viernes, 19 de mayo de 2017

La Asamblea pide al Gobierno de España la creación de un Banco Público de Agua para paliar el déficit hídrico

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional ha dado luz verde a la moción presentada por el Partido Popular en la que se solicita al Gobierno de España de un Banco Público del Agua que permita las cesiones entre cuencas y también favorezca los contratos de cesión o centros de intercambio entre Comunidades de Regantes, lo que ayudará a paliar la situación de grave sequía que estamos viviendo, ha afirmado el diputado popular impulsor de la iniciativa, Jesús Cano que contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos. 

El Banco Público del Agua sería el paraguas legal que ante una situación excepcional de grave sequía tutelaría las autorizaciones de intercambio de agua de las comunidades de regantes excedentes con las deficitarias lo que es posible gracias al artículo 72 del texto refundido de la Ley del Agua, ha dicho Cano quien ha añadido que esas cesiones podrían realizarse entre las cuencas del Júcar, Guadiana,Tajo y Segura que está interconectadas.
El diputado autonómico popular ha afirmado que esta fórmula ya ha sido aplicada con éxito en España, se desarrolló en los organismos de cuenca, a través de los Centros de Intercambios de Derechos y esta figura quedó recogida en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Y ha recordado que en su momento se posibilitaron las cesiones de derechos entre usuarios del Tajo y del Segura poniendo como ejemplo la transferencia que se hizo desde Estremera y el Canal de las Aves a la cuenca del Segura de unos 60 hm3. Asimismo ha recordado que en lugares como la Costa Oeste de Estados Unidos se ha utilizado ampliamente con más de 30 bancos de agua constituidos, este instrumento contribuye a la gestión integrada de recursos hídricos de las Cuencas deficitarias, ha manifestado desde la tribuna parlamentaria.
Jesús Cano ha manifestado que llevamos cinco años consecutivos de sequía pero que a nadie le quepa duda que desde este partido vamos a luchar y a exigir, con respeto y la lealtad pero con contundencia, el agua necesaria que permita salvar las cosechas y el verano.
Jesús Cano ha añadido a las medidas urgentes y necesarias para hacer frente a la sequía la apertura de los pozos de sequía y considera el Banco Público del Agua un paso previo y definitivo para paliar el déficit hídrico de la cuenca del Segura y que padecen nuestros agricultores. Y ha añadido que hay que quitarle el color político al agua, la creación de un Banco Público es una idea buena, y ha instado al PSOE a apoyarla aquí y en Madrid.
Hay que poner sensatez y cordura y repartir de forma justa el agua embalsada en nuestro país valorada en 32.000 hm3, ha dicho el diputado popular quien ha apelado a que quede escrito 'negro sobre blanco' en un Plan Hidrológico Nacional, la distribución de los recursos hídricos porque en España hay agua y hay que buscar soluciones definitivas porque la Región de Murcia lo necesita y los agricultores se lo merecen.

No hay comentarios: