lunes, 29 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Lunes de puente en el mundo an­glo­sajón con la fiesta de pri­ma­vera, una de las ocho Bank Holidays anua­les, y en EEUU además con el Memorial Day o Día de los Caídos, pero en Reino Unido es el tercer día de pe­sa­dilla por el fallo del sis­tema in­for­má­tico de British Airways, que al­gunos como Daily Mail ya achacan di­rec­ta­mente al con­se­jero de­le­gado Alex Cruz al pedir di­rec­ta­mente su di­mi­sión en pri­mera plana. Acusación: el des­pido el año pa­sado de 700 téc­nicos in­for­má­ticos para des­lo­ca­lizar las ope­ra­ciones a una sub­con­trata de Tata en India. 

Lunes tam­bién de citas de fondo: XXIX cumbre España-Portugal en Vila Real; mi­ni­cumbre Pedro Sánchez-Javier Fernández para fijar la pos­tura del PSOE en la mo­ción de cen­sura de Podemos; cumbre más am­plia de los par­tidos se­ce­sio­nistas con­vo­cados por Puigdemont para fijar fecha y pre­gunta del re­fe­réndum ile­gal, aunque no acu­dirá En Comú Podem, y todo ello con va­rios pe­rió­dicos que avanzan me­didas pre­vistas por Rajoy; inicio de la vista en la que se sientan en el ban­quillo ocho ex di­rec­tivos de la CAM; pre­pa­ra­tivos para el de­bate de Presupuestos en el Congreso mañana mar­tes, una vez que la cú­pula de Nueva Canarias ha apro­bado darle el voto 176 a Rajoy; y reac­ciones mil al so­noro zasca de Angela Merkel a Trump con un dis­curso en el que ha de­jado cons­tancia de que Europa ya no puede de­pender de EEUU y que de ahora en ade­lante 'los eu­ro­peos de­bemos en verdad tomar nuestro des­tino en nues­tras pro­pias ma­nos'. 

INFORMACIÓN NACIONAL
Capital Madrid: El Gobierno con­sigue el apoyo a los Presupuestos pero sin ga­ran­tizar la es­ta­bi­li­dad: Sánchez duda qué hacer sobre la mo­ción de cen­sura de Podemos a Rajoy (José Hervás). ABC: Rajoy es­ta­bi­liza la le­gis­la­tura tras lo­grar el voto 176 a los Presupuestos: Nueva Canarias ra­ti­fica el acuerdo con el PP (Itziar Reyero). Otro ti­tu­lar: Podemos, que re­cibió 18 mi­llones en sub­ven­ciones en 2016, dis­para sus be­ne­fi­cios un 300% (Roberto Pérez). El Periódico: Rajoy confía en el PNV para neu­tra­lizar el ‘efecto Sánchez’: podrá es­ce­ni­ficar en la vo­ta­ción de Presupuestos que tiene una ma­yoría de apoyos en el Congreso (Pilar Santos y Iolanda Mármol). 

El Independiente: Iglesias de­clara la guerra a Sánchez porque quiere 'aniquilar' a Podemos: do­cu­mento in­terno de Unidos Podemos 'Éramos pocos y llegó Sánchez' en el que se re­coge el ar­gu­men­tario para la mo­ción de cen­sura contra Rajoy (Carmen Torres y Ana Cabanillas). OKdiario: Rajoy deja claro que irá a la mo­ción de cen­sura y pide a los suyos que sean ‘muy du­ros’ con Iglesias. El País: Entrevista a Mónica Oltra, líder de Compromís: ‘No estoy de acuerdo con una mo­ción de cen­sura in­via­ble’ (María Josep Serra). El Periódico: Rajoy confía en el PNV para neu­tra­lizar el ‘efecto Sánchez’ (Pilar Santos y Iolanda Mármol). El Confidencial: Rivera tiene un plan contra Sánchez: el mi­llón de vo­tantes so­cia­listas que son de centro (Paloma Esteban). Vozpopuli: 'Feijóo es la per­so­na': Rajoy muestra su con­fianza en el delfín in­com­bus­tible (Jose Alejandro Vara). 

CATALUÑA
La Vanguardia: El Gobierno fre­nará el re­fe­réndum con las mí­nimas me­didas ne­ce­sa­rias: el Ejecutivo po­dría asumir tem­po­ral­mente al­guna com­pe­tencia (Carmen del Riego). Otro ti­tu­lar: El TC afron­tará con una­ni­midad las ini­cia­tivas so­be­ra­nistas de rup­tura (José María Brunet). Otro ti­tu­lar: Puigdemont con­voca una reunión de ur­gencia para fijar fecha y pre­gunta en menos de 15 días. La Razón: Rajoy re­cu­rrirá a los Mossos para re­tirar las urnas si hay otro 9-N: la Fiscalía pro­mo­verá que sean pre­cin­tadas y la Policía Autonómica tendrá que ac­tuar por orden ju­di­cial; en Moncloa hay di­vi­sión sobre hasta dónde lle­garán los so­be­ra­nistas (Carmen Morodo). ABC: Rajoy pre­para ya me­didas coer­ci­tivas ante la 'trampa fi­nal' se­ce­sio­nista: el Gobierno ac­tuará si in­tentan ce­le­brar un re­fe­réndum ilegal o pasan a la si­guiente fase: de­clarar la in­de­pen­dencia (Mariano Calleja). 

El Periódico: Barómetro Gesop de Barcelona: Colau ga­naría otra vez las mu­ni­ci­pales con ERC como se­gunda fuerza: Barcelona en Comú me­jo­raría su re­sul­tado del 2015 en un con­ce­jal: su­biría de 11 a 12. Los re­pu­bli­canos se­rían la se­gunda fuerza con 8 ediles y la an­tigua CiU caería de 10 a 6 (Toni Sust). Otro ti­tu­lar: Apoyo ma­yo­ri­tario al tu­rismo, pero tam­bién a po­nerle lí­mites (Patricia Castán). Otro ti­tu­lar: La al­cal­desa ge­nera más con­fianza que Trias. Otro ti­tu­lar: Puigdemont mide sus apoyos para una con­sulta uni­la­te­ral: con­vo­ca­toria en el Palau; los ‘comuns’ plan­tarán al pre­si­dent en la cita de hoy (Fidel Masreal). El País: Puigdemont cede ante sus so­cios y ace­lera el anuncio de la con­sulta (Pere Ríos). Europa Press: Rivera pide elec­ciones en Catalunya para dar 'una pa­tada de­mo­crá­tica' al in­de­pen­den­tismo. 

PSOE
El Confidencial: La lista de Sánchez en Madrid sale con un 79% tras una tensa ne­go­cia­ción (Juanma Romero). Vozpopuli: Finalizan los 'congresillos' del PSOE con listas in­te­gra­doras pero afines a Sánchez. Público: Los retos de Sánchez para el 39º Congreso: la España plu­ri­na­cio­nal, Podemos y un PSOE de mi­li­tantes (Manuel Sánchez). Esdiario: El re­ventón de los ba­ro­nes: 'El nuevo PSOE sig­ni­fica más Pedro que nunca' (Ricardo Rodríguez). Otro ti­tu­lar: El 'susanismo' des­troza a Pedro Sánchez con datos sobre Bankia y las pre­fe­ren­tes. 

ECONOMÍA
El Economista: PP y Cs ne­go­cian crear un su­per­visor para los con­tratos pú­bli­cos: en la lucha contra la co­rrup­ción sería un ente in­de­pen­diente (J.L. Bajo Benayas). ABC: Sólo el 1,8% de los tra­ba­ja­dores se co­locó gra­cias al ser­vicio pú­blico de em­pleo en 2016. Otro ti­tu­lar: El Gobierno acusa a Andalucía de perder 907 mi­llones para po­lí­ticas de em­pleo (Javier González Navarro). La Vanguardia: Médicos y far­ma­céu­ticas pro­testan por la tri­bu­ta­ción de los con­gre­sos: Hacienda sos­tiene que acudir a un acto con los gastos pa­gados es un ren­di­miento. Bolsamanía: Tánger, Port Said y Sines: estos son los puertos que sacan ta­jada del con­flicto de la es­tiba en España (Pablo Gallén). Vozpopuli: Las bo­degas pre­paran cam­pañas para quitar la imagen de­ma­siado so­fis­ti­cada del vino (Mario Moratalla). 

EMPRESAS
Capital Madrid: La OPEP mete miedo pero ya no asusta ni a las pe­tro­leras ni a los go­biernos oc­ci­den­ta­les: Repsol logra ganar di­nero con el ba­rril por de­bajo de 42 dó­la­res, mien­tras China e India apuestan por las re­no­va­bles y el coche eléc­trico hace que el pe­tróleo pierda fuerza (Julián González). El Confidencial: Qatar exige a El Corte Inglés que inicie el pro­ceso de sa­lida a Bolsa (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: Meliá in­vierte 509 mi­llones de euros en re­po­si­cionar ho­teles y marcas en España (Agustín Rivera). Expansión: Goldman Sachs vende el 18,8% de Redexis: los fondos de pen­siones USS y ATP com­pran y au­mentan su par­ti­ci­pa­ción hasta el 49,9% (Sara H. Asenador). Otro ti­tu­lar: Vodafone y Oranga no pu­jarón por el fútbol eu­ro­peo. 

Cinco Días: Atlantia pro­mete una Abertis más grande e in­de­pen­diente para allanar la opa: la ita­liana ofre­cerá res­pecto a los in­tereses es­tra­té­gicos de la es­pañola como co­ti­zada. Otro ti­tu­lar: La banca exige a Duro Felguera una am­plia­ción de más de 80 mi­llones y des­in­ver­siones por 75. El Economista: Renfe planea com­prar más trenes AVE: el au­mento de la de­manda y las pre­vi­siones de cre­ci­miento a medio plazo llevan al gestor fe­rro­viario a pre­parar más ad­qui­si­ciones (África Semprún). Otro ti­tu­lar: Grifols, ex­pul­sada de la pa­tronal de EEUU por su es­casa in­ver­sión en I+D (Alberto Vigario). Otro ti­tu­lar: La pla­ta­forma Airbnb afronta una oleada de fraudes con pisos fal­sos: des­vían in­gresos a cuentas en el ex­tran­jero (J. Romera, A. Brualla y C. Simón). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankia com­pen­sará la di­lu­ción por ad­quirir BMN con un mayor be­ne­ficio por ac­ción: en julio de­bería sa­berse la ecua­ción de canje que po­dría su­perar el uno por cinco (Marcos Celada). El Mundo: Caso Bankia: Miguel Ángel Fernández Ordóñez pide el ar­chivo de su caso, porque no es 'el Gran Hermano que lo ve todo' (Carlos Segovia). Vozpopuli: CAM: Arranca el juicio a 'lo peor de lo peor' de las cajas de aho­rros (Jorge Zuloaga). El Confidencial: Ana Botín pro­pone a Monzón para pre­sidir Openbank, el banco on­line del Santander (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: Allianz per­derá 320 mi­llones si los bonos del Popular se con­vierten en ac­ciones (Eduardo Segovia). El Economista: CaixaBank deja de pagar in­teresas por los de­pó­sitos para cen­trarse en fon­dos: BBVA y otras en­ti­dades re­mu­neran a más de un año sólo el 0,02% como mucho (F. Tadeo). 

Expansión: Santander y Sabadell so­bre­vuelan Unicaja: el banco an­daluz so­pesa in­te­grarse en un grupo mayor si no sa­liera a Bolsa. Otro ti­tu­lar: Avalancha de sa­lidas a Bolsa en el in­mo­bi­lia­rio: Aedas, Via Célere, Rembrandt, HI Partners y Sareb, ca­mino del par­qué. El País: El Gobierno cambia la ley para pagar menos in­tereses por sus de­pó­si­tos: el Ejecutivo dota de más fle­xi­bi­lidad al Tesoro con el fin de abonar menos tipos ne­ga­tivos (Antonio Maqueda). Cinco Días: La hi­po­teca más ba­rata de la his­toria roza el coste cero: el tipo casi con­sume ya el di­fe­ren­cial del 0,17% (Miriam Calavia Rogel). Otro ti­tu­lar: Cuatro de cada cinco em­presas del Ibex son más ren­ta­bles por di­vi­dendo que el bono. OKdiario: Los clientes de ING temen que­darse sin los ca­jeros de Banco Popular (María Villardón). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: Garmendia re­cibió prés­tamos de Ciencia e Innovación siendo mi­nistra (Alberto Ortín). El Mundo: Malta Files: Carolina Botín, los Fierro, los Hachuel...; los ricos es­pañoles guardan 900 mi­llones en Malta (José E. Leal, Paula Guisado y Hugo Garrido). Otro ti­tu­lar: Inassa y mo­ción de cen­sura: los nuevos frentes del Caso Lezo; PSOE, Podemos y Cs es­tre­chan el cerco contra los po­pu­lares ma­dri­leños (Robert Bécares). Otro ti­tu­lar: Ignacio González sabía desde oc­tubre que la UCO le es­cu­chaba (Esteban Urreiztieta). Okdiario: La Fiscalía se in­cliina por con­si­derar que Cristiano no co­metió de­lito fis­cal: el caso se que­daría en la vía ad­mi­nis­tra­tiva (Miguel Serrano). El País: Los ci­be­ra­ta­ques a in­fra­es­truc­turas es­tra­té­gicas se mul­ti­plican por siete en sólo dos años en España (J.J. Gálvez). 

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘Un precio muy alto para unos Presupuestos ne­ce­sa­rios’. Elisa de la Nuez en el mismo dia­rio: ‘Metástasis de la fi­nan­cia­ción irre­gu­lar’. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: ‘Pedro Sánchez: son de paz’. Editorial en El Español: ‘Rajoy debe llamar a Sánchez en busca de uni­dad’. Editorial en ABC: ‘Una le­gis­la­tura des­pe­ja­da’. Otro edi­to­rial: ‘La des­ca­rada hi­po­cresía de Podemos’. Editorial en La Razón: ‘Toda la ley para frena la se­ce­sión’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Cataluña: ¿hay al­guien ahí dis­puesto a ju­garse el ti­po?’. Miguel Alba en el mismo me­dio: ‘Otro Pacto de Toledo con­de­nado al fra­ca­so’. Emilio Saracho en Expansión: 'Qué coste ten­dría una re­so­lu­ción ban­ca­ria'. Nacho Cardero en El Confidencial: ‘Objetivo, Domènech: el plan de Puigemont para ‘secuestrar’ al líder de los co­mu­nes’. Eduardo Inda en OKdiario: ‘Con Pedremos vol­vemos al es­pí­ritu del 36’. 

Enric Juliana en La Vanguardia: 'Es tiempo de ho­lo­gra­mas: Sánchez puede re­lanzar elec­to­ral­mente al PSOE, Rajoy lo ha cap­tado de in­me­dia­to'. Alexis Rodríguez-Rata en el mismo dia­rio: ‘El co­rredor me­di­te­rrá­neo, o cómo España ve de lejos la ‘banana azul': re­lato de una dis­cu­sión clave para unir (al fin) la pe­ri­feria y el centro de Europa’. Editorial en El País: ‘El PP se pro­tege: el Gobierno pone en cues­tión la in­de­pen­dencia de la jus­ti­cia’. José Luis Álvarez en el mismo dia­rio: ‘Cuando te llamas Pablo Iglesias'. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Referéndum: el choque está ser­vido y en­tramos en te­rri­to­rios des­co­no­ci­dos’. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo me­dio: ‘La pa­sión se­ce­sio­nis­ta’: el in­de­pen­den­tismo visto desde las cien­cias bio­ló­gicas y neu­ro­na­les, en un libro del pro­fesor Adolf Tobeña’. 

Editorial en El Economista: ‘Mas trans­pa­rencia en los con­tra­tos: PP y Cs ne­go­cian crear un su­per­visor que evite la co­rrup­ción’. Otro edi­to­rial: ‘Renfe di­rige su lo­co­mo­tora al fu­tu­ro’. Otro edi­to­rial: ‘Grifols toma un ca­mino equi­vo­ca­do’. Luis Herrero en Libertad Digital: ‘Esperando a Sánchez’. Federico Jiménez Losantos en el mismo me­dio: ‘Pedro-Ché Sánchez-Iceta: crear 1, 2, 3… 17 PSC'. Pablo Gallén en Bolsamanía: 'A Italia le gusta la 'España del BOE': ener­gía, te­le­vi­sión..., y ahora a por 1.500 ki­ló­me­tros de au­to­pis­tas; la OPA de Atlantia sobre Abertis le­vanta am­po­llas en el Gobierno'. Editorial en Cinco Días: ‘El diñe­sel, una tec­no­logía de pro­pul­sión con los días con­tados en el au­to­mó­vil‘. Ángeles Gonzalo en el mismo dia­rio: ‘El fallo de las cláu­sulas suelo que ce­lebra Sabadell’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2341

No hay comentarios: