lunes, 29 de mayo de 2017

La Asamblea admite las enmiendas a la totalidad de la Ley de Conciertos Educativos

CARTAGENA.- La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia admitió este lunes a trámite sendas enmiendas a la totalidad a la proposición de Ley de Conciertos Educativos de Podemos, una del PP, que pedía que no se debata por considerarla inconstitucional, y otra de Ciudadanos, que ha presentado un texto alternativo.

En el texto, la formación morada pidió la derogación de la orden de la consejería de Educación, por la que se amplía la enseñanza concertada a FP y Bachillerato, así como que el plazo de conciertos se amplíe de los cuatro años actuales a los seis. Las enmiendas serán debatidas en el pleno del próximo jueves.
La oposición validó que se debata la enmienda de Ciudadanos, sobre la que los servicios jurídicos advirtieron, al igual que ya hicieron sobre el texto de Podemos, de que hay indicios de inconstitucionalidad al vulnerar los artículos 30, 81.1 y 149.1 de la Carta Magna, según la doctrina jurisdiccional del Tribunal Constitucional (TC).
La Mesa rechazó este lunes un informe presentado por los servicios jurídicos de Podemos, en el que criticó el dictamen de los abogados de la Cámara al tacharlo de "tremendamente forzado" y ser "generalizado", además de defender la constitucionalidad del texto de la formación morada.
En este sentido, las alegaciones de Podemos consideraron "incomprensible" que los letrados de la Asamblea mantengan que su proposición de Ley no se ajusta a la Constitución y sí lo haga la orden de la consejería cuando ambas tienen el "mismo ámbito competencial".
El informe de la cámara sirvió al PP para justificar su enmienda a la totalidad para que el texto no sea debatido en el pleno, puesto que "invade las competencias" estatales, según el diputado Víctor Martínez-Carrasco, quien advirtió de que esta norma, en caso de aprobarse, puede ser llevada ante el TC por el Gobierno central, tal y como ocurrieron con la Ley de Vivienda, que se encuentra suspendida actualmente.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juan José Molina declaró que "lo más inteligente" sería que el Gobierno regional paralizara la orden de conciertos educativos, de forma que ellos apoyarían la retirada de la iniciativa de Podemos, para iniciar un debate sobre la enseñanza concertada en el que intervengan todos los colectivos del sector.
Finalmente, el PSOE presentó dos enmiendas parciales en las que abogan por que el articulado recoja que la enseñanza concertada es "complementaria" y no subsidiaria de la pública.
En caso de que las enmiendas a la totalidad no prosperaran en el pleno del próximo jueves, está previsto que el pleno del próximo 8 de junio se debatiera y votaran las enmiendas parciales y el dictamen de la ley en una sesión plenaria.

No hay comentarios: