lunes, 17 de abril de 2017

La Huerta y la ciudad se vuelcan en la ofrenda floral a la Fuensanta ante la fachada de la catedral de Murcia


MURCIA.- La Huerta y la ciudad se volcaron esta tarde en la ofrenda floral a la Vírgen de la Fuensanta celebrada en el pórtico inigualable de la fachada principal de la catedral de Murcia en presencia del obispo de la Diócesis de Cartagena, el murciano, Lorca Planes, del vicario general, el aledano Juan Tudela, y del alcalde de la capital, el catedrático de Medicina, José Ballesta.

Portada la imagen de la Patrona de toda la Vega del Segura por miembros de esa Hermandad tan conocida como 'Los caballeros de la Fuensanta', poco después de las seis de la tarde fué colocada encima de un túmulo justo delante de la puerta central, abierta de par en par, de la fachada principal del templo que recae a la plaza del cardenal Belluga en presencia de la nueva camarera, María Artiñano de la Cierva, y miembras de la junta de Damas de la Fuensanta.

La Fuensanta estrenaba hoy un manto para la ocasión donado por la Presidencia de sus caballeros al celebrarse este año 2017, el 90º aniversario de su coronación canónica en un acto de masas que tuvo lugar en abril de 1927 encima del Puente Viejo o de los Peligros. Se trata de una túnica en terciopelo granate damascado y un manto brocado en plata, elaborado por modistas murcianas con telas adquiridas en Valencia, obsequio de Manuel Ramón García-Garre.

"Celebramos el 90 aniversario de la coronación canónica de la Patrona de todos los murcianos y los 750 años del Concejo de Murcia y, por lo tanto, hemos querido que ese altar mayor en el que se convierte la Plaza de Belluga durante hoy y mañana -con la misa huertana-, luzca en todo su esplendor", subrayó el alcalde mientras por los altavoces instalados sonaban canciones murcianas (como La Parranda con su Canto a Murcia, el Himno a la Virgen de la Fuensanta ó el Himno a Murcia) y se recitaban poemas a la Vírgen de la Fuensanta enmedio de la narración del acto por José María Falgas.

El desfile de homenaje a la Patrona partió de la Plaza Camachos y continuó por la avenida Canalejas, el Puente Viejo, Martínez Tornel, la Glorieta de España y Arenal hasta desembocar en la plaza del cardenal Belluga un enorme gentío compuesto de peñas, tunas universitarias, cofradías, centros de mayores, festeros, asociaciones... y la Corporación municipal.

Representantes de esos colectivos y cientos de murcianos de a pié y todas las condiciones sociales hicieron luego su ofrenda floral durante casi tres horas en un ambiente de murcianismo extremo como corresponde a estas fechas de exaltación huertana por la primavera tan avanzada de que disfruta la Vega Media en el mes de abril con su primaflor.

El Ayuntamiento de Murcia entregó a los devotos que se acercaron al cercano edificio consistorial - para que 'ningún murciano se quedara sin hacerle la ofrenda a la Virgen', destacó el alcalde - 500 ramos formados por cuatro ejemplares de claveles blancos y rojos aunque finalmente ha habido flores de todos los tipos y colores a los piés de la Vírgen.

No hay comentarios: