domingo, 7 de mayo de 2017

Abril dejó casi 600 autónomos más en la Región de Murcia

MURCIA.- La Región de Murcia cerró el mes de abril con una cifra total de 593 autónomos más con respecto a los que tenía a la conclusión de marzo, lo que supone un incremento del 0,61 por ciento. Por tanto, la cifra total de afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos queda ahora en los 97.699, un número al que no se llegaba desde julio de 2009, cuando eran 98.036 los afiliados.

En el último año, la Región acumula un total de 1.413 autónomos más, lo que se traduce en una subida del 1,47 por ciento desde abril de 2016. Tanto en esta comparativa anual como en la referente únicamente al mes de abril, los datos de la Región mejoran a los registrados en el conjunto del país.
Así, por lo que respecta al pasado mes, el 0,61 por ciento de incremento en la Región supera la subida del 0,54 por ciento en España. Por su parte, y tomando en consideración el periodo que abarca los últimos doce meses, el 1,47 por ciento de crecimiento de la Región en el último año contrasta con el 0,94 por ciento de subida en España.
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que "estas cifras nos animan a seguir reforzando nuestro compromiso con la iniciativa emprendedora. Queremos contar con cada vez más autónomos, pero sobre todo queremos que esos autónomos dispongan de las máximas ayudas y de la orientación adecuada antes de poner en marcha su idea de negocio".
La nueva Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 presta una atención prioritaria al colectivo de autónomos, con una serie de medidas dirigidas a facilitar su actividad. Entre esas medidas se encuentran las ayudas a las personas desempleadas que se establezcan como autónomos y realicen inversiones en inmovilizado material para la puesta en marcha de una idea de negocio.
Los presupuestos regionales contemplan 5,5 millones de euros para esta medida, a través de ayudas del SEF que van desde los 3.000 a los 9.900 euros en función del colectivo al que pertenezca el solicitante. Así, por ejemplo, a una mujer de entre 45 y 54 años que sea desempleada de larga duración y decida establecerse como autónoma se le ofrece una ayuda de entre 4.500 y 9.000 euros, dependiendo de su inversión inicial.

En la Región se firmaron 183 contratos indefinidos 
al día durante el primer cuatrimestre

La Región de Murcia acumula en los cuatro primeros meses de 2017 un total de 21.964 contratos indefinidos a trabajadores, es decir, una media de 183 diarios. En el mes de abril se formalizaron 5.259 vínculos laborales de este tipo, lo que sumado a las cifras de enero, febrero y marzo ha permitido cerrar el primer cuatrimestre con 723 contratos indefinidos más que en el mismo periodo del año pasado.
En concreto, los 21.964 contratos indefinidos en lo que va de año suponen un incremento del 3,4 por ciento con respecto a la cifra registrada en los primeros cuatro meses de 2016. Esta evolución permite mantener la previsión de finalizar el año 2017 superando los 66.000 contratos indefinidos, lo que significaría un incremento de casi 4.000 con respecto a los 62.354 contratos fijos que se hicieron en 2016.
Por lo que respecta específicamente al comportamiento de las cifras en abril, la mayoría de contratos indefinidos se firmaron en el sector servicios, un total de 3.236 (el 61 por ciento del total). A continuación se encuentran los 1.112 contratos en la agricultura (21 por ciento), los 646 en industria (12 por ciento), seguidos por 265 en construcción (5 por ciento).
De los 5.259 contratos indefinidos firmados en abril, y en función de los colectivos destinatarios por tramo de edad, la mayoría los firmaron trabajadores de entre 30 y 44 años (2.415, el 46 por ciento del total). Los menores de 30 años suscribieron 1.518 contratos indefinidos (el 29 por ciento), y, por su parte, los trabajadores mayores de 44 años formalizaron 1.326 vínculos de este tipo (el 25 por ciento).
En relación a estos datos, el director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "la Región sigue mejorando las cifras de contratación indefinida que registró el año pasado, lo que significa que no sólo creamos empleo, tal y como ponen de manifiesto los últimos indicadores, sino que se trata de un empleo de cada vez más calidad".
El contrato indefinido es aquel que se formaliza sin determinar límites en cuanto a su duración y mantiene su vigencia en el tiempo hasta que la empresa o el trabajador deciden concluirlo, ya que no está fijado un punto concreto de finalización. A su vez, el contrato indefinido puede ser a jornada completa, parcial ofijo discontinuo.
La Comunidad presentó recientemente las ayudas de entre 3.000 y 9.000 euros a empresas que hagan un contrato indefinido a desempleados de determinados colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, como jóvenes, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social. Estos contratos pueden ser a tiempo completo o a tiempo parcial.
Así, por ejemplo, si una empresa realiza un contrato indefinido a un parado de larga duración, recibe 6.000 euros en caso de ser un vínculo a tiempo completo, y 3.000 si es a tiempo parcial, pero si se trata de un parado de larga duración mayor de 45 años, la ayuda llega a los 7.000 euros, y a los 9.000 si además tiene cargas familiares.
Por su parte, las empresas que contraten de manera indefinida y a tiempo completo a un desempleado menor de 30 años reciben 6.000 euros (siempre la mitad en el caso de ser a tiempo parcial), y de tratarse de una persona en riesgo de exclusión social, víctima de violencia de género o víctima de terrorismo, obtienen una subvención de 7.500 euros.

No hay comentarios: