viernes, 28 de abril de 2017

La restauración de monumentos tras los terremotos de Lorca costó 64 millones de euros


LORCA.- La restauración de los monumentos de Lorca que resultaron dañados por los terremotos de 2011 precisó una inversión de 64,3 millones de euros, en su mayor parte de fondos públicos, y el proceso de recuperación se encuentra en la recta final seis años después de la catástrofe.

Lo confirmaron este viernes el director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Luis Lafuente; la consejera de Cultura en funciones, Noelia Arroyo, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, tras participar en una reunión en la que se ha evaluado el estado de ejecución del plan director para recuperación del patrimonio cultural activado tras los seísmos.
Acompañados de sus respectivos equipos, visitaron parte de los momentos restaurados y coincidieron en señalar que el nivel de ejecución del plan es muy alto y que las intervenciones pendientes de ejecución son escasas y están valoradas en unos dos millones de euros.
Destacaron que el resultado de los trabajos ha devuelto a los bienes culturales un esplendor mayor que el que tenían antes de los temblores.
También coincidieron en que el plan como vehículo de coordinación entre administraciones ha sido todo un ejemplo a seguir por su nivel de eficacia en la obtención y distribución de recursos y revelaron que ha sido un instrumento dinámico y de gran utilidad para una tarea que inicialmente parecía inabarcable.
Cuando están a punto de cumplirse seis años de los seísmos, el 95 por ciento de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y el 80 por ciento de los inmuebles catalogados están recuperados o en proceso de rehabilitación.
Los trabajos de recuperación del ingente patrimonio cultural dañado (más de un centenar de edificios entre castillos, palacios, iglesias,teatros y espacios públicos) han recibido prestigiosos reconocimientos internacionales, como el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural que le concedió Europa Nostra al proceso de rehabilitación de seis iglesias.
Tras mantener un encuentro en el consistorio, los equipos de las tres administraciones recorrieron las obras realizadas con financiación del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en edificios como la iglesia de El Carmen, el santuario de la Virgen de las Huertas y las murallas del Castillo.
Asimismo, Arroyo y Lafuente, acompañados por el alcalde y el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, han visitado la iglesia de Santiago y la colegiata de San Patricio, ya que en esta última durante la rehabilitación ha quedado al descubierto una valiosa colección de pinturas murales de época renacentista.

No hay comentarios: