viernes, 7 de abril de 2017

Montoro revisará el valor de 11,4 millones de inmuebles este año


MADRID.- Catastrazo a la vista. La letra pequeña de los Presupuestos esconde unos datos que afectarán —para bien o para mal— al bolsillo de los contribuyentes. Cristóbal Montoro planea revisar el valor catastral de 11,4 millones de inmuebles este año, lo que puede traducirse en un castigo fiscal para muchas familias que deberán pagar más por su vivienda. Son cifras de la 'Memoria de gestión del catastro inmobiliario' incluida en los PGE de 2017, según recoge www.elconfidencial.com

Y es que los ayuntamientos se basan en estas notificaciones del Ministerio de Hacienda para elaborar tributos como el impuesto de bienes e inmuebles (IBI), si bien estos valores también inciden en otras figuras fiscales como el IRPF, el impuesto sobre patrimonio o el de sucesiones y donaciones. Todo ello obliga a actualizar cada cierto tiempo las valoraciones para que no queden desfasadas “o bien por cambios o modificaciones en el planteamiento urbanístico”, indica Hacienda en el documento. A mayor valor catastral, más base imponible y más recaudación para el erario público, y viceversa.
Es decir, si los valores se revisan a la baja, los hogares pueden salir beneficiados. En cualquier caso, la decisión de tocar o no los tributos en este caso es competencia de los ayuntamientos. Son ellos los que solicitan a Hacienda que revise los valores catastrales para poder tener margen de maniobra en materia fiscal y, por qué no, hacer caja.
Pero por ahora no sabemos a cuántos afectará esta medida, ya que es necesario publicar una orden ministerial (que verá la luz antes del 30 de septiembre) para “establecer la relación de municipios a los que resultan de aplicación los coeficientes”, aclaran fuentes del Ministerio de Hacienda a este periódico. Los ayuntamientos tienen hasta el 30 de mayo para pedir la actualización.
El BOE del pasado 1 de octubre ya publicó una orden ministerial con el número de municipios que podrían verse afectados siempre que sus alcaldes así lo reclamaran, pero esa actualización no vio la luz por la prórroga de los Presupuestos. De esa forma, los contribuyentes de 2.452 municipios se salvaron 'in extremis' de un previsible aumento de la presión fiscal. No se salvarán ahora.
“Con todo ello se persigue una referencia uniforme de los valores catastrales a los de mercado. Esto permite una exacción más justa de los tributos que recaen sobre la propiedad inmobiliaria y, por tanto, una distribución más equitativa y equilibrada de los diferentes impuestos”, explica Hacienda en el documento.

¿Cómo se actualizan los valores catastrales?

Hay dos maneras de calcularlos: mediante la aplicación de los coeficientes aprobados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado (en función de la entrada en vigor de la ponencia de valores vigente en el municipio) o vía procedimientos de valoración colectiva. Esto último implica aprobar una ponencia de valores nueva, total o parcial.
Según la memoria, bajo el primer mecanismo citado se revisarán 10 millones de valores catastrales, cifra que desciende hasta los 1,4 millones en el segundo caso. Ambas suman 11,4 millones de viviendas.
“El número de inmuebles coincide con el número de valores catastrales, es decir, cada inmueble tiene un único valor catastral. En el caso de los inmuebles urbanos, está integrado por el valor del suelo y el valor de la construcción”, clarifican fuentes del Ministerio de Hacienda.

No hay comentarios: