domingo, 30 de abril de 2017

Las solicitudes de empresas para adquirir parcelas industriales en la Región crecen un 60% durante 2016


MURCIA.- La demanda empresarial de suelo industrial en la Región se ha incrementado un 60% a lo largo del último año. En concreto, y durante los tres primeros meses del pasado 2016, el área de captación de suelo e inversiones del Instituto de Fomento (Info) recibió un total de 24 solicitudes para adquirir parcelas o terrenos en alguno de los cerca de 70 polígonos que integran la red de polígonos industriales de la Región, mientras que en el mismo periodo del año anterior esta cifra fue 15.

En cuanto a esa demanda de suelo destaca, por ejemplo, la veintena de empresas que se han interesado por adquirir parcelas en el polígono Saprelorca a lo largo de los dos últimos años. En total, la demanda de suelo en este polígono suma un total de 144.750 metros cuadrados, a lo que hay que añadir otras 14 solicitudes sobre naves industriales disponibles, en su mayoría para alquiler con opción a compra, y que en este caso suman un total de 4.300 metros cuadrados.

En el caso del Polígono Industrial Alhama, en ese mismo periodo ha habido un total de 17 firmas que han mostrado su interés por las ofertas de suelo disponible. En esta ocasión, estas 17 demandas de suelo sumaron más de 300.000 metros cuadrados. Las buenas perspectivas del polígono, además, han llevado a que se apruebe una cuarta fase de urbanización de su plan parcial que permitirá poner otros 60.000 metros cuadrados a disposición de las empresas. 

Además, también han registrado un importante incremento las consultas recibidas a través de Internet en el servicio de localización empresarial del Instituto de Fomento. En concreto, durante los tres primeros meses de este año se produjeron un total de 55.416 consultas sobre espacios disponibles para iniciar una actividad industrial en la Región, lo que significa un crecimiento del 108,4% con respecto a las 26.583 demandas recibidas a lo largo del mismo periodo del pasado año.

Otro dato que revela la evolución de este sector es el Índice de Producción Industrial, que en lo que va de año ha experimentado un crecimiento del 8,7%, un crecimiento que supone más del triple que la media nacional, que se sitúa en el 2,6% a lo largo del mismo periodo. En este sentido, el sector industrial representa en la actualidad un 19% del Producto Interior Bruto Regional, lo que sitúa a la Región por encima de la media nacional (18 por ciento) y al mismo nivel que la media europea.

No hay comentarios: