viernes, 28 de abril de 2017

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Viernes de inicio de ma­cro­puente del 1º de Mayo, Día del Trabajo y Día de la Madre que se pro­longa en Madrid hasta el mar­tes, pero con por­ta­das, grandes ti­tu­la­res, edi­to­riales y co­men­ta­rios co­pados en su ma­yoría por la mo­ción de cen­sura de Podemos contra Rajoy y todo el aba­nico de in­ter­pre­ta­cio­nes: unos se la toman en serio y los demás la cri­tican por ser opor­tu­nista y al margen del re­gla­mento, di­señada sólo para ayudar o per­ju­dicar al PP o al PSOE, o a favor o en contra de Susana, o de Sánchez, o por ser un 'gatillazo', o un 'fiasco', o un 'circo', o una 'farsa', o 'fuegos ar­ti­fi­cia­les', o 'mala fe', o... 

Otros ejes in­for­ma­ti­vos: Guindos avanza el Programa de Estabilidad hasta 2020 que aprueba hoy el Gobierno, con un cre­ci­miento medio del 2,5% y una 'intensa' caída del paro; los datos pre­vios de la EPA que frenan la ten­dencia de crea­ción de em­pleo, y los del Eurostat, nada re­con­for­tantes sobre las re­giones más cas­ti­gadas por el paro; el golpe de Bruselas a España por no ac­tua­lizar la le­gis­la­ción hi­po­te­ca­ria, aunque el Gobierno ase­gura que todo se an­dará; la riada de re­sul­tados de bancos y em­pre­sas; el acuerdo sa­la­rial de la pa­tronal de granes su­per­fi­cies y sin­di­catos para subir un 2,5%; el primer paso de Atlantia para lanzar su opa a Abertis; la lista de cargos an­da­luces que irán al ban­quillo por los ERE; y la dosis co­ti­diana de no­ve­dades sobre la ope­ra­ción Lezo y los Pujol... 

Financial Times pri­mero y luego otras fuentes como AFP avanzan que en la cumbre de la UE de mañana sá­bado po­dría haber una de­cla­ra­ción en torno a la unidad de Irlanda. La fil­tra­ción ha desatado al­gunos te­mores en Londres sobre el riesgo de una even­tual frag­men­ta­ción en el Reino Unido pos­t-­Bre­xit. Pero otros con­si­deran que es algo de trá­mite, ya con­te­nido en el acuerdo del Viernes Santo de 1998, y pa­re­cido a la reuni­fi­ca­ción ale­mana: si algún día llega a haber una sola Irlanda, ya es­taría dentro de la UE aunque se haya pro­du­cido el Brexit. 

Entrevista de Trump a Reuters en vís­peras de cum­plir sus pri­meros 100 días en la Casa Blanca: hay po­si­bi­lidad de un ‘gran, gran con­flicto’ con Corea del Norte. También dice que va a re­ne­go­ciar un ‘horrible’ acuerdo co­mer­cial con Corea del Sur y que ya no va a ha­blar más con la pre­si­denta de Taiwan porque no quiere mo­lestar al man­da­tario chino Xi Jinping, con el que ha es­ta­ble­cido ‘una buena re­la­ción’. Además se queja de que Arabia Saudita no paga lo su­fi­ciente por toda la ayuda de­fen­siva de EEUU, y Seúl tam­poco. Y pa­rece re­sig­nado a que pueda haber un cierre de la fi­nan­cia­ción para el día a día de la Administración si no hay un acuerdo en el Congreso: ‘Veremos qué pasa; si hay cie­rre, pues hay cie­rre’. Ese cierre sig­ni­fi­caría el des­pido de miles de fun­cio­na­rios tem­po­ra­les. 

Revuelo y po­lé­mica in­cluso entre sus pro­pios par­ti­da­rios, tras fil­trarse ofi­cio­sa­mente el caché de Obama para char­las, con­fe­ren­cias y apa­ri­ciones en even­tos: 400.000 dó­lares c/u. Michelle ha re­apa­re­cido el mismo día en otro foro: no se sabe su ta­rifa, pero sí ha dicho alto y claro que no piensa de ningún modo pre­sen­tarse a nin­guna elec­ción. 

MOCIÓN DE CENSURA
La Razón: Iglesias idea una mo­ción de cen­sura por SMS para pre­sionar al PSOE (Ainhoa Martínez y Rocío Esteban). Vozpopuli: Iglesias planea una se­gunda mo­ción de cen­sura con Sánchez de can­di­dato (Segundo Sanz). Libertad Digital: Podemos pone al PSOE en el punto de mira: esta ac­ción no busca acabar con Rajoy como po­dría pa­recer en un prin­ci­pio. Los mo­rados tienen otra meta: des­es­ta­bi­lizar a los so­cia­listas (Míriam Muro). ABC: Fiasco de Iglesias en su in­tento de ins­tru­men­ta­lizar el Parlamento. El Mundo: Podemos busca un golpe de efecto con una mo­ción de cen­sura a Rajoy (Álvaro Carvajal y Luis Ángel Sanz). La Vanguardia: La mo­ción de cen­sura de Podemos sa­cude al PSOE. Economía Digital: Iglesias irrumpe en las pri­ma­rias del PSOE a favor de Susana Díaz.

Esdiario: Irene Montero des­veló a los demás por­ta­voces por error qué hay tras la mo­ción; avisó por SMS apenas mi­nutos antes (Javier Ruiz de Vergara). El Periódico: Podemos in­tenta aco­rralar al PSOE con una mo­ción fa­llida contra Rajoy (Iolanda Mármol). El Español: El PSOE se une para des­ba­ratar la im­pro­vi­sada mo­ción de cen­sura de Pablo Iglesias (Daniel Basteiro). Otro ti­tu­lar: La su­ce­sión de AguIrre parte en dos el grupo mu­ni­cipal del PP de Madrid (Daniel Ramírez). OKdiario: Rubalcaba sobre la mo­ción de cen­sura: ‘Pablo Iglesias se cree que los es­pañole somos ton­tos’. Eldiario: Entrevista con Irene Montero, de Podemos: ‘Vamos a tirar para ade­lante porque este de­bate se tiene que dar, ex­cede al Parlamento’ (Aitor Riveiro). Otro ti­tu­lar: La mo­ción de cen­sura pro­puesta por Pablo Iglesias com­plica el dis­curso de Pedro Sánchez (Irene Castro). 

CORRUPCIÓN
El País: PSOE y Ciudadanos res­ponden unidos a la co­rrup­ción del PP: pactan la re­pro­ba­ción de la cú­pula fiscal y otras me­didas de re­ge­ne­ra­ción; Podemos se des­marca y pro­pone en so­li­tario una mo­ción de cen­sura a Rajoy (A. Díez y J.J. Mateo). Otro ti­tu­lar: Adrián de la Joya, el amigo de todos con casa en Suiza (Javier Ayuso). El Mundo: Chaves, Griñán y otros 20 altos cargos se sen­tarán en el ban­quillo por los ERE (Silvia Moreno). El Economista: Jesús Gómez, dipu­tado del PP que de­nunció la co­rrup­ción y ex al­calde de Leganés: ‘Informé de la cuenta de Ignacio González en Suiza a Aguirre, Cifuentes y Floriano’. Otro ti­tu­lar: Rafael Catalán, mi­nistro de Justicia: 'Cambiaremos la ley para que los fis­cales sean in­de­pen­dien­tes'. 

Capital Madrid: El Canal de Isabel II in­ves­tiga en el ex­te­rior pero no de­bería ol­vidar el in­te­rior: su pre­si­dente de­cide mirar al fu­turo pero po­dría tener res­pon­sa­bi­li­dades si no mira al pa­sado (José Hervás). El Confidencial: La UCO grabó a González y a su her­mana dipu­tada in­ten­tando evitar la ope­ra­ción Lezo (José María Olmo, Beatriz Parera y David Fernández). Otro ti­tu­lar: La con­sul­tora de Montoro vendió a las Cámaras su 'influencia en el Gobierno'. El Español: La dipu­tada Isabel González de­cidió con sus her­manos apelar al 'número dos' de Interior: el se­cre­tario de Estado de Seguridad tardó menos de 24 horas en re­cibir al her­mano del ex­pre­si­dente de la Comunidad de Madrid (Daniel Montero, Alejandro Requeijo y Carlota Guindal). 

CATALUÑA
El Mundo: Los ma­nus­critos acre­ditan que Marta Ferrusola con­tro­laba cuentas clave del clan Pujol (Esteban Urreiztieta). La Vanguardia: El juez pone ahora el foco sobre el ex pre­si­dent Pujol y su es­posa: la Fiscalía pe­dirá que de­claren tras ana­lizar los do­cu­mentos de los úl­timos re­gis­tros. ABC: El juez sos­tiene que Jordi Pujol y su mujer ges­tio­naron di­nero sos­pe­choso del clan en Andorra: fun­cio­naban como una fa­mi­lia. La Razón: La Fiscalía pidió re­gis­trar la casa de Pujol hace ya año y medio para que no des­tru­yera las prue­bas. Otro ti­tu­lar: Maduro se ad­hiere a la causa se­pa­ra­tista pero irrita a los con­ver­gen­tes. Vozpopuli: Tres fis­cales Anticorrupción piden am­paro a Maza ante las pre­siones su­fri­das: José Grinda, Juan José Rosa y Fernando Bermejo ((Ángela Martialay). 

El Español: Nicolás Maduro se hace in­de­pen­den­tista ca­ta­lán. El País: Maduro se fo­to­grafía con una ‘estelada’ junto a ac­ti­vistas in­de­pen­den­tistas en Caracas. Otro ti­tu­lar: El re­levo de los fis­cales del ‘caso 3%’ abre otro frente en Anticorrupción (F. J. Pérez, Ó. López-Fonseca y Jesús García). El Periódico: El juez im­plica al ma­tri­monio Pujol Ferrusola en la ges­tión del pa­tri­monio fa­mi­liar en Andorra. OKdiario: Mas dice en Ginebra que la Constitución ‘ya no es le­gí­tima en Cataluña’…, mien­tras la Generalitat de­cide pedir a Hacienda en­trada al mer­cado de bo­nos: ‘Nos pre­pa­ramos para emitir deuda’ (Nuria Val). Otro ti­tu­lar: La Policia tuvo a mano las agendas de Pujol padre en el re­gistro de hace 18 mees y ahora no apa­recen (Manuel Cerdán). 

ECONOMÍA,
El Mundo: España vuelve al nivel de PIB que tenía antes de la crisis tras una dé­cada per­dida (Carlos Segovia). El País: Cinco re­giones es­pañolas están entre las diez con más paro de la UE: España y Grecia copan casi la to­ta­lidad de zonas afec­tadas por una mayor tasa de des­em­pleo (Álvaro Sánchez). Otro ti­tu­lar: Bruselas lleva a España ante la jus­ticia por no co­rregir la norma hi­po­te­caria (Lucía Abellán). La Razón: El Gobierno da por hecho el aval del PNV a los PGE pese a los ‘problemas téc­ni­cos’ (Carmen Morodo). ABC: El Gobierno re­mite hoy al PNV su oferta para los Presupuestos (Itziar Reyero). Otro ti­tu­lar: El plan Juncker ha mo­vi­li­zado en Espñaa 27.800 mi­llo­nes. (Luis M. Ontoso). Expansión: García Tejerina: ‘Para hacer ne­go­cios son claves la in­no­va­ción y la sos­te­ni­bi­li­dad’. 

Cinco Días: Los trein­tañeros se des­cuelgan de la me­jora del em­pleo. Otro ti­tu­lar: Montoro son­ríe: la re­cau­da­ción fiscal au­menta un 5,5% hasta marzo (Jaume Viñas Coll). El Economista: El paro re­punta por el des­plomoe a mí­nimos de la po­bla­ción ac­tiva. Libertad Digital: El mer­cado de tra­bajo man­tiene su po­si­tivo rumbo en el primer tri­mestre (M. Llamas). Europa Press y to­dos: El Corte Inglés y las grandes su­per­fi­cies aprueban un con­venio con alzas sa­la­riales de hasta el 2,5% en 2017. Vozpopuli: La in­ver­sión pú­blica, la gran per­ju­di­cada de la cri­sis: ha caído un 60% desde 2009 (Teresa Lázaro). 

EMPRESAS
Cinco Días: Atlantia con­firma su plan de opa por Abertis y ya ne­gocia un cré­dito de 10.000 mi­llo­nes. El Economista: Atlantia tendrá que lanzar una opa sobre Cellnex o vender el 4%. Otro ti­tu­lar: Realia con­sigue re­fi­nan­ciar 678 mi­llones de deuda in ex­tre­mis. Capital Madrid: Iberia pierde la ba­talla de las 'low cost' y au­menta su fla­queza en el corto plazo: las com­pañías de bajo coste casi acu­mulan ya un 50% de trá­fico aéreo en España. Las grandes ges­toras y banca de in­ver­sión huyen del ca­pital de la ma­triz IAG (Héctor Chamizo). Vozpopuli: Podemos suma a DIA a la trama y les acusa de 'saquear' fran­qui­ciados (Mario Moratalla). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Prosegur Cash re­gistra una en­trada ma­siva de di­nero con el apoyo de los ana­listas (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: La banca frena las hi­po­tecas a la es­pera de la subida de los in­tere­ses: en fe­brero se cons­ti­tu­yeron 24.342 nuevos prés­ta­mos, un 2,7% menos (José Sánchez Mendoza). Expansión: Aedas sale a Bolsa en pleno boom in­mo­bi­lia­rio: la pro­mo­tora del fondo Castlelake con­trata a Goldman y Linklaters para saltar al par­qué. Otro ti­tu­lar: BBVA dis­para su be­ne­ficio un 69% hasta 1.200 mi­llo­nes. 

Cinco Días: La CNMV qui­tará el voto al ac­cio­nista que no de­clare sus par­ti­ci­pa­cio­nes: el Gobierno apro­ve­chará la nueva Ley Hipotecaria para mo­di­ficar la Ley del Mercado de Valores.El Economista: La re­forma fiscal de los ETF se aplaza hasta el pró­ximo ejer­ci­cio: se es­pera que estos pro­ductos se puedan tras­pasar sin cos­tes. Otro ti­tu­lar: BBVA cree que el in­mo­bi­liario de­jará de ser un lastre en 3 años: la en­tidad ganó 1.199 mi­llo­nes, el 69% más. El Español: BBVA pres­cinde un em­pleado por cada ofi­cina que cierra (Nerea San Sebastián). Estrella Digital: BBVA: México, un banco chino y casi dos mil tra­ba­ja­dores menos (Beatriz Jiménez). 


 (*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2315

No hay comentarios: