viernes, 28 de abril de 2017

La Cruz Roja agota el dinero para la atención a los damnificados del terremoto de Lorca

LORCA.- La Cruz Roja está próxima a agotar los fondos con los que atiende a damnificados por los terremotos que afectaron a Lorca en 2011, de los que están a punto de cumplirse seis años, y con los que ha trabajado desde entonces para paliar las consecuencias sociales que causó la catástrofe.

La presidenta de la Cruz Roja en Lorca, Concepción Canales, confirmó este viernes que, de los 3,5 millones de euros que la ONG consiguió reunir en una campaña nacional de donaciones para la ciudad tras los seísmos, solo restan en sus cuentas 172.000 euros.
Según explicó, Cruz Roja ha realizado 55.355 intervenciones durante estos seis años, y ha prestado su colaboración a una media anual de 945 personas, con 1.193 beneficiarios indirectos también de media por año.
El saldo pendiente de consumir será gastado en el programa de Cobertura de Necesidades Básicas (132.500 euros) dirigidos a pagar enseres, alimentación, vestuario, medicamentos, adaptación o reparación de carácter urgente de la vivienda y gastos de alojamiento temporal y al Plan de Empleo (40.300 euros).
Canales dijo que la organización intentará conseguir nuevas vías de financiación, aunque ha reconocido que Cruz Roja "necesita la ayuda de todos" para mantener el proyecto y ha advertido de que en caso contrario "y es solo un ejemplo, más de 100 niños se pueden quedar sin escuela de verano".
La presidenta de la ONG aspira a recibir fondos del IRPF este año, procedentes de la X Solidaria de la campaña del Sorteo de Oro, así como de la venta de lotería fraccionada y de donaciones de particulares. Canales recordó que Cruz Roja tuvo una importante actuación en el momento de emergencia tras los seísmos, defendió que su institución "es siempre la primera entidad en llegar a este tipo de situaciones y la última en marcharse" y afirmó que su misión en la ciudad permanece "con o sin financiación".
Miguel Navarrete, coordinador autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, explicó que solo los gastos ocasionados por la propia emergencia ascendieron a algo más de un millón de euros, y que se facilitaron cerca de 11.000 mantas y 2.800 kits de higiene, además de tiendas de campaña, camas y sacos de dormir.
Los esfuerzos en recursos tanto humanos como materiales en el ámbito de la intervención social que ha desarrollado Cruz Roja se han centrado durante este periodo, en uno de los colectivos más vulnerables del municipio de Lorca tras el terremoto, como ha sido la infancia, a la que se han destinado más de 520.000 euros en programas de vuelta al cole, pago de material escolar, becas de comedor y escuelas de verano.
Los responsables de la institución de ayuda humanitaria también han destacado la aportación económica de 836.000 euros a la cobertura de necesidades básicas de las familias damnificadas por los seísmos, como pueda ser el pago de suministros (recibos de luz, agua y gas) alimentación e higiene, calzado, ropa, medicamentos, óptica, ortopedia, bucodental, electrodomésticos y mobiliario.
Otros programas desarrollados en la ciudad tras los seísmos fueron el programa de alojamiento temporal, con la construcción e instalación de 13 casas prefabricadas en el barrio de San Fernando, ocupadas por 60 personas y que supuso un coste de 375.000 euros y el proyecto de "Regreso a casa" con una inversión de 156.000 euros en ayudas para la adquisición de mobiliario.
Los servicios prestados por Cruz Roja no han sido solo asistenciales, sino que desde 2013 también han tenido como objetivo contribuir a la inclusión sociolaboral de personas alejadas del empleo por diferentes causas de vulnerabilidad.
El paquete denominado 'Fondos de solidaridad del terremoto' ha logrado atender a 674 personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, un 55 por ciento de ellas mujeres.
Navarrete destacó que con ellas se trabajó para reforzar sus capacidades y competencias para su incorporación al mercado laboral y ha citado entre ellas mujeres víctimas de violencia de género o en dificultad social, personas paradas de larga duración, personas con prestación básicas de servicios sociales y personas con responsabilidad de familias monoparentales. 
Estos itinerarios han permitido formar a 473 personas,se ha facilitado la participación de 222 personas en procesos de selección de personal y se ha conseguido que un total de 301 personas hayan obtenido un puesto de trabajo, por lo que la tasa de inserción ha sido del 44,65 por ciento.

No hay comentarios: