lunes, 10 de abril de 2017

'Pacto por el Mar Menor' aclara su participación y apoyo a la protesta del pasado jueves en Murcia

CARTAGENA.- La plataforma 'Pacto por el Mar Menor' aclara hoy en un comunicado de prensa su participación y apoyo a la protesta del pasado jueves día 6 en Murcia, finalmente confusa en su estrategia y objetivos por el totum revolutum de siglas contradictorias entre sí entre entidades en presencia.

El pasado día 30 de marzo, y después de varias conversaciones urgentes, la plataforma “Pacto por el Mar Menor” decidió apoyar la manifestación convocada por diversos colectivos de agricultores en defensa del Mar Menor y de la agricultura para el día 5 de abril.

A pesar de que somos conscientes de que la agricultura del Campo de Cartagena ha sido y es el origen principal de los aportes de nutrientes que están ocasionando la eutrofización del Mar Menor, consideramos que los objetivos de la manifestación eran perfectamente asumibles por nuestra plataforma, cuya preocupación prioritaria es la recuperación total del ecosistema lagunar y sus servicios ecosistemáticos.

El principal objetivo de la manifestación ha sido transmitir a los poderes públicos y a la sociedad en general, la necesidad de hacer compatible la protección del Mar Menor con una agricultura sostenible.

Para ello, en la manifestación se reclamó el pronto restablecimiento de los salmueroductos que permitan la reutilización de los pozos legales que extraen agua de los acuíferos del Campo de Cartagena. El uso de estos pozos, además de complementar otras aportaciones, es imprescindible para la recuperación del Mar Menor, ya que las lluvias y los regadíos han llenado los acuíferos menos profundos y los excedentes drenan a través de las ramblas o por flujo subterráneo y vierten a la laguna. Estas aguas cargadas de nutrientes constituyen la principal vía de entrada de estos compuestos a la laguna por lo que es urgente la puesta en marcha de los pozos legales existentes para que bajen los niveles de los acuíferos impidiendo el flujo de excedentes.

Dada la salinidad de los acuíferos, el agua debe ser desalobrada previamente para su uso agrícola y las salmueras deben ser convenientemente tratadas para eliminar sus altos contenidos de nutrientes, antes de su vertido al Mar Mediterráneo a través de los emisarios adecuados.

Todos estos procesos necesitan ser realizados de manera conjunta entre los agricultores y las Administraciones, correspondiendo a estas últimas el desarrollo de los instrumentos legales que permitan su pronta puesta en marcha.

También estamos de acuerdo con los agricultores con la necesidad de controlar las aportaciones de agua al Mar Menor por lluvias torrenciales. Este asunto requiere, aparte de una serie de medidas a llevar a cabo en las propias fincas, de un plan de lucha contra las avenidas que retenga el máximo de agua en las ramblas y que permita el almacenamiento en grandes embalses distribuidos por toda la cuenca que vierte al Mar Menor.

El acuerdo con los agricultores incluye también la apertura de conversaciones para consensuar un documento que recoja las soluciones a los problemas de contaminación del Mar Menor ocasionados por la agricultura y la necesidad de implantar en el Campo de Cartagena una agricultura sostenible. En esta línea, el lunes 10 de abril nos reunimos de nuevo con los agricultores para  establecer puntos de acuerdo de cara al encuentro que mantendremos en Madrid el miércoles 12 de abril con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente,  a la que trasladaremos la postura del “Pacto por el Mar Menor” sobre la situación de la laguna.

La plataforma “Pacto por el Mar Menor” no está de acuerdo con otras reclamaciones que se realizaron en la manifestación, que carecían de consenso previo, ni tampoco en el desarrollo final de la misma en cuanto al incumplimiento de las normas y autorizaciones correspondientes.

No hay comentarios: