martes, 11 de abril de 2017

Más de 3.300 personas están diagnosticadas de 'párkinson' en la Región

MURCIA.- Más de 3.300 murcianos están diagnosticados de párkinson, una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta al sistema nervioso central. La Consejería de Sanidad ofreció estos datos con motivo del Día Mundial del Párkinson, una fecha que pone el acento en las personas que sufren esta patología, así como en quienes velan por su bienestar y por favorecer su atención integral.

Según los datos registrados por el Servicio Murciano de Salud (SMS), de los 3.335 pacientes diagnosticados de párkinson. El SMS diagnostica anualmente cerca de 400 casos nuevos y, a nivel nacional, son 160.000 personas las que sufren esta enfermedad.
El párkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente y tiene carácter progresivo. Esta enfermedad también afecta a jóvenes, un 15 por ciento de los diagnosticados no supera los 45 años, y en raras ocasiones puede comenzar en la infancia o en la adolescencia.
Se trata de una dolencia compleja que afecta de modo similar a hombre (44,5 por ciento) y mujeres (55,5 por ciento) y que precisa una atención individualizada, adaptada a las necesidades de los pacientes y de sus familias y cuidadores.
En la Región, el hospital Virgen de la Arrixaca cuenta con la Unidad de Párkinson y Trastornos del Movimiento, dependiente del Servicio de Neurología, que desarrolla su trabajo desde un enfoque integral y multidisciplinar. 
Los pacientes son atendidos por los médicos de Atención Primaria en coordinación con los neurólogos y la base de la terapia es el tratamiento farmacológico.
En 2016 se destinaron 5.407.686 euros para tratamientos relacionados con esta enfermedad, mientras que otros 229.214 euros se gastaron en tratamientos en hospitales.

Avances en terapia
Los últimos avances terapéuticos y las terapias de rehabilitación, psicoterapia, logopedia y fisioterapia han supuesto una gran mejora en el tratamiento del párkinson. Además, los tratamientos sintomáticos, tanto farmacológicos como quirúrgicos, han mejorado la calidad de vida de los pacientes, si se compara con hace 20 ó 30 años y, en muchos casos, se consigue un grado relativamente alto de autonomía.
La estimulación cerebral profunda constituye el avance más significativo en el tratamiento de esta enfermedad. Es una terapia puesta en marcha en el hospital de la Arrixaca, que ha ofrecido muy buenos resultados en los últimos años, se aplica en casos seleccionados y lo realiza un equipo integrado por profesionales de varias áreas en la Unidad de Párkinson, ya que para conseguir resultados efectivos es necesario un trabajo en común.
Asimismo, el trabajo del cuidador y de la familia es fundamental para contribuir a la mejora del bienestar del paciente y como interlocutores con el equipo sanitario, y cada vez es mayor el reconocimiento que reciben por parte de la organización sanitaria y de la sociedad.

No hay comentarios: