jueves, 13 de abril de 2017

Protesta en la estación del Carmen para pedir que se facilite el transporte de bicis en el tren


MURCIA.- Decenas de ciclistas participaron en la mañana de este jueves en una protesta en la Estación del Carmen, en Murcia, para pedir que se facilite poder viajar con las bicicletas a bordo del tren. Los manifestantes llevaron a cabo allí la lectura de un manifiesto en favor de la intermodalidad de la bicicleta-tren, ante las dificultades que encuentran para poder cargar la primera en el segundo.

«Dependiendo de la provincia te dejan cargar más o menos bicicletas, y en algunas son bastante estrictos. Mientras, en otros países hay un vagón para bicis y se favorece muchísismosu uso», señaló una portavoz de la asociación Murcia en Bici. «Hay gente de toda España que ha tenido grandes dificultades para llegar aquí porque no les permitían viajar con su bicicleta», apostilló.
Te adjunto en otro correo un audio con el resumen de la ruta que realizaron ayer, a partir del minuto 3:44 habla de lo del manifiesto, por si quieres ponerlo. Quien lo cuenta es una portavoz de Murcia en Bici, la asociación organizadora de esta edición de los Encuentros Cicloturistas de ConBici.
Este encuentro reivindicativo precedió a la salida de la sexta etapa de en la XVIII edición de los Achoencuentros, organizados por esta asociación. Este evento que reúne a 300 ciclistas de todo el territorio nacional que, desde el pasado 8 de abril y hasta el día 16, están descubriendo los secretos de la Región de Murcia con la única energía de sus piernas.
La ruta diseñada por Murcia en Bici propone un recorrido muy variado, conjugando mar, huerta y montaña, y alternando poblaciones con interés cultural e histórico con rincones apartados que permiten escapar del bullicio urbano.
Los Achoencuentros forman parte de los Encuentros Cicloturistas que, cada dos años, organiza una de las 54 entidades que forman parte de ConBici (Coordinadora Estatal en Defensa de la Bicicleta) para visitar diferentes zonas de la geografía española, realizando no solo rutas que destacan lo más bello de cada zona; sino disfrutando de actividades culturales, gastronómicas, lúdicas y educativas que hacen de este tipo de encuentros una forma diferente de disfrutar de la bicicleta.
La finalidad de los encuentros es la de demostrar a la ciudadanía que la bicicleta es uno de los medios de transporte más eficaces en corta-media distancia y promover una forma diferente de hacer turismo, un turismo sostenible y limpio. Además, los Achoencuentros quieren ser una herramienta reivindicativa del cambio social necesario, tanto en la forma de entender la movilidad como en la manera de relacionarnos durante el viaje.
Tras dormir en Totana, Puerto de Mazarrón, Cartagena, La Manga y dos veces en Murcia, la sexta etapa de estos encuentros cicloturistas, de unos 50 km, condujo a los participantes el 13 de abril desde Murcia hasta Mula, pasando por Rincón de Seca, La Raya, Alcantarilla, Molina de Segura, Alguazas, Campos del rio, Albudeite, Baños de Mula y Puebla de Mula.
Esta etapa tenía dos paradas muy especiales para reponer fuerzas, la primera en el Museo del Enclave Muralla de Molina de Segura, donde los cicloturistas probarán el típico pastel de carne murciano y podrán visitar el museo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura, y otra en los Baños de Mula por la tarde, donde cualquier muleño pudo acercarse entre las 16.30 y las 18.00 horas a prepararse un zumo con la ciclobatidora que los Achoencuentros instalarán en la zona, y con fruta ecológica que podrán comprar en el puesto de la Asociación Biosegura.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Mula, los cicloturistas podrán asearse y pasar la noche en el pabellón Javi García. Asimismo, tendrán la oportunidad de dar una vuelta por el casco histórico de la ciudad y tomar algo en los bares de la Asociación de Comerciantes de Mula, que les ofrecerá descuentos especiales.

No hay comentarios: