domingo, 2 de abril de 2017

Tovar se apoya en una encuesta del PSRM para mantener el órdago al presidente PAS

MURCIA.- El propósito del líder del PSRM regional, Rafael González Tovar, de desbancar a través de una moción de censura al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, imputado por cuatro presuntos delitos en el 'caso Auditorio', se ha visto respaldado por una reciente encuesta encargada por el PSRM y que muestra un elevado apoyo de los ciudadanos, tanto a la dimisión del jefe del Ejecutivo autónomo como a la iniciativa parlamentaria socialista, desvela hoy el diario La Verdad.

El sondeo, realizado por la empresa de investigaciones sociológicas Celeste-Tel, con sedes en Madrid y Valencia, se basa en una muestra de mil entrevistas realizadas entre los días 16 y 22 de marzo, en plena crisis institucional y dos días antes de que el PSOE registrara en la Asamblea Regional su moción de censura.
La mayoría de los murcianos (un 63,1%) responde con un sí a la pregunta de si creen que el presidente regional debería dimitir, frente al 19,6% que opina que no. La respuesta afirmativa gana en todos los tramos de edad, con mayores porcentajes entre los más jóvenes (76,2% entre los entrevistados de 18 a 30 años).
El porcentaje favorable a una moción de censura contra el presidente regional con el acuerdo de los tres grupos de la oposición, PSRM, Podemos y Ciudadanos es inferior, aunque sigue siendo mayoritario entre los encuestados. El 53,1% es favorable a esta moción de censura, frente al 29,5% que la rechaza. Por tramos de edad, cuanto más jóvenes son los entrevistados más apoyo hay a la moción de censura, mientras que solo entre los mayores de 65 años gana la opinión contraria.
Los partidarios de la moción de censura ganan entre los votantes del PSRM (el 85,1% está a favor), Podemos (100%) e incluso entre los de Ciudadanos (88,5%), que se muestran incluso más favorables que los seguidores del partido promotor de la moción de censura.
Para los socialistas este dato es revelador, ya que desmentiría el argumento empleado por el PP de que Ciudadanos perdería apoyo electoral en caso de votar a favor de la moción de censura y facilitar con ello la llegada del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma.
La encuesta incluye también datos sobre estimación de voto y una asignación de escaños en la Asamblea Regional en caso de que se celebrasen elecciones autonómicas en estos días, ya con la nueva ley electoral con una única circunscripción. 
Según el estudio demoscópico, el PP es el único partido que se dejaría votos, al bajar cuatro puntos porcentuales (del 38% del voto válido obtenido en los comicios regionales de 2015 al 34% que le atribuye la encuesta), lo que le supondría la pérdida de entre cinco y seis diputados.
A pesar de este retroceso, el PP volvería a ser el partido más votado, por delante del PSRM, que obtendría el 26,9% de los votos y entre 13 y 14 escaños, con una mejoría de algo más de dos puntos y un solo escaño. Podemos también aumentaría entre uno y dos escaños, mientras que Ciudadanos, el partido que más empeño está poniendo estos días en el adelanto de elecciones, lograría entre dos y tres diputados más, según esta encuesta.
El paro, con mucha diferencia sobre el resto de cuestiones, es el principal problema para el 81% de los entrevistados, seguido de la situación económica (28,7%) y la corrupción política (27,7%).
En consonancia con la opinión mayoritaria a favor de la dimisión del presidente, son también mayoría los que califican de mala o muy mala (56,7%) la gestión realizada por el Gobierno regional, algo más de los que piensan que la situación regional ha empeorado en los dos últimos años (48,3%).

No hay comentarios: