martes, 11 de abril de 2017

Rajoy reactiva el Corredor Mediterráneo en Cataluña con otros 857 millones

BARCELONA.- Un tema mollar une al Govern de la Generalitat y al Gobierno de España. Se trata de dar prioridad al Corredor Mediterráneo, lo que para políticos y empresarios catalanes pasa por abandonar las concepciones centralistas y convertir en pragmáticas las actuaciones que alcancen a Cataluña, Valencia y Baleares. 

Este lunes, el Gobierno respondió a esa petición: invertirá, solo para desatascar el tramo catalán del Corredor, hasta 857 millones en los próximos tiempos. La partida más alta entre autonomías beneficiarias del trazado, en una legislatura en que el citado Corredor recibirá 3.122 millones, según El Economista.
El lunes, la Taula -Mesa- del Corredor Mediterrani, con la Generalitat como anfitriona, presentó en Madrid los trabajos y propuestas de actuación que corresponden a Cataluña, y que en breve desembarcarán en Toulouse (Francia) y después en Bruselas.
El ministro del ramo, Iñigo de la Serna, fue el encargado de abrir el acto. En su intervención ratificó la prioridad de la Taula, no sin matizar la necesidad de "hacer un ejercicio de transparencia" para explicar que las obras se demoran en ocasiones no solo debido a motivos económicos, sino administrativos.
En opinión del titular de la cartera de Fomento, en situación prioritaria se encuentran el tramo Tarragona-Vandellòs, lo que supone un coste de 668 millones, y cuya fecha de finalización está prevista para el primer trimestre de 2018, así como el tramo Vandellós-Castellón, con 220 millones de presupuesto y fecha de ejecución a lo largo de 2018.
El ministro hizo hincapié en otro objetivo: mejorar la disponibilidad. De este segundo punto destacó los 552 millones que irán a parar a la reactivación de las conexiones marítimo-terrestres, además de introducir cambios operativos en la sociedad Renfe Mercancías que favorezcan y aumenten la vertiente logística y den capacidad de desarrollo. 
Por último, el Ministerio de Fomento establece como objetivo la interoperabilidad, donde se encuentra el Plan de Rodalíes, o la conexión de la T1 del Prat con la estación de Sants, así como la conexión en AVE con el aeropuerto de Gerona.
En el mismo escenario, desde la librería Blanquerna, De la Serna anunció el lanzamiento conjunto de Francia y España (que queda este martes plasmado en el BOE), de un concurso público para testar el interés de empresas privadas por participar en un proyecto de autopistas ferroviarias, rutas para que los camiones de transporte de mercancía crucen los Pirineos subidos en trenes.
El Conseller de Territori y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, respondió al titular de Fomento poniendo el acento en "el documento de país" alcanzado entre las fuerzas políticas, empresas, sindicatos y sociedad civil. 
Para reforzar su tesis, el dirigente catalán solicitó "más herramientas para evitar la imprevisibilidad" e instó a "superar los esquemas de centralismo". 
Queremos -señaló- una ejecución clara, previsible, cierta y evaluable. Y si hay voluntad política -concluyó- hay más capacidad de construcción".

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