y pidió que se constituya una Comisión Mixta
donde se le pueda hacer seguimiento a dicho contrato. "Hay cosas que no
cuadran, hemos conocido que se está preparando otro contrato para el
alquiler de vehículos, con el fin de cederlos a la empresa adjudicataria
para la prestación del servicio contra incendios forestales, a pesar de
que en el Pliego de prescripciones técnicas se contempla que la empresa
tiene la obligación de poner los medios suficientes para la prestación
del servicio".
Yolanda Fernández añadió que además de aclarar estos aspectos se
trata de dignificar el trabajo de aquellas personas que están
defendiendo, incluso con su vida, nuestro patrimonio natural.
Por otra parte, la diputada socialista fue también ponente de una
moción del PP para la Declaración de Interés Turístico Nacional de la
Semana Santa de Yecla. El Grupo Parlamentario Socialista apoya esta
iniciativa.
Aeropuertos de San Javier y Corvera
Finalmente, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista
Joaquín López Pagán fue el ponente socialista de la moción conjunta
suscrita por PSOE, Podemos y Ciudadanos para el estudio y toma en
consideración de la defensa del aeropuerto Murcia-San Javier como modelo
rentable de gestión pública y solicitud al Gobierno de la Nación de
medidas respecto del de Corvera.
López Pagán afirmó que "San Javier es un aeropuerto que funciona y
sigue dando buenos datos" y criticó la disyuntiva que plantea el
Gobierno regional, "de empeñarse en tomar las peores soluciones para el
aeropuerto de Corvera, cometiendo el mismo error de convocar un concurso
público, que pone aún más en duda la viabilidad de este aeropuerto".
El viceportavoz socialista defendió como mejor solución, que sea
Aena, el operador aeroportuario público más importante del mundo por
número de viajeros, el que gestione el aeropuerto de Corvera, "con el
cierre político" del de San Javier y con la salvaguarda de los derechos
de todos sus trabajadores y trabajadoras.
"Si el Gobierno regional no cambia el rumbo y persiste en esta línea
nefasta ocasionará un grave perjuicio a esos trabajadores y a la Región,
cerrando un aeropuerto que en este momento funciona y poniendo en
riesgo la viabilidad del de Corvera", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario