viernes, 7 de abril de 2017

La DGT prevé 560.000 desplazamientos en la Región durante la Semana Santa

MURCIA.- La Dirección General de Tráfico prevé registrar 560.000 desplazamientos en las carreteras de la Región durante la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa que comenzó este viernes, a partir de las 15.00 horas, y que contará con el despliegue de un operativo de alrededor de 600 agentes.

Así lo hizo saber la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, quien compareció en rueda de prensa acompañada del comandante de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado, para explicar todos los detalles de la operación que se pone en marcha con motivo de las fiestas de Semana Santa.
En este sentido, Jerez recordó que el año pasado, durante el mismo periodo, se produjeron 58 accidentes con víctimas en nuestras carreteras, saldados con un fallecido y 91 heridos, 86 de ellos heridos leves y cinco heridos graves.
Jerez señaló que este viernes, 7 de abril, a las 15.00 horas comienza la primera fase de la Operación de tráfico de Semana Santa, compuesta por una primera fase que se alargará hasta el domingo, 9 de abril, hasta las 00.00 horas, en la que están previstos unos 150.000 desplazamientos en las carreteras de la Región.
El miércoles, 12 de abril, a las 15.00 horas comienza la segunda fase, que cuenta con una operación salida que se alargará el miércoles y jueves, 12 y 13 de abril, así como una operación retorno que se extenderá el domingo 16 de abril y lunes 17 de abril, hasta las 00.00 horas. En este caso, se esperan hasta 360.000 desplazamientos.
Para que esta movilidad sea lo más fluida posible, la Guardia Civil ha establecido un dispositivo formado por unos 360 agentes de la Agrupación de Tráfico que velarán por la seguridad y por la fluidez de las carreteras. Asimismo, contará con unos 200 agentes de la Benemérita que apoyarán esta actuación y otros tantos agentes de Policía Local.
Jerez pidió a los conductores que estén informados y sensibilizados para tratar de evitar cualquier tipo de incidente en estas fechas. "Es importante una actitud previsora: informarse de la situación de las carreteras en esas fechas, y para eso disponen de la página web de la DGT, aplicaciones gratuitas también de la DGT y todos los boletines radiofónicos para conocer los problemas que se pueden encontrar en la ruta", precisó.
De la misma forma, pidió a los conductores ser previsores con el mantenimiento del vehículo. "En estas fechas en las que somos muchos los que nos vamos a encontrar en las vías, cuantas menos averías y detenciones tengamos por averías, mucho mejor", señaló Jerez, quien emplazó a informarse no solo de la situación de las carreteras y revisar el estado del vehículo, sino también a "no bajar la guardia en los desplazamientos más cercanos".
Y es que este año, hasta el 83 por ciento de los fallecidos en vías interurbanas de la Región en lo que va de año han muerto en vías convencionales, donde la peligrosidad "es mayor".
"Lo que vamos a intentar con nuestros medios y con la solicitud de responsabilidad de los usuarios es que este año sean cero las víctimas, porque todos necesitamos tener unas vacaciones buenas, llegar al destino y regresar como todos queremos, seguros y con calma", concluyó.

Tramos conflictivos
Durante este periodo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará las habituales pruebas de alcoholemia. En la Semana Santa de 2016, la Guardia Civil de Tráfico realizó 3.423 pruebas, 3.349 negativas y 74 positivas, lo que representa un 2,16% del total.
Jerez explicó que, para evitar retenciones en el enlace A-30/A-7 y mejorar la movilidad y seguridad, el lunes 17 se han establecido restricciones para los vehículos de más de 7.500 kilos, los especiales y todos aquellos que precisan de autorización complementaria.
Esta fecha es especialmente problemática en desplazamientos de largo recorrido con destino a las Comunidades de Valencia y Cataluña, por ser festivo.
Entre los tramos conflictivos en los itinerarios de salida, Jerez ha mencionado el kilómetro 567 de la autovía A-7 (Murcia), en el enlace con la A-30 (kilómetro 135); así como en la incorporación a la A-7 a la altura del kilómetro 782 procedente de la RM-19, sentido Alicante; y el kilómetro cero de la RM-3, en la rotonda de enlace con la A-7 en sentido Mazarrón.
Entre los tramos conflictivos en los itinerarios de retorno, citó el enlace de la AP-7/CT-32 con la RM-12; así como el kilómetro 135 de la A-30 (Murcia) en el enlace con la A-7 (km. 567).
En cuanto a los tramos conflictivos en ambos itinerarios (salida y retorno), figuran el kilómetro 135 de la A-30 (Murcia), en el enlace con la A-7 (km 567), y la AP-7/CT-32 con el enlace de la RM-12.

El comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado, indicó que los cometidos de sus agentes son, fundamentalmente, proteger y auxiliar a los usuarios, vigilar y mantener la disciplina del tráfico en vías interurbanas, regularlo, custodiar las vías de comunicación, investigar los accidentes e instruir las oportunas diligencias, para lo que cuentan con un dispositivo formado por 55 vehículos patrulla, 4 vehículos atestados, 7 vehículos rada y 74 motocicletas.
En la Operación Salida, tanto en la Región de Murcia como a nivel interprovincial, el flujo circulatorio se producirá mayoritariamente desde las grandes poblaciones hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias y zonas de montaña. En la Operación Retorno, el tráfico será predominante en sentido hacia las grandes ciudades del interior de la Península.
Controles de alcohol y drogas
Además, se establecerán 85 puntos de verificación de alcoholemia y drogas (PV) y habrá un incremento en lugares de destino costeros y proximidades centros de ocio y diversión. Asimismo, se realizarán controles extraordinarios reforzados en inmediaciones de la ciudad de Murcia una vez finalizada la Semana Santa, con motivo de las 'Fiestas de Primavera 2017'.
En total, se prevén 159 puntos de inspección, con especial atención a las carreteras convencionales, en las que habrá siete cinemómetros disponibles, cinco camuflados y dos patrullas.
Durante estas fechas de Semana Santa, se desarrollará una campaña de control de motocicletas los días 8 y 9 de abril.

Seis kilómetros de atasco en Murcia

Las autovías A-7 y A-30 registran seis kilómetros de retención a su paso por Murcia al inicio de la operación salida de Semana Santa, según fuentes de la Dirección General de Tráfico y de la Guardia Civil.
En concreto, la A-30 presentaba retenciones desde poco antes de las dos de la tarde entre los kilómetros 135 y 139 en sentido de la creciente de la kilométrica, hacia Almería, por lo que la Guardia Civil advierte que la vía es transitable pero con precaución.
En el caso de la A-7, la autovía presenta nivel amarillo, que significa circulación irregular, desde las 13.53 horas entre los kilómetros 568 y 564 en sentido de la creciente de la kilométrica hacia Almería, por lo que la vía es transitable pero con precaución.
En el resto de las carreteras de la Región, la circulación es fluida, según la Benemérita.

No hay comentarios: