MURCIA.- Las ventas de productos murcianos al exterior alcanzaron los
1.770,77 millones de euros durante los dos primeros meses de 2017 lo
que representa un crecimiento del 39,8% con respecto a los 1.266,6
millones de euros que se alcanzaron en el mismo periodo del año
anterior.
De estos 1.770,77 millones de euros, un total de 824,05
corresponden a las exportaciones del mes de febrero, un dato que sitúa a
la Región como la quinta provincia más exportadora de España, solo
superada por Barcelona (4.317,09 millones de euros), Madrid (2.475,60
millones de euros), Valencia (1.539,69 millones de euros) y Zaragoza
(911,42 millones de euros).
Según estos últimos datos, correspondientes a febrero, se ha
registrado una recuperación en el sector de los combustibles y
lubricantes, que en los últimos meses se mantenía estancado debido a las
tensiones internacionales que afectan a este ámbito, hasta alcanzar los
197,39 millones de euros.
En este análisis de los grandes sectores, destaca también el
crecimiento de los productos industriales y la tecnología, cuyas
exportaciones experimentaron un crecimiento del 82,43%, el de las
bebidas (20,89 por ciento) o el incremento registrado por el sector de
más peso dentro del tejido exportador regional, el agroalimentario, que
aumentó sus ventas al extranjero en un 7,03%.
Por productos, y excluyendo los combustibles, las hortalizas
frescas y congeladas alcanzaron un volumen de ventas de 181,08 millones
de euros, seguidos de la industria química (92,88 millones de euros),
las frutas frescas y congeladas (54,65 millones de euros), las conservas
hortofrutícolas (33,38 millones de euros), los ingredientes y aditivos
para alimentación (17,58 millones de euros), los envases y embalajes
(17,38 millones de euros) y los zumos (16,33 millones de euros).
En cuanto a la lista de destinos de los productos
regionales, ésta sigue estando liderada por los países de la Unión
Europea, y en concreto por Italia, que con unas ventas de 92,13 millones
de euros a lo largo de ese mes registró un incremento del 152,55 por
ciento con respecto al mismo mes del pasado año. Le siguen Alemania
(87,85 millones de euros), Reino Unido (79,33 millones de euros) y
Francia (72,77 millones de euros).
Fuera de la Unión Europea destacan las ventas en el mercado
brasileño, que experimenta un crecimiento del 284,31% hasta alcanzar un
volumen de ventas total de 45,72 millones de euros. A continuación se
sitúa Corea del Sur, con 35,28 millones de euros; Estados Unidos, uno de
los mercados seleccionados con un plan específico dentro del Plan de
Promoción Exterior, y en el que las exportaciones fueron de 28,49
millones de euros; y Marruecos, un mercado consolidado para las
exportaciones regionales que está dentro de otro de estos planes, el
Plan África, y en el que las exportaciones durante el pasado febrero
alcanzaron los 26,25 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario