LORCA.- El concejal de Estadística del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha hecho esta mañana un análisis de la población del municipio. En concreto, la población que, según los recuentos realizados sobre los datos del Padrón Municipal de Habitantes, el Consistorio lorquino va a proponer al INE con fecha de referencia al 01/01/2017 va a ser de 93.513 habitantes, lo cual supone que este año ha habido un crecimiento de 929 personas, lo que significa un 1 por ciento con respecto al anterior. De estos datos 48.066, el 51,4 por cien, son hombres y el 48,6 por cien mujeres.
Francisco García, en este sentido, ha explicado que "la población
residente en el casco urbano supone un total de 62.252 habitantes, que
constituyen el 64,4 por cien, mientras que el restante 35,6 por cien
reside en las pedanías del término municipal. En cuanto a la división
por edades, el 23,2 por cien tiene menos de 20 años, mientras que el
14,9 por cien supera los 65 años, constituyendo el bloque de personas en
edad activa un porcentaje superior al 61,9 por cien".
El concejal de Estadística ha informado que "en Lorca se concentran
un total de 84 nacionalidades distintas, las cuales conforman un 21,04
por cien del total de la población, siendo las más numerosas, distintas
de la española, los marroquíes, casi 9.000 que suponen el 9,5 por cien
de la población total del municipio, mientras que los 4.400 ecuatorianos
suponen el 4,7 por cien, mucho más alejados se encuentran los rumanos
con el 1,6 por cien de la población o los bolivianos con el 0,9 por
cien.
Si analizamos el casco urbano, los españoles suponen el 76,2 por
cien de la población, mientras los marroquíes elevan su presencia por
encima del 10,4 por cien y los ecuatorianos al 6,5 por cien. En las
pedanías el porcentaje de españoles se eleva hasta casi un 84 por cien,
mientras que el peso relativo de marroquíes desciende hasta el 8,1 %,
mientras que el porcentaje de ecuatorianos desciende drásticamente hasta
el 1,5 %, elevándose notablemente el peso de los rumanos hasta el 2,2
por cien".
García ha indicado que "en cuanto a la gestión del Padrón Municipal
de Habitantes, que es el documento que se constituye como prueba plena
del domicilio de los habitantes de un municipio, hay que señalar que
durante el año 2016 se han emitido más de 28.000 certificados y volantes
de empadronamiento, lo que significa una media superior a los 100
documentos diarios.
En cuanto a Altas en el padrón se han tramitado más
de 4.700 de las que el 25 por cien han sido por nacimiento y el 67 por
cien por cambio de residencia. Por su parte, se han aplicado 3.760 bajas
de las que 2.200 han sido por cambio de residencia y 670 por defunción,
correspondiéndose el resto, un 23,3 por cien, a bajas de tipo
administrativo, por caducidad de la inscripción o por no confirmación de
residencia, como consecuencia de la finalización, infructuosa, de la
tramitación de unos 1.700 expedientes de baja de oficio y unos 600 de
baja por caducidad, afectando estas mayoritariamente a ciudadanos
extranjeros".
El edil de Estadística ha añadido que "respecto a otros tipos de
gestiones en relación al Padrón de Habitantes se han realizado casi
15.300, de las que 6.000 se han referido a cambios de domicilio en el
interior del municipio y 4.427 a modificaciones administrativas en
relación con asignaciones de numeración a viviendas, denominación de
vías o actualizaciones geográficas del territorio o el nomenclátor.
Más
de 1.200 han sido en relación con la obligación de renovar o confirmar
la inscripción padronal que tienen los extranjeros residentes en España,
el resto, unas 3.700, se refieren a actualización de los títulos
escolares, de los documentos de identidad o cambios de nacionalidad, así
como correcciones de datos personales".
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