viernes, 5 de mayo de 2017

La oposición exige al Gobierno regional que entregue la gestión de Corvera a 'Aena'

CARTAGENA.- La Asamblea Regional aprobó este jueves, con el rechazo del PP, una moción conjunta de la oposición en la que pide al Gobierno regional que firme un convenio con Aena para que sea la operadora del aeropuerto de Corvera, lo que implica el desistimiento del concurso público iniciado.

La iniciativa defiende la continuidad del aeropuerto de San Javier, pero aclara que, en caso de que se "imponga políticamente" el cierre de este aeródromo, sea concedida a Aena la explotación de las instalaciones de Corvera sin necesidad de someter esta solución a concurso público, al que se han presentado ofertas de esta operadora y de otras dos empresas.
PSOE, Podemos y Ciudadanos abogan por un acuerdo multilateral entre los Ministerios de Defensa y Fomento, Aena y la Comunidad Autónoma, en que contempla el cierre del aeropuerto de San Javier, la explotación del nuevo aeródromo por la operadora pública y que el Gobierno regional recupere el dinero invertido por la resolución del contrato con la ex concesionaria Aeromur.
La iniciativa aprobada insta al Gobierno central a que elabore un estudio jurídico previo de la fórmula legal para plasmar ese convenio multilateral, que determine las obligaciones asumidas, los obstáculos que puedan derivarse de la planificación actual tendente al concurso público, y que se garantice el cumplimiento de la normativa y dar seguridad jurídica a la operación.
El diputado socialista Joaquín López censuró que el Gobierno regional vuelva a "empeñarse en tomar las peores decisiones posibles" en este proyecto sacando de nuevo a concurso la gestión de este aeropuerto, cuando "pesan sobre las cabezas de los murcianos" los 200 millones de euros invertidos por el Ejecutivo en estas instalaciones.
Por su parte, el parlamentario de Podemos Andrés Pedreño consideró esta moción como un "freno de emergencia" a las decisiones "enloquecidas" del Gobierno regional, al tiempo que advirtió de que las dos empresas que rivalizan con Aena para adjudicarse el concurso son "dos conglomerados financieros que no ofrecen ninguna garantía".
Desde la bancada de Ciudadanos, su portavoz, Miguel Sánchez, defendió "a ultranza" la rentabilidad del aeropuerto de San Javier, pero reclamó que la gestión de Corvera, en caso de que se cierre las instalaciones marmenorenses, sea llevada por Aena, implicando el traslado de los trabajadores de un aeródromo a otro.
Sin embargo, la diputada del PP Patricia Fernández criticó a la oposición por apostar por un convenio con una operadora, porque es una "propuesta ilegal" ya que incumple la Ley de Contratos Públicos, al tiempo que defendió la "solvencia" de las tres licitadoras.
El pleno también sacó adelante con el apoyo de la oposición y la abstención de Ciudadanos una moción conjunta de PSOE, Podemos y Ciudadanos para mejorar las condiciones laborales y técnicas de los efectivos del Plan Infomur.
Por unanimidad se dio luz verde a las iniciativas que piden que todos los hijos de víctimas de violencia de género cobren la pensión de orfandad, que la Semana Santa de Yecla sea declarada de Interés Turístico Nacional, y que en cada municipio de la Región haya al menos un punto de recarga de vehículos eléctricos.

No hay comentarios: