sábado, 6 de mayo de 2017

Falla en asistencia la protesta en defensa del Mar Menor pese a la gravedad de la laguna y el apoyo de la Izquierda


MURCIA.- Falla en asistencia la protesta de hoy en defensa del Mar Menor pese a la gravedad de la laguna y el apoyo de la Izquierda. La Policía Local de Murcia desestimó hacer un cálculo de participantes para no entrar en contradicción con las organizaciones Plataforma Pacto por el Mar Menor, Greenpeace y Ecologistas en Acción convocantes de la manifestación que este sábado por la tarde recorría Murcia, con el lema Por un Mar Menor vivo, y que hablaban de 5.000 personas.

A la manifestación se sumaron colectivos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), la plataforma ProSoterramiento y diputados regionales del PSRM y de Podemos. También se dejó ver en la protesta la concejal de Ciudadanos en San Javier, María José García. Los manifestantes cantaron consignas como: "¡No quiero tratos con los nitratos!" o "Ese Mar Menor cada vez huele peor".
Los convocantes quisieron mandar un mensaje a las administraciones públicas «que tienen en su mano la llave del cambio de situación», para que vean que «la sociedad en su conjunto les exige que trabajen coordinadas, de forma transparente, con participación pública, con asesoramiento científico y con rigor, pero sobre todo sin pausa, para iniciar el camino hacia la mejora y recuperación del Mar Menor».
Las organizaciones convocantes consideran necesario mantener la presión sobre las administraciones públicas responsables, «haciéndoles llegar nuestra preocupación, pero también demostrándoles que vamos a estar vigilantes a cada paso que se dé, para que sea siempre un paso hacia la recuperación real».
La movilización partía a las siete y media de la tarde de la Circular (donde se montó un stand para vender chapas, camisetas y tazas), para seguir por Alfonso X el Sabio y recorrer calles céntricas de la capital hasta llegar al Palacio de San Esteban.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer «la UE mata el Mar Menor», «PP y PSOE, culpables» y «las multinacionales distribuidoras de los mercados agrarios, junto con los funcionarios corruptos y políticos itinerantes, sus verdugos», entre otras consignas.
Asimismo, coreaban cánticos como «la ciudadanía, por un Mar Menor vivo». «Vamos a estar vigilantes a cada paso que se dé, para que sea siempre un paso hacia la recuperación real», sostienen los convocantes.
Cientos de personas (muchas de ellas en bici; otras, familias enteras, hasta con bebés en carritos) se sumaron a la manifestación. Había hasta una persona caracterizada como la Muerte. Una de las más fotografiadas.
Otros exhibían sombrillas de las que colgaban ilustraciones de peces y cangrejos. Otros, banderas de la Región de Murcia.
Los más pequeños de la casa se apuntaron a la marcha, y participaron abiertamente en ella. Había varias niñas que llevaban dibujado en la mejilla un caballito de mar. Otros menores portaban globos de color azul celeste, el color del que esperan que vuelva a ser el agua de la laguna pronto, según crónica de La Opinión.

El diputado regional socialista Antonio Guillamón ha asistido y ha asegurado que esta movilización es necesaria porque el Gobierno regional no está adoptando las medidas adecuadas como es ir al origen del problema y solucionarlo.
"Mientras tanto, estamos en expectativa a ver si, esta vez de verdad, se cumplen los compromisos adquiridos por parte del Ministerio de Medio Ambiente en la reunión que se celebró en Madrid recientemente con los representantes de la sociedad civil, o una vez más todo queda en falsas promesas", ha señalado.
"Lo que está claro es que el Mar Menor no puede esperar más, y por eso estamos aquí, para salvarlo conjuntamente con toda esta representación de la sociedad", ha añadido.
Según Guillamón, el PSRM va a seguir insistiendo hasta conseguir que se recupere "esta parte tan importante del patrimonio natural que pertenece a todos los que vivimos en la Región de Murcia".
En su opinión, para resolver el problema lo que hace falta es tener voluntad política, porque si no, "por muchas ordenanzas, normativas y leyes que existan, al final no haremos lo que es necesario hacer".
"El otro día estuvimos debatiendo en la Asamblea Regional el decreto ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor y conseguimos que se transformara en proyecto de ley, así vamos a tener la oportunidad de incorporar ideas y alternativas que son muy necesarias", ha concluido.

No hay comentarios: