BARCELONA.- Un tema mollar une al Govern de
la Generalitat y al Gobierno de España. Se trata de dar prioridad al
Corredor Mediterráneo, lo que para políticos y empresarios catalanes
pasa por abandonar las concepciones centralistas y convertir en
pragmáticas las actuaciones que alcancen a Cataluña, Valencia y
Baleares.
Este lunes, el Gobierno respondió a esa petición: invertirá,
solo para desatascar el tramo catalán del Corredor, hasta 857 millones
en los próximos tiempos. La partida más alta entre autonomías
beneficiarias del trazado, en una legislatura en que el citado Corredor
recibirá 3.122 millones, según El Economista.
El
lunes, la Taula -Mesa- del Corredor Mediterrani, con la Generalitat
como anfitriona, presentó en Madrid los trabajos y propuestas de
actuación que corresponden a Cataluña, y que en breve desembarcarán en
Toulouse (Francia) y después en Bruselas.
El ministro del ramo, Iñigo de la
Serna, fue el encargado de abrir el acto. En su intervención ratificó
la prioridad de la Taula, no sin matizar la necesidad de "hacer un
ejercicio de transparencia" para explicar que las obras se demoran en
ocasiones no solo debido a motivos económicos, sino administrativos.
En opinión del titular de la
cartera de Fomento, en situación prioritaria se encuentran el tramo
Tarragona-Vandellòs, lo que supone un coste de 668 millones, y cuya
fecha de finalización está prevista para el primer trimestre de 2018,
así como el tramo Vandellós-Castellón, con 220 millones de presupuesto y
fecha de ejecución a lo largo de 2018.
El ministro hizo hincapié en otro
objetivo: mejorar la disponibilidad. De este segundo punto destacó los
552 millones que irán a parar a la reactivación de las conexiones
marítimo-terrestres, además de introducir cambios operativos en la
sociedad Renfe Mercancías que favorezcan y aumenten la vertiente
logística y den capacidad de desarrollo.
Por último, el Ministerio de
Fomento establece como objetivo la interoperabilidad, donde se encuentra
el Plan de Rodalíes, o la conexión de la T1 del Prat con la estación de
Sants, así como la conexión en AVE con el aeropuerto de Gerona.
En el mismo escenario, desde la
librería Blanquerna, De la Serna anunció el lanzamiento conjunto de
Francia y España (que queda este martes plasmado en el BOE), de un
concurso público para testar el interés de empresas privadas por
participar en un proyecto de autopistas ferroviarias, rutas para que los
camiones de transporte de mercancía crucen los Pirineos subidos en
trenes.
El
Conseller de Territori y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, respondió al
titular de Fomento poniendo el acento en "el documento de país"
alcanzado entre las fuerzas políticas, empresas, sindicatos y sociedad
civil.
Para reforzar su tesis, el dirigente catalán solicitó "más
herramientas para evitar la imprevisibilidad" e instó a "superar los
esquemas de centralismo".
Queremos -señaló- una ejecución clara,
previsible, cierta y evaluable. Y si hay voluntad política -concluyó-
hay más capacidad de construcción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario