jueves, 18 de mayo de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Jueves con cuatro patas in­for­ma­tivas en por­tadas y grandes ti­tu­lars: el ines­pe­rado re­sul­tado de la subasta de re­no­va­bles por lle­varse Forestalia el 40% y sobre todo por el arrin­co­na­miento de la fo­to­vol­taica; el fallo del TC que avala la de­vo­lu­ción de plus­va­lías mu­ni­ci­pales cuando ha ha­bido pér­dida en la venta; la in­sis­tencia en im­plicar Cristina Cifuentes en el fango; y la úl­tima recta de las pri­ma­rias so­cia­listas con la pre­sen­ta­ción del pro­grama de Susana Díaz y su pro­puesta es­trella de renta ga­ran­ti­zada para los jó­venes de hasta 24.000 euros en forma de cré­dito fiscal su­jeto a pro­yecto la­bo­ral, o de for­ma­ción, o de em­pren­di­miento. 

Al fin con­gre­sistas de­mó­cratas y re­pu­bli­canos están de acuerdo en algo: la de­sig­na­ción del an­tiguo di­rector del FBI Robert Mueller como fiscal es­pe­cial ins­tructor sobre la pre­sunta co­ne­xión rusa de Trump es acer­tada. Entre alu­siones cada vez más es­ten­tó­reas al im­peach­ment, in­cluso una formal dentro de la Cámara de Representantes, el pro­fesor de la Wharton Business School Jeremy Siegel dice que si Trump di­mi­tiera mañana, el Dow Jones se dis­pa­raría 1.000 pun­tos. Columna de opi­nión de Richard W. Painter y Norman L. Eisenmay en The New York Times: ‘¿El pre­si­dente de­lin­cuen­te?’. 

El Banco de Japón ha anun­ciado este jueves que la tasa in­ter­anual de cre­ci­miento de la eco­nomía es del 2,2% en el primer tri­mes­tre, quinto tri­mestre con­se­cu­tivo al alza, algo que no se veía desde hace diez años. 

Revuelo en Brasil tras la pri­micia de O Globo de que el pre­si­dente Michel Temer aprobó el pago de so­borno a Eduardo Cunha, ac­tual­mente en la cárcel pero que en­tonces era pre­si­dente de la Cámara de Diputados, para 'engrasar' el pro­ce­di­miento para la des­ti­tu­ción de su an­te­ce­sora Dilma Rousseff por co­rrup­ción. 

CORRUPCIÓN
La Razón: El ex mi­nistro Belloch sería el mejor po­si­cio­nado para sus­ti­tuir al juez Velasco si pide la plaza: asu­miría los casos Lezo y Púnica (F. Velasco). Otro ti­tu­lar: La Guardia Civil ra­ti­ficó los in­di­cios de de­lito contra Cifuentes en un se­gundo in­forme (R. Coarasa). Eldiario: Un auto del juez Velasco de­tectó ‘irregularidades pe­nal­mente re­le­van­tes’ en la ad­ju­di­ca­ción ava­lada por Cifuentes (Marcos Pinheiro, Pedro Águeda y José Precedo). El País: Cifuentes se cree víc­tima de un ataque desde su propio par­tido: 'No creo en las ca­sua­li­da­des' (Javier Casqueiro). Otro ti­tu­lar: El juez in­ves­tiga si el PP se fi­nanció tam­bién con una fun­da­ción creada por Aguirre para 'reforzar' España: el ma­gis­trado ras­trea 6,4 mi­llones trans­fe­ridos al or­ga­nismo ideado por la ex pre­si­denta (J.J. Gálvez, Ó. López-Fonseca y F.J. Pérez). 

El Español: Investigan pagos mi­llo­na­rios de Caja Madrid a una fun­da­ción creada por Esperanza Aguirre para de­fender la unidad de España, por A. Requeijo, D.Montero y C. Guindal). Vozpopuli: División en el tri­bunal de Gürtel sobre si Rajoy debe de­clarar por 'plasma' o 'in situ' (Ángela Martialay). Otro ti­tu­lar: Caja B: una fun­da­ción de Esperanza Aguirre re­cibió 6,4 mi­llones de Caja Madrid. El Confidencial: Lezo, Púnica...: el sus­ti­tuto del juez Velasco tendrá en sus manos el fu­turo del PP (Beatriz Parera). Otro ti­tu­lar: La UCO in­ves­tiga 6,4 mi­llones que pagó Caja Madrid a una fun­da­ción sa­té­lite del PP (J.M. Olmo, B. Parera y D. Fernández). 

El Mundo: Cs ame­naza a Cifuentes con romper el pacto si no da más ex­pli­ca­cio­nes: Rivera exige a la pre­si­denta de Madrid rendir cuentas po­lí­ticas en la Asamblea tras el in­forme de la UCO (R. Piña y C. Frías). El Economista: Blesa fi­nanció al PP de forma irre­gu­lar, según la UCO: in­ves­gi­ga­ción sobre do­na­ciones pre­sun­ta­mente ile­gales de Caja Madrid al PP reional desde 2003 (Javier Romera y Eva Díaz). La Vanguardia: El fiscal so­li­cita menos cárcel para Millet, Montull y la hija de éste: au­menta en cambio la pe­ti­ción de pena para Osàcar, ex te­so­rero de CDC. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: Vía libre al na­cio­na­lismo para adoc­trinar en los li­bros de texto (Raúl Piña). ABC: El Gobierno acepta buscar un mé­todo más ‘eficaz’ de ins­pec­ción de los li­bros de texto. Otro ti­tu­lar: Los po­pu­lismos frenan más de 14.000 mi­llones de in­ver­sión pri­vada en grandes ciu­da­des: el boicot a Banderas en Málaga no es una ex­cep­ción (Roberto Pérez). Eldiario: Las aso­cia­ciones de jueces cri­tican en el Congreso la 'colonización' de la Justicia por los par­tidos po­lí­ti­cos: piden el cambio del sis­tema de elec­ción de jueces y del Estatuto del Ministerio Fiscal para evitar la 'politización'. Esdiario: Podemos peina ca­lles, Metro y mer­ca­di­llos re­clu­tando gente que haga bulto en Sol el sá­bado; Iglesias y los suyos han en­trado en pá­nico: temen hacer el ri­dículo en la ma­ni­fes­ta­ción en apoyo de la mo­ción de cen­sura (Ana Isabel Martín). 

CATALUÑA
La Vanguardia: Interior pide dis­culpas por El Prat y anuncia me­di­das: la cú­pula del mi­nis­terio des­em­barca en Barcelona y pro­mete más po­li­cías. Otro ti­tu­lar: SCC sul­fura a PDeCAT y ERC al ha­blar de 'deterioro de­mo­crá­tico' en Catalunya (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: El caso Palau di­vide JxSí en la etapa más de­ci­siva del ‘procés’ (Jaume Pi). Otro ti­tu­lar: La lista de los apoyos es­pañoles al re­fe­rén­dum. Libertad Digital: Demoledora carta de un pá­rroco de ex­tra­rradio a los obispos na­cio­na­lis­tas: 'Ustedes, Sres. Obispos, man­tienen im­per­té­rrito el ademán ante la cons­ti­tu­ción in­moral y an­ti­ca­tó­lica del nuevo Estado Catalán'. Otro ti­tu­lar: La Generalidad des­obe­dece al 'Parlament' para no acusar a CDC en el juicio del caso Palau (P. Planas). Otro ti­tu­lar: El PP con­tra­pro­grama a Puigdemont y or­ga­niza un acto en Cibeles en de­fensa de la Constitución (O. Moya). 

PSOE
La Vanguardia: La pro­puesta es­trella de Susana Díaz: cré­ditos de 24.000 euros para un mi­llón de jó­ve­nes; un pro­grama que cos­taría 1.000 mi­llones anuales al Estado (Juan Carlos Merino). El Mundo: Pedro Sánchez y Patxi López re­chazan las pro­puestas de Susana Díaz al ser re­cetas 'muy li­be­ra­les' y 'fracasadas' (Luis Ángel Sanz). Otro ti­tu­lar: Ruta con los mi­li­tantes de Susana Díaz: ‘Ella ama al PSOE, Pedro Sánchez sólo se quiere a él’ (R. Terrasa y A. di Lolli). Expansión: La vic­toria de Pedro Sánchez ele­varía la prima de riesgo, según Nomura (Juanma Lamet). OKdiario: Sánchez cree que ga­nará las pri­ma­rias pero que no podrá aplicar su pro­grama si Díaz se im­pone en el con­greso. El Español: Entrevista a José Bono: 'Confié en Sánchez y pronto em­pecé a per­ca­tarme de que ha­bíamos ele­gido a un bluf' (Daniel Basteiro). 

ECONOMÍA
Capital Madrid: El em­pre­sario ara­gonés Fernando Samper, el más be­ne­fi­ciado en la subasta de re­no­va­bles: Forestalia, Gas Natural, Endesa y Gamesa son los grandes ga­na­do­res, mien­tras Iberdrola ha que­dado fuera, con toda la po­tencia ad­ju­di­cada para la eó­lica en per­juicio de la tec­no­logía solar (Julián González). La Vanguardia: La in­dus­tria fo­to­vol­taica de­nun­ciará al Gobierno ante la UE por dis­cri­mi­na­ción frente a la eó­lica (Antonio Cerrillo). El Confidencial: General Electric y BlackRock, los gi­gantes de­trás del golpe de mano de Forestalia (Juan Cruz Peña). Expansión: Forestalia, Gas Natural y Endesa ganan la subasta de re­no­va­bles (M.Á. Patiño). Otro ti­tu­lar: Incentivos para los tres mi­llones de au­tó­no­mos. Otro ti­tu­lar: El Supremo rec­ti­fica y fle­xi­bi­liza la ne­go­cia­ción de los con­ve­nios (Mercedes Serraller). 

El Economista: Forestalia arrasa en la subasta de re­no­va­bles: se ad­ju­dica 1.200 MW: General Electric su­mi­nis­trará los ae­ro­ge­ne­ra­dores (Tomás Díaz). Otro ti­tu­lar: El Constitucional avala no plagar plus­va­lías si se vende con pér­di­das: se afrontan de­vo­lu­ciones por 8.600 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Montoro frena el plan de la iz­quierda de subir el gasto en 61.000 mi­llo­nes: las en­miendas de PSOE y Podemos cos­ta­rían casi 4 puntos de dé­ficit (J.L. Bajo Benayas e I. Gutiérrez). Otro ti­tu­lar: El precio de los pisos crece el 7,7%, el ritmo más alto desde 2007: los re­gis­tros ins­criben 113.000 ope­ra­cio­nes. Otro ti­tu­lar: Los es­ti­ba­dores boi­co­tean los puertos antes de con­va­lidar la ley. Estrella Digital: Impuesto de plus­va­lías: el Constitucional aterra a los ayun­ta­mientos y le da una ale­gría a la banca (Miguel de la Balsa). 

Cinco Días: Forestalia arrasa en una subasta de re­no­va­bles que borra la fo­to­vol­taica (Carmen Monforte). Otro ti­tu­lar: Hacienda y los mu­ni­ci­pios pac­tarán la de­vo­lu­ción de la plus­valía por las casas ven­didas con pér­didas (Raquel Díaz Guijarro). Otro ti­tu­lar: Patronal y sin­di­catos se en­rocan y hacen pe­li­grar el pacto sa­la­rial. El País: El Constitucional anula el im­puesto de plus­valía si la casa se vende con pér­didas (J.S. González). Otro ti­tu­lar: Bruselas re­laja la no­ti­fi­ca­ción de ayudas de Estado para fa­vo­recer la in­ver­sión en Europa: los países po­drán in­vertir en ae­ro­puertos y puertos pe­queños sin pedir au­to­ri­za­ción (Lucía Abellán). El Mundo: El TC obliga a los mu­ni­ci­pios a de­volver hasta 8.300 mi­llones por el im­puesto de plus­valía (Manuel Marraco, Daniel Viaña y César Urrutia). 

EMPRESAS
Capital Madrid: NH di­buja un ha­chazo ma­sivo a su deuda para re­tomar una in­ver­sión ne­ce­sa­ria: el ob­je­tivo de medio plazo es salir de pér­didas y au­mentar la ge­ne­ra­ción de caja. El Confidencial: El con­sejo de Criteria va­loró de forma ne­ga­tiva la opa de Atlantia sobre Abertis (Marcos Lamelas). Expansión: Atlantia ofrece pagar toda la opa por Abertis en efec­tivo. Otro ti­tu­lar: Así se cu­bren las grandes em­presas de los ci­be­ra­ta­ques. Público: Cesan una de­cena de di­rec­tivos de OHL México mien­tras se su­ceden los es­cán­dalos de la cons­truc­tora (Alejandro López de Miguel). Cinco Días: Telefónica y Colombia pla­nean in­yectar 1.400 mi­llones a su fi­lial. Vozpopuli: El Ayuntamiento de Madrid, a juicio por blo­quear un di­vi­dendo de 47 M. a Mapfre (Mario Moratalla). Otro ti­tu­lar: Vía libre para que Trinitario compre el Edificio España: la junta de Wanda aprueba las cuentas (Raúl Pozo). El Economista: IAG re­cu­pera los 1.000 mi­llones de be­ne­ficio en los úl­timos seis meses (Daniel Yebra). 

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: Límite, ju­lio: el pago del cupón de bonos del Popular marca la fecha para la venta; quiere evitar el im­pago a toda costa (Eduardo Segovia). Otro ti­tu­lar: Bankia se hunde un 4% en bolsa tras mos­trar su in­terés por el Popular. Bolsamanía: La vía del Pastor: Popular va­lora en 600 mi­llones el banco sa­té­lite que le une a Amancio Ortega (Rubén J. Lapetra). Vozpopuli: Saracho pre­para nuevos cam­bios en el con­sejo del Popular tras más disputas (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Pulso de Francisco González a Saracho y Guindos: BBVA no pone oferta por el Popular (Jorge Zuloaga). ABC: Los po­si­bles li­ti­gios y los sa­nea­mientos di­fi­cultan la venta del Popular sin ayu­das. Expansión: Popular vol­verá a dar pér­didas en el primer se­mes­tre. 

Cinco Días: El peso de los ac­tivos tó­xicos en Banco Popular: el la­drillo sobre sus ac­tivos es el 12,5%, frente al 3,5% del sec­tor: el banco suma re­fi­nan­cia­ciones de 4.039 mi­llo­nes; la en­tidad ficha a otro ex BBVA para sus­ti­tuir al úl­timo hombre de Ron. Otro ti­tu­lar: Popular vende su par­ti­ci­pa­ción en Merlin por 144 mi­llo­nes, casi sin des­cuento (A.S. Ruiz). El Economista: Bankia parte como fa­vo­rita en la compra del Banco Popular: junto a Santander, son las únicas en­ti­dades que han rea­li­zado una pro­puesta. Otro ti­tu­lar: La Bolsa apunta a una co­rrec­ción hasta el so­porte del 10.300: el ín­dice es­pañol perdió ayer el 1,8%. El Español: Metrovacesa, una de las claves para que Santander y BBVA aba­raten la compra del Popular (J.C. Martínez). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Con Antonio Banderas: el sec­ta­rismo y la en­vidia han aca­bado con el pro­yecto del actor en Málaga. Una pe­na’. Rubén Amón en el mismo dia­rio: ‘Pedro Sánchez: ac­ción mu­tan­te’. José Rodríguez de la Borbolla en el mismo dia­rio: ‘Catilinas de andar por casa: aunque ahora Pedro Sánchez se pre­sente como un can­di­dato contra el apa­rato del par­tido, lo cierto es que él ha for­mado parte de ese mismo apa­ra­to’. Editorial en El Mundo: ‘Más ins­pec­ciones para que no se adoc­trine en los li­bros de tex­to’. Otro edi­to­rial: ‘El pe­cado ori­ginal de Rafael Catalá’. Editorial en ABC: ‘El po­pu­lismo blo­quea el pro­gre­so’. Otro edi­to­rial: ‘Plusvalía mu­ni­ci­pal: el fin de un abu­so’. 

Editorial en Cinco Días: ‘Apostar por la energía eó­lica, pero evitar la ju­di­cia­li­za­ción’. sÁn­geles Gonzalo en el mismo dia­rio: ‘Bankia, ¿primer banco del paí­s?’. J.F. Magariño en el mismo dia­rio: ‘La opa de Atlantia da pie al re­van­chismo contra Italia’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Atnción a la UCO: se ha con­ver­tido en un au­tén­tico poder en España'. Javier Fumero en el mismo me­dio: ‘Todo es una guerra por la su­ce­sión de Rajoy’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Cristina Cifuents y la ca­beza en­san­gren­tada de Khartum. has ido de­ma­siado le­jos, que­rida. En el lo­dazal del PP has pre­su­mido de lim­pie­za’. Jorge Vilches en el mismo me­dio: ‘El in­creíble so­cia­lista men­guan­te’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2332

No hay comentarios: