viernes, 7 de abril de 2017

Más del 25% de las consultas médicas en la Región son por depresión y ansiedad

MURCIA.- Más del 25 por ciento de todas las consultas que se realizan en los servicios de medicina de familia en la Región están relacionadas con problemas de depresión y ansiedad, según los datos registrados por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta cifra "da cuenta de la importante implicación de la Atención Primaria en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías", de las que los pacientes son tratados en los propios centros de salud, sin tener que ser remitidos a los recursos específicos de salud mental, según informó este viernes la consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, en su visita a la sede del Teléfono de la Esperanza en Murcia.
La Consejería de Sanidad cuenta con una 'Guía de práctica clínica de los trastornos depresivos', elaborada hace unos años, para orientar a los profesionales en estos tratamientos, tanto por Atención primaria como salud mental.
Guillén recordó que la Región dispone de un importante número de recursos asistenciales específicos para salud mental, "entre los que cabe destacar 16 centros de salud mental, seis unidades de hospitalización psiquiátrica, y cuatro de rehabilitación, además de atención domiciliaria".
Durante 2016, estos servicios atendieron en sus diferentes programas asistenciales (adultos, Infanto-juvenil y drogodependencias) a 67.000 murcianos, que realizaron más de 500.000 consultas, de los que casi 19.000 se debieron a cuadros de depresión y ansiedad, precisando alrededor de 130.000 consultas a lo largo de todo el año.
La depresión se caracteriza por una tristeza constante, incapacidad para trabajar o estudiar, disminución del apetito y del sueño, y una sensación general de falta de esperanza durante un periodo de más de dos semanas.
"Es importante subrayar que la depresión puede afectar a cualquiera, a personas de todas las edades y condiciones sociales, y de todos los países, y no es un signo de debilidad. Se puede prevenir y tratar, por lo que comprender mejor qué es y cómo atajar y abordarse, está reduciendo la estigmatización que lleva asociada, y ya hay un aumento del número de personas que piden ayuda", indicó Guillén.
Según las últimas estimaciones de la OMS, más de 300 millones de personas padecen depresión, con un incremento de más del 18 por ciento entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchas accedan al tratamiento necesario para vivir vidas saludables y productivas.

No hay comentarios: