sábado, 6 de mayo de 2017

La Virgen de Fátima Peregrina llega este lunes a la Región y la UCAM en el centenario de las apariciones de Cova de Iria


MURCIA.- La Virgen de Fátima Peregrina procesionará por las calles de Murcia, el día 12 de mayo, y por Cartagena, el 19. Durante los días que esté expuesta en nuestra Región la talla mariana, se celebrarán laudes, meditación mariana, rezo del rosario, confesiones, Eucaristía, vísperas y adoración al Santísimo, con motivo del centenario de las apariciones de Cova de Iria.

Cardenales, obispos y diferentes expertos de relevancia mundial en la figura de la Virgen María se darán cita este mes de mayo en el Congreso Internacional de Mariología bajo el título 'María, madre de misericordia' a iniciativa de la Universidad Católica de Murcia y organizado conjuntamente con la Diócesis de Cartagena, el Cabildo de Hermandades y Cofradías de Murcia y las agrupaciones de la Semana Santa de Cartagena, y con el patrocinio de la Pontificia Academia Mariana Internacional. 
Este congreso se realiza con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen María a los pastorcillos de Fátima (Portugal) entre mayo y octubre de 2017 en Cova de Iria.
Ya este lunes, antes del inicio del congreso, se realizará un acto de acogida a la Virgen Peregrina de Fátima, que llegará al Campus de Los Jerónimos de la UCAM a las 12:00 horas del mediodía y que estará en tierras murcianas hasta el domingo 22 de mayo con motivo de este gran evento. 
La imagen será recibida por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, directivos de la Universidad, profesores, personal de administración y servicios, los capellanes de la institución docente, estudiantes y todos aquellos vecinos de la zona que se acerquen a este evento en el que se realizará un acto litúrgico de bienvenida a esta imagen.
Algunos de los temas que se abordarán en este Congreso serán: María en la vida de la Iglesia, en la historia de la salvación, en la liturgia y la Iglesia Siria, en la tradición oriental así como la experiencia pastoral en Fátima.
Estos asuntos serán tratados por diferentes expertos del ámbito religioso como el cardenal Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; Stefano Cecchin, presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional; Ignace Youssif III Younan, patriarca de Antioquía y de todo Oriente de los Sirios; Serafim de Sousa Ferreira e Silva, obispo emérito de Leiria-Fátima, Juan Miguel Ferrer Grenesche, presidente de la Sociedad Española de Mariología.
Destaca también la participación en este congreso, entre otros, del cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación de Educación Católica; Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena y José Luis Mendoza, presidente de la UCAM.

La Virgen Peregrina de Fátima

La imagen de la Virgen de Fátima (conocida como la peregrina) es una réplica de la imagen que es la que se utiliza para recorrer algunas de las ciudades episcopales de Europa y del mundo. La imagen fue ofrecida por el Señor Obispo de Leiría y coronada solemnemente por el Señor Arzobispo de Évora, el 13 de mayo de 1947.
En 1945, poco después del final de la 2.ª Guerra Mundial, un párroco de Berlín (Alemania) propuso que una imagen de Nuestra Señora de Fátima recorriese todas las capitales y las ciudades episcopales de Europa hasta la frontera con la Unión Soviética.
Después de más de medio siglo de peregrinación, en el que la imagen visitó 64 países de los distintos continentes, la Rectoría del Santuario de Fátima entendió que no debería volver a salir habitualmente, solamente por alguna circunstancia extraordinaria.
En mayo del año 2000 fue colocada en la exposición "Fátima Luz e Paz", donde fue venerada por decenas de millares de visitantes. Tres años después, concretamente el 8 de diciembre de 2003, solemnidad de la Inmaculada Concepción, la imagen fue entronizada en la Basílica del mismo Santuario de Fátima, fue colocada en una columna junto al altar mayor.
La Virgen de Fátima — formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima — es una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María. En la misma línea que otras apariciones marianas, tuvo su origen en los testimonios de tres pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales.
Se atribuyeron a los supuestos mensajes de la aparición componentes proféticos y escatológicos.
Su principal lugar de culto es el santuario de Fátima, ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio de Ourém. Considerado uno de los centros de peregrinación cristiana más importantes del mundo, el santuario de Fátima edificado en el lugar recibió 7,3 millones de peregrinos en el año 2011.

No hay comentarios: